martes, 11 de noviembre de 2014

Ambientalista colocan asta e izan Bandera dominicana en Loma Miranda

Los Algarrobos, Loma Miranda, La Vega.-  Cientos de personas de las comunidades aledañas a Loma Miranda, apoyados por ambientalistas, estudiantes, activistas populares y militantes de la Izquierda Revolucionaria, marcharon ayer hasta ese santuario natural, donde colocaron una gigantesca asta, dejando izadas la Bandera Nacional y otra de color verde, que simboliza la lucha su lucha medioambiental.

La marcha que partió desde el “Campamento Loma Miranda Parque Nacional”, en la comunidad Los Algarrobos, tomó la Autopista Duarte en dirección a Bonao, donde le esperaban numerosos de la AMET y más de 150 de la Policía Nacional, apoyados por un contingente de militares desplegados en posiciones estratégicas en la zona.

Los agentes intentaron evitar el bloqueo de la importante vía que conecta a La Vega y la Provincia Monseñor Nouel, lo que generó en un forcejeo entre manifestantes y uniformados, puso la situación fuera de control, sin que los agentes pudieran evitar que pudieran evitar el gran taponamiento del tránsito vehicular por casi una hora.

La actividad coordinada por el Campamento Loma Miranda y el grupo sacerdotal “Hélder Câmara”, recibió el apoyo de la izquierda Revolucionaria, el Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, el FELABEL, el FALPO, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Movimiento Caamañista.

También se encontraba presente Frente Popular “Aniana Vargas, de Bonao, los sacerdotes Padre Moncho, Padre Columna y el Padre Nino, así como sociedades ecológicas de Fantino, Santiago y Moca, logrando congregar cientos de activistas procedentes de Santo Domingo, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Moca y Puerto Plata.

El acto inició con la entonación de las notas del Himno Nacional, luego el Padre Nino Ramos leyó un documento, destacando que el 6 de noviembre se celebra el Día de la Constitución dominicana y que se encontraban en la cima de Loma Miranda “en un acto de respeto a la Constitución, de patriotismo, de amor a la Patria y defendiendo una de las fuentes de agua más valiosa de nuestra tierra”.

El Padre Nino citó el artículo 67 de la Constitución, que establece que “constituyen deberes del Estado de prevenir la contaminación, proteger y mantener el medioambiente en provecho de la presente y futuras generaciones”.

Señaló que cuando desde las estructura de poder se tiene la idea de permitir la explotación de Loma Miranda, están violando la Carta Magna, “lo hacen en busca de míseros pesos que luego utilizan en las elecciones comprando la conciencia de los pobres, que ellos mismos han creado con sus injusticias, en un país donde unos ganan un millón de pesos y otros llegan a ganar lo que sólo les permite comprar el arroz y las habichuelas ”, dijo el Padre Nino.

El sacerdote sostuvo que también el Gobierno viola la Ley 64-00 de Medioambiente y Recursos Naturales, la cual dice que “los Recursos Naturales y el medioambiente son patrimonio común de la Nación y un elemento esencial para el desarrollo sostenible del país”.

Consideró que no vivimos en la Patria que Duarte soñó, tras recordar que el fundador de la República Dominicana dijo: “mientras no se escarmienten los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”

“Estamos aquí para escarmentar a los traidores; estamos aquí para jurar amor a lo que es nuestro y no permitir que los malos dominicanos se lo entreguen a un grupito de desgraciados extranjeros”, dijo el Padre Nino,

Padre Nino concluyó diciendo: “Recordemos la palabra de Dios dice para nosotros, que es mejor morir en la batalla, que contemplar la destrucción de nuestro lugar Santo, que para nosotros es Loma Miranda.  Daremos nuestras vidas, si es preciso, con tal de que no la toquen, que son un hermoso regalo de la creación para la Región y nuestra nación.  Que así sea”.

De su parte, Escarlin Gutiérrez, de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, enfatizó que “por encima de la Policía Nacional”, hicieron lo que se habían propuesto en Loma. colocar la Bandera dominicana en la cima de la Loma.

“Cada gota de sudor que se derramó en el trayecto, valió la pena, porque  así es que se hace Patria y  nos vamos comprometidos y decididos, que con nosotros nadie va a poder, Loma Miranda es Parque Nacional.”

La ambientalista evocó a Monseñor Flores Santana, fallecido el día de ayer, de quien dijo que en vida se identificó con la lucha por Loma Miranda Parque Nacional y que siempre estuvo del lado del pueblo.

Se recuerda que Monseñor Flores Santana participó en una caravana desde La Vega hasta el Congreso, donde en expresó que, “Loma Miranda debe ser declarada Parque Nacional, aunque le pese al Demonio y toda su compañía”. Monseñor

“Monseñor Flores Santana nos seguirá acompañando y bendiciendo en la lucha por Loma Miranda, tras indicar que “de la manos de Dios y con la fuerza de cada uno de ustedes, seguiremos hacia el triunfo, que es arrancarle de las garras al gobierno y a FALCONDO a Loma Miranda Parque Nacional”, expresó la ambientalista.

El acto formal concluyó con las palabras de Rafael Cabrera, secretario nacional del FELABEL, quien hizo un llamado a los estudiantes y la juventud a mantenerse “en pie de lucha” por la preservación de Loma Miranda, al mismo tiempo que reclamó a los Diputados y Senadores de la República, ‘que si no tienen la suficiente calidad moral para defender los intereses de la Nación, que renuncien, porque su verdadera función es defender la dominicanidad y los intereses del pueblo”.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com Imprimir

No hay comentarios: