jueves, 26 de febrero de 2015

Informe de Deloitte: El progreso social se desarrolla en conjunto con la inversión extranjera directa y ayuda a atraerla

Una herramienta para que los gobiernos, las empresas y las ONG vean más allá de lo económico en la medición del progreso social para maximizar la IED y el crecimiento


Nueva York.- La Inversión Extranjera Directa (IED) puede alentar el progreso social futuro de un país mediante el apoyo específico –como inversiones en salud y educación– e indirectamente a través del empleo y mayores ingresos. Además, los factores de progreso social tales como infraestructura, educación, y seguridad personal y política pueden ayudar a atraer la inversión extranjera. 

Así lo revela el informe elaborado por la firma Deloitte del Reino Unido, en conjunto con Imperativo del Progreso Social (IPS) “Inversión extranjera directa y desarrollo inclusivo: los impactos en el progreso social” , en el que se establece que de igual importancia para la IED es la calidad de los factores de vida, tales como la tolerancia y la inclusión, pues ayudan a atraer la mano de obra internacional y la inversión requerida para industrias altamente capacitadas como es el caso de las finanzas

De acuerdo con el estudio con un mayor crecimiento económico y la globalización, el 2015 se perfila para ser un año emblemático para la inversión extranjera directa (IED) en muchos países alrededor del mundo. Este incremento de capital pone de manifiesto la necesidad de los países de ver más allá de las cifras financieras y comprender qué impacta la IED. 

En apoyo a este esfuerzo, un informe desarrollado por Deloitte del Reino Unido, en conjunto con Imperativo del Progreso Social (IPS) ha encontrado que las políticas correctas pueden estimular un ciclo virtuoso en donde el aumento del progreso social en un país atrae la IED que a cambio puede utilizarse para impulsar un mayor progreso.

El nuevo informe, Inversión extranjera directa y desarrollo inclusivo: los impactos en el progreso social, compara información del Índice de Progreso Social (http://www.socialprogressimperative.org/data/spi), una medida holística de crecimiento y desempeño más allá del PIB para 132 países, y métricas de la IED. 

“Mientras que los beneficios económicos de la afluencia de IED están bien identificados, la contribución de la IED al progreso social es algo menos claro”, dijo Steve Almond, presidente de Deloitte Global. “Este informe demuestra cómo el Índice de Progreso Social puede actuar como guía para las empresas y otras organizaciones para hacer inversiones estratégicas más inteligentes, y les muestra a los gobiernos que las políticas enfocadas en impulsar el progreso social pueden atraer la IED, que a cambio fomenta tanto el desarrollo económico como social”.

Sin embargo, en términos de progreso social, no toda la IED es igual y el ciclo virtuoso no está garantizado. Los gobiernos deben implementar políticas complementarias para verdaderamente impulsar el progreso social a través de la IED. Por ejemplo, países tales como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) o Kazajistán atraen niveles significativos de IED sin conseguir un mayor progreso social. Esto puede ocurrir en muchos casos, incluyendo cuando el rápido crecimiento económico excede el ritmo del progreso social, cuando la IED está dirigida de forma desproporcionada hacia ciertas industrias tales como los recursos naturales, cuando el ambiente político impide la inversión o cuando los países caen en trampas de pobreza. 

Progreso social, IED y la escalera de crecimiento económico


De acuerdo al informe, el progreso social puede explicar algunas de las tendencias en la IED, y la IED puede explicar algunas de las mejoras en el progreso social. El informe revela cómo diferentes elementos de progreso social evolucionan a través de etapas de desarrollo económico, y cómo el progreso social contribuye a que los países suban en esta escalera de desarrollo. Con la mayoría de la IED fluyendo ahora hacia economías emergentes, comprender qué factores pueden impulsar el desarrollo ayudará a estos países a hacer un mejor uso de esta relación diferenciada.

“Este informe demuestra que la relación entre empresas y sociedad puede ser simbiótica, no conflictiva”, dice Michael Green, director ejecutivo de Imperativo del Progreso Social. “Demuestra que, en las circunstancias correctas, la IED genera beneficios reales para las vidas de la gente ordinaria mucho más allá del impacto económico. Incluso, y de manera crucial, también demuestra cómo las empresas prosperan mejor en sociedades saludables”

Todos los detalles acerca del informe están disponibles aquí:



Acerca de Imperativo del Progreso Social y el índice de progreso social


La misión de Imperativo del Progreso Social es mejorar la vida de las personas alrededor del mundo, particularmente la de los más desfavorecidos, promoviendo el progreso social global al: brindar una herramienta de medición robusta, holística e innovadora (el índice de progreso social); fomentar la investigación y la divulgación de conocimiento acerca del progreso social; y equipar a los líderes y promotores del cambio en las empresas, gobierno y sociedad civil con nuevas herramientas para guiar políticas y programas. El Imperativo de Progreso Social está registrado como una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, y le agradece a las siguientes organizaciones por su apoyo financiero: Cisco, Compartamos Banco, Deloitte Global, Fundación Avina, la Fundación Rockefeller, y la Fundación Skoll.

¿Qué es ‘progreso social’?


El progreso social se define como la capacidad de una sociedad de suplir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los cimientos que les permiten a los ciudadanos mejorar sus vidas, y crear las condiciones para que las comunidades e individuos alcancen todo su potencial.

El índice de progreso social es un índice compuesto de indicadores sociales y ambientales que captan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundaciones de bienestar, y las oportunidades. El índice mide el progreso social utilizando estrictamente resultados exitosos, no cuánto esfuerzo hace un país. Por ejemplo, cuánto gasta un país en el cuidado de la salud es mucho menos importante que la salud y el bienestar realmente alcanzado por ese país, que es lo que miden los resultados. 

Acerca de Deloitte


Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por la garantía, y su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad única e independiente. Por favor, vea en www.deloitte.com/about una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Deloitte presta servicios de auditoría, asesoría fiscal, consultorías y asesoría financiera a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red de firmas miembro interconectadas a escala global que se extiende por más de 150 países, 

Deloitte aporta las mejores capacidades y un servicio de máxima calidad a sus clientes, ofreciéndoles la información que necesitan para abordar los complejos desafíos a los que se enfrentan. Deloitte cuenta en la región con más de 200.000 profesionales que han asumido el compromiso de convertirse en modelo de excelencia.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: