martes, 25 de noviembre de 2014

Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

Por Antonio Gómez

Hoy 25 de noviembre, nos gustaría decir que es un día más en el calendario, que pasará desapercibido; pero esta fecha es muy importante para todos los dominicanos.

Hoy se celebra el día internacional de la eliminación de la VIOLENCIA contra la mujer (o DIEVCM), aprobado el 17 de Diciembre del 1999, bajo la propuesta de República Dominicana y apoyada por 80 países. 

¿por qué el 25 de Noviembre?

Porque en República Dominicana se registró el atroz asesinato de tres hermanas, las hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre del 1960, por ordenes del dictador y caudillo dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina (El Jefe).

La realidad es que en el primer semestre de este año 897 mujeres han sido asesinadas en la República Dominicana a mano de sus parejas o exparejas, por lo que sigue siendo un día de mucha importancia e impotencia, porque se trata de combatir los feminicidios. 

Por cada mujer asesinada quedan familias desestructuradas, hijos huérfanos de madre y de padre, porque lógicamente el padre va a la cárcel, cuando no termina suicidándose. Es una cruda realidad que como sociedad debemos encontrar una forma más eficaz de combatirla. 

Sirva este artículo para llamar la atención ciudadana, ONGs, instituciones públicas, privadas y de cada persona a nivel individual, para que cada uno ponga su granito de arena desde su respectivo ámbito, para detener esta oleada de violencia. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la violencia está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural y advirtió sobre la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en los países de América Latina. "A esto se suma que las normas se concentran en el castigo de los agresores, sin atender los distintos factores que inciden en la violencia contra las mujeres, entre ellos, la desigual distribución del trabajo, en especial del doméstico no remunerado". Entre sus recomendaciones, pidió fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Ante tanta violencia, la Cepal planteó "el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo" 

Para contribuir con el desarrollo de la mujer hay que arrimar el hombro y ayudarlas a tener una mejor educación, para su desarrollo personal y que tomen el control de sus vidas en todos los sentidos. 

Necesitamos más leyes que amparen a las mujeres victimas de malos tratos, campañas educativas para concienciar y educar a la población que violencia de género no es sólo pegar o matar. Por qué tienen los hombres que decirles a sus parejas cómo vestirse, qué amigos puedes tener, qué cortes de pelo puede llevar, qué familiares frecuentar, etc, etc? Los insultos, las humillaciones, el control, los boicots laborales, los acosos sexuales que sufren y los maltratos psicológicos, son también violencia de género y como sociedad no podemos consentir ni tolerar bajo ningún concepto que sigan pasando actos tan deplorables.

Por lo que desde aquí condenamos enérgicamente a quienes cometen estos actos tan violentos. 

El Autor: Ing. Antonio Gómez
Empresario y político dominicano residente en Barcelona.
@gomezant gomeza@gmail.com


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir