sábado, 3 de enero de 2015

Brito dice caso Dican no puede limitarse a un solo “tumbe”

Por Ronny Mateo

Domínguez Brito sale de la reunión con fiscales 
investigadores. (Kelvin Mota)
SANTO DOMINGO.- Tras concluir una reunión ampliada con la comisión de fiscales que investiga el escándalo de la Dican, el Procurador dijo que el caso no debe limitarse a un hecho concreto o a un solo “tumbe”, sino que había que verlo con mayor profundidad.

Al término del encuentro, que se extendió por más de tres horas y al que la prensa no pudo acceder, Francisco Domínguez Brito advirtió que no habrá límite sobre el número de personas que serían investigadas al respecto. “Para nosotros será fundamental saber ¿qué pasó?, ¿qué sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿que cantidad de personas están implicadas? Y que seamos drásticos con este tipo de situación”, subrayó el funcionario.

El máximo representante del Ministerio Público sostuvo que el caso debe profundizarse lo más posible, pero que lo más importante para las autoridades “no es un caso o un tumbe”, sino identificar “una cultura, unas redes y formas de actuar”.

Domínguez Brito consideró que cuando el narco permea las instituciones, sean jueces, fiscales o policías, son “voces” de alertas serias, que la República Dominicana no puede perder de vista.

“Aquí hay ejemplos de otras naciones que viven hoy una situación muy crítica con relación al narcotráfico, fruto precisamente de cómo las instituciones se permean. Las drogas es una de las manifestaciones dentro del crimen organizado más terrible que se pueda conocer y por eso aquí hay que hacer todo cuanto sea posible a los fines de identificar responsables”, puntualizó.

Sobre el encuentro con los fiscales, realizado en la Procuraduría, Domínguez Brito aseguró que se trató de una reunión ampliada del Ministerio Público, para discutir la “hoja de ruta a seguir” sobre droga incautada y no reportada por varios miembros de la Dican.

Cuestionado sobre si durante el encuentro fueron interrogados algunos de los acusados, el Procurador manifestó que no, al tiempo que señaló que existían detalles que no podía revelar por el momento.

Contrario a lo planteado por el Procurador, una fuente del Ministerio Público reveló que sí fueron interrogados varios de los acusados de la desaparición en setiembre pasado de unos mil kilos de cocaína, mercancía que se presume fue vendida en decenas de millones de pesos.

Sobre la versión de que algunas personas fueron asesinadas fruto del negocio de esa droga, el funcionario judicial dijo que no hay certeza al respecto. Agregó además, que tan pronto culminen de “armar el caso”, se produciría con las sanciones correspondientes.

Prisión preventiva a miembros del Dican


Un juez dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el encargado del Dican en Dajabón y un exsargento vinculado al caso La Mulata III. Luis Nobel del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, impuso la medida contra el capitán encargado de la Dirección Central Antinarcóticos de la institución en Dajabón, Gilberto Antonio Abreu Guzmán, y el exsargento Starling Castillo Basora.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: