viernes, 31 de octubre de 2014

PENDULO POLITICO: REFLEXIONES LA ESPERANZA FALLIDA


POR EMILIANO CARRILLO CARRASCO

México entre 1962-1882, dio paso al autodenominado “Desarrollo Estabilizador”, “El Desarrollo Compartido” y el de “La Administración de la Riqueza”, (de López Mateos a López Portillo) y de 1991-1994 con el Liberalismo Social (Salinas de Gortari), así como de 1999 a 2008 y en el 2010, (Con Fox y Calderón), ha mantenido, gracias al sector externo, permanentemente una moneda sobrevaluada, es quizás, con la Argentina entre 1991-2000, de Carlos Saúl Menem, ejemplos claros de sobrevaluación monetaria, las consecuencias están a la vista en México, no solo con la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorrador (FOBAPROA), la expropiación de los Mex-dólares (antecedente del "corralito" argentino), todo ello antecedente de la crisis europea en los países agrupados en los "PIGS", resultado en todos los casos por la alta dependencia del exterior en insumos, materias primas, financiamiento y tecnología; estancamiento económico y desempleo y un predominio en la toma de decisiones sobre el tipo de cambio, de las empresas transnacionales que operan en México, destacándose desde su inicio, la industria automotriz instalada desde el inicio de los años 60, coincidentemente del "Plan de Acción Inmediata". 

Hoy México cuenta ya con 50 años de constituirse como un enclave económico de empresas trasnacionales con predominio norteamericano. El Neoliberalismo si bien tiene antecedentes en el llamado liberalismo del siglo XIX, es un fenómeno ideológico muy joven. Sus cercanos orígenes y su génesis como movimiento intelectual y posteriormente como ideología hegemónica, se remontan a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial; es desarrollado a profundidad después de la II Guerra Mundial en Europa y América del Norte entre todos los enemigos del New Deal norteamericano como reacción a la teoría y política del “Estado de intervención y de Bienestar” planteado por Keynes. Está expuesto por el libro de Friedrich August Von Hayek, “Camino de Servidumbre”, libro contemporáneo de los Acuerdos de Inter-guerra de Breton Woods, en 1944. El neoliberalismo si bien tiene antecedentes en el llamado liberalismo del siglo XIX, es un fenómeno ideológico muy joven. Sus cercanos orígenes y su génesis como movimiento intelectual y posteriormente como ideología hegemónica, se remontan a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial; es desarrollado a profundidad después de la II Guerra Mundial en Europa y América del Norte entre todos los enemigos del New Deal norteamericano como reacción a la teoría y política del “Estado de intervención y de Bienestar” planteado por Keynes. 

Consecuencias de la inseguridad: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económicos, cultural- educativo, de seguridad social propician fenómenos de alcoholismo, drogadicción, el pandillerismo. La existencia de acciones de represión y no dé a la implementación de políticas deservicio. La función del estado en materia de prevención del delito, debe abarcar todas aquellas medidas de carácter jurídico, político, administración, y cultural, atacar la corrupción e impunidad como cáncer del estado. Un estado de derecho, garantista al respeto de las garantías individuales. Este elemento de análisis la e importancia de las encuestas permiten valorar acciones de prevención en la criminología como instrumento multifactorial del país. En la procuración y administración de justicia fueron diseñadas solo en función de la atención del delito y el delincuente. Las denuncias y averiguaciones previas, establecen en forma endeble por situaciones de no denunciar la víctima, la como la poca confianza de los ministerios públicos, señalados como corruptos, burocráticos sin sensibilidad.

El universo de chicos que trabajan se divide en dos grupos: los que realizan actividades domésticas en forma intensiva (limpian, lavan, cuidan a los hermanos, hacen la comida todos los días, juntan agua, leña), o actividades económicas (ayudan a sus familiares u otras personas en un trabajo, hacen alguna actividad para ganar dinero por su cuenta como empleado a aprendiz) y existen contrastes según la edad: entre los 14 y los 17 años el promedio de chicos que trabajan es de 32,4 por ciento, mientras que entre los chicos de 5 y 13 años, ese número es del 10,6 %. 

Esto es, en que se resume datos referidos al trabajo infantil urbano en el país, quedando afuera la realidad de los chicos que trabajan en ámbitos rurales, donde la situación en general es más preocupante y donde se encuentran más a menudo casos de explotación laboral. Una situación que hace más urgente la aplicación de políticas públicas para prevenir y erradicar un problema que, como se ve en este informe, afecta a miles y miles de chicos y adolescentes en todo el país. En México, el atraso industrial como el estancamiento económico, ha hecho que el tipo de cambio desde 1946, haya sido permanentemente sobrevaluado, de allí que los déficits comerciales sean un hecho recurrente, por lo que de manera frecuente se han requerido de ajustes en el tipo de cambio. Un tipo de cambio que favorezca a las exportaciones, debe ser un tipo de cambio que evite la sobrevaluación, se convierte en la mejor defensa para las exportaciones y el empleo en un mundo globalizado. Lamentablemente en México, el Banco Central parece más un apéndice de la Reserva Federal, que un instrumento que apoye el empleo nacional, hoy altamente tras nacionalizado.En la actualidad el manejo del tipo de cambio debe de verse como una variable con la mayor complejidad de manejarse. Desregulación. Es decir eliminar trabas para la instalación de inversiones nuevas y necesarias para el crecimiento del empleo, del producto y de la recaudación.

Como se puede apreciar, no es correcto decir que “el Consenso de Washington” (que pareciese se deja oír como Complot contra México) se haya implantado; las recomendaciones del Consenso, han sido aplicadas de manera muy errática, limitada, se puede decir “a modo”, con una gran corrupción y de manera errónea, donde se apoyó la venta de empresas públicas. Nuestra cultura política está en un Estado de credibilidad ante la una crisis estructural de sistema de partidos políticos incapaces de trasmitir motivación de esperanza social ante los esquemas de poder financiero ante una desvinculación con las masas de la población, ante la falta del Arte de la política. Y bajo esta situación se desprende la necesidad de poder hacer algo, La clase media capaz de argumentar y reflexionar sobre el país.

los movimientos de una revolución ante dos elementos del siglo xx, la pobreza ,educación y una desigualdad social en la consolidación de la justicia social de un pueblo oprimido por los factores endógenos y exógenos , los problemas nacionales surgieron a raíz del arribo a la presidencia de los neoliberales encabezados por miguel de la Madrid(1982-1988) encargados de las finanzas públicas por medio de la secretaria de hacienda encargada de direccionar los recursos del estado mexicano .aunado ante una férrea acción del control presidencial encargados de modificar nuestra constitución e acuerdo a las directrices del poder financiero desde el fondo monetario internacional y el desmantelamiento del Estado. la reforma laboral que arrancó justo en el inicio del gobierno .

Y si los datos Macro fueron un desastre en el año 2013 ,aunado a las toma de las riendas de la administración Felipita en un túnel sin salida de corrupción ,impunidad ,que dejaron una estela de la decena trágica de los yunques de colores , desde contratos de concesión a extranjeros ,oceanografía , loa nuevos ricos del poder público, pobreza, desigualdad , corrupción bancaria ,saqueo de la riqueza nacional, etc. , los microeconómicos, por supuesto, siguieron esa ruta. Sobre todo las empresas, de todos los tamaños, sin créditos de capitalización flexibles, intereses usureros incapaces de poder pagar ante una voraz contracción económica, toda la estructura diseñada a la macroeconomía que se ha comido a medianos comercios y pequeños ;un claro ejemplo las instituciones públicas ,centros comerciales ,encaminados al control del comercio en base a los vales de despensa que es obligado al burócrata u obrero comprar en estos centros comerciales, causando cautivos obligados por estas políticas de monopolios (no fluye el dinero ,sino se concentra en base al consumo obligado ) .

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: