jueves, 18 de diciembre de 2014

Eduardo Estrella: “Gobierno engaña a población con precios de combustibles”

Este sábado gasolina debe costar RD$144.5, gasoil RD$122.67 y gas propano RD$66.20 el galón



Santo Domingo.- El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como un engaño a la ciudadanía los precios actuales de los combustibles, ya que a éstos no les han sido traspasados de manera transparente de acuerdo al costo del petróleo a la fecha y las rebajas hechas son insuficientes.

“A partir de este sábado la gasolina debe de estar a RD$144.5 el galón, el gasoil a RD$122.67 y el gas propano a RD$66.20 el galón, en base al aviso del Ministerio de Industria del 2 de mayo del 2009 haciendo la conversión a la tasa del dólar actual y cuando el barril de petróleo costaba igual que hoy”, puntualizó.

“Según la ley y la fórmula que a través de los años se aplica, el gobierno se está quedando con el dinero de la población en cada galón de combustible que despacha, a manera de ejemplo la semana pasada le falto reducir RD$31.7 en el de la gasolina, RD$35.10 en el gasoil y RD$15.90 en el GLP, por lo que deben disponer de inmediato una reducción drástica de los precios de los carburantes”, explicó.

El líder de DxC explicó que según datos del propio Ministerio de Industria y Comercio, en mayo 2009, con el precio del galón de petróleo a US$59.27, en ese momento la gasolina regular estaba RD$126 y la prima del dólar en RD$36, aplicando la tasa actual del dólar, el galón de gasolina regular debió costar esta semana RD$154, el gasoil a RD$130 y el galón gas propano (GLP) a RD$71.

“Nos preguntamos que pasa qué el gobierno no reduce drásticamente los precios de los combustibles, según la ley y la fórmula que ellos aplican, que de por si, no es transparente; ya que no se ha traducido la sustancial rebaja de los precios internacionales del petróleo en bajar en la misma proporción los combustibles”, indicó.

“Ya es hora que haya una justa reducción en los precios de los combustibles que se traduzca en la mejoría de la calidad de vida de la población, bajando también la tarifa eléctrica, reduciendo el costo de los pasajes en el transporte público, en los artículos de primera necesidad, en los materiales de construcción, en los pasajes aéreos y en el transporte de carga”, consideró.

A juicio de Eduardo Estrella, esto se debe a que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se queda con el dinero del pueblo para saciar los altos sueldos de cientos de favorecidos y familiares de funcionarios que no hacen nada, por lo que cada día le salen mas caro a la población.

“Este es un gobierno caro, vemos el ejemplo de la nómina de la cancillería, arrastrada del período anterior, pagándole a mucha gente que no trabaja, muchos de ellos ni siquiera conocen los países en donde están nombrados, mientras nos dicen que no hay dinero para aumentarle el salario a las enfermeras, a los policías, a los militares, a los médicos, a los maestros, a los empleados públicos que verdaderamente trabajan de sol a sol”, enfatizó.

Dijo que siguen aumentando los costos de la canasta familia fruto de los impuestos, ha subido el café, el chocolate, el azúcar, el aceite y no obstante, en enero experimentarán un nuevo aumento debido al incremento del ITBIS.

“La gente se queja en las calles que hay pocos empleos y los que lo tienen, cuando reciben su regalía pascual, de inmediato deben utilizarla para abonarle a las deudas contraídas durante el año; insistimos que se deben reducir los impuestos para que al ciudadano le rinda mas el dinero, pueda consumir más y así dinamizar la economía que al final se traduce en la creación de nuevos empleos”, indicó.

El dirigente político opositor manifestó que es impostergable un cambio político en el país, que haga respetar las leyes y la institucionalidad.

"Nosotros estamos comprometidos en llegar al gobierno para establecer el orden y el respeto a las leyes y parar la impunidad, el cambio político es urgente, por está razón los dirigentes del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), estamos trabajando para que a los Ayuntamientos, al Congreso y al Gobierno, vayan los mejores hombres y mujeres que estén comprometidos a trabajar en favor de los mejores intereses de nuestro pueblo", expresó.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: