sábado, 6 de diciembre de 2014

Medio Ambiente realiza actividad con estudiantes 10 de Cumayasa

LA ROMANA.- La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Romana continúa con su programa de actividades conocido como “Conoce Nuestras Áreas Protegidas”.

En ese sentido realizó recientemente una excursión con estudiantes del Centro Educativo del Kilómetro 10 de Cumayasa al Sendero padre Nuestro y el Centro de Protección y Vigilancia Guaraguao, del Distrito Municipal Bayahibe.

Estas excursiones consisten en invitar liceos y escuelas de la provincia La Romana con la finalidad de que conozcan las áreas protegidas, así como la importancia de preservar las mismas.

Sendero Padre Nuestro forma parte del Parque Nacional del Este. Está ubicado en una depresión encajada entre dos farallones calizados, denominado valle de la Sábila. 

Se recuerda que debido a la presencia de varios manantiales de agua dulce y a las especiales características naturales y climáticas de este enclave, en 1972 se establecieron los primeros pobladores modernos del lugar. 

En el año 1998 ya había 183 familias viviendo en condiciones muy precarias y que dada la carencia de infraestructura sanitaria en la zona estaban contaminando los acuíferos que se encuentran en el área. Con el paso del hucacán George, en este mismo año, las viviendas quedaron seriamente afectadas y se decidió proceder a la reubicación del poblado al término municipal de Benedicto.

Desde la más temprana ocupación humana de la isla los manantiales de Padre Nuestro han sido utilizados como fuentes de agua. 

Por este motivo hemos localizado en el fondo de sus lagos subterráneos, abundantes fragmentos de vasijas de barro. Estas cerámicas se adscriben fundamentalmente al estilo "chicoide", típico del grupo cultural conocido como taino, fechados entre el 800 y el 1500 DC. 

También se han localizado algunos restos cerámicos de tipo "ostinoide" que pueden fecharse entre el 400 a.C. También se han localizado algunos restos cerámicos de tipo "ostionoide" que pueden fecharse entre el 400 AC y 800 DC.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es dirigido en la provincia de La Romana por la licenciada Mónica Lorenzo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: