miércoles, 31 de diciembre de 2014

FUNJUDECO pide revocar aumento del ITBIS y aplicar baja proporcional al precio de los combustibles

Jesús Colón, presidente de Funjudeco
SANTO DOMINGO.- La Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor, (FUNJUDECO), rechazó el alza del impuesto a la transferencia de bienes industrializados (ITBIS) anunciada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a varios productos de primera necesidad, incluyendo el café, la mantequilla, el chocolate, el aceite y el azúcar.

Sostiene la organización defensora de los derechos del consumidor que la decisión de la DGII representa un palo acechado contra más del 56 por ciento de los trabajadores dominicanos que devengan un salario por debajo del costo de la canasta familiar, y sobre todo para la enorme población desempleada o subempleada que no percibe los ingresos esenciales para satisfacer sus necesidades básicas.

Al referirse al anunciado incremento del ITBIS de un 11 a un 13 por ciento a productos esenciales de la canasta familiar, a partir de enero del 2015, FUNJUDECO llamó al presidente de la República a revertir esa medida que afecta sensiblemente a la población más pobre del país.

Entiende la entidad que el gobierno también debe cumplir el compromiso consignado en la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, de reducir el ITBIS a partir del 2015 de un 18 a un 16 por ciento, para lo cual debe mejorar la eficiencia de la recaudación fiscal, en lugar de seguir privilegiando el cobro de los impuestos indirectos.

La entidad también reclamó que el Gobierno disponga una reducción del precio de los combustibles proporcional a la baja que ha experimentado el precio del petróleo, recordando que los dominicanos siguen pagando el combustible más caro del mundo.

“Mientras el petróleo importado ha disminuido en más de un 40 por ciento, la reducción aplicada en los combustibles está por debajo del 20 por ciento, lo cual constituye una estafa contra los consumidores dominicanos”, expresa FUNJUDECO en una declaración suscrita por su presidente, licenciado Jesús Colón.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: