jueves, 26 de febrero de 2015

Inicia Proyecto Cinematográfico "La Flor del Este"

LA ROMANA.- Se inicio formalmente, con la presencia del reconocido dramaturgo dominicano Iván García, el proyecto cinematográfico de capacitación y producción de documentales "La Flor del Este", en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima. enfocado en resaltar la cultura y belleza de la ciudad de La Romana.

Monchy Herrera, joven cineasta de aquí, explicó que el poyecto "La Flor del Este" resultó ganador de la primera convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, como iniciativa del Ministro José Antonio Rodríguez, en conformidad con el actual mandato del Presidente Danilo Medina de descentralizar la cultura para que los pueblos puedan alcanzar su pleno desarrollo y manifestación cultural en su justa medida.

Herrera, con trayectoria como actor, director y productor de cine y televisión, dijo que quienes participen en el proyecto finalizarán en el 2015 con herramientas adecuadas àra realizar cualquier tipo de documental, ya que aunque se enfocará en La Romana, durante estos 11 meses los asistentes aprenderán paso a paso como conceptualizar una idea, crear el guión, hacer la preproducción, producción y post producción.

El Proyecto

El proyecto fue propuesto en el 2013 y ahora es que se iniciará el trabajo cinematográfico con la primera fase que es de capacitación en el séptimo arte. A medida que vaya avanzando el proyeto, los participantes irán conociendo todo el proceso de una película documental desde la concepción de idea, elaboración del guión cinematográfico, la preproducción y post producción de la pelicula documental que promete estar lista para el mes de diciembre del presente año. Además de presentar sus propios trabajos en cortometrajes.

El Documental

La película documetal "La Flor del Este" evoca en su trama situaciones creadas por el propio Herrera, quien elaboró el guión con el fin de mostrar una historia entretenida que diera al traste con alogunos aspectos históricos de La Romana, así como su cultrua, belleza y su gente, motor principal de su desarrollo.

Como fotógrafo Ramón Arturo Herrera (Monchy) ha visto y vivido situaciones que guarda en su memoria y en materiales audiovisuales. Además de los testimonios de historiadores, textos y documentos de investigación que completan esta primera fase de la película documental "La Flor del Este". Todo esto sirve de base para la elaboración de un guión que representa una vista refrescante de la ciudad de La Romana.

Línea de la Historia

El argumento de La Flor del Este nos envuelve con una historia romántica de amor y desamor, entre serenatas, arena y plana, con un sabor a pueblo inconfundible y el debate de un amor imposible. Nos transporta a otros tiempos de vez en vez y nos da un baño de arte y cultura de una provincia quelo tiene todo para brillar con louz propia.

Los amigos que recorren la trama junto a los protagonistas, son los que hoy componen gran parte de la sociedad económica, judicial y artística en la vida real de La Romana.

Sinopsis


Es el punto de vista de Monchy Herrera como fotógrafo . La Historia comienza en su exposición fotográfica que mediante las fotografías expuestas se muestra en retrospectiva la historia de una joven extranjera que en su tesis debe presentar la cuotura y el modo de vida del pueblo de La Romana, para una importante universidad.

Al iniciar su trabajo, busca a un joven fotógrafo romanense y a su novia, que junto con sus amigos, recorren gran parte de la trama del documental pasando por los lugares más hermosos y prometedores de loa productiva ciudad y sus zonas aledañas.

Desde ahí, tanto ellos tres como sus amigos, nos anuncian de manera particular el futuro, que será el presente representado por ellos mismos ya mayores de edad en la actualidad en diferentes posiciones sociales. Esta trama es el hilo conductor del documental "La Flor del Este".

Oportunidad de participación en "La Flor del Este"

Monchy Herrera manifestó que quien desee aportar en documentación o testimonio sobre La Romana, apoyar este proyecto como patrocinador o postular a ser miembro del equipo La Flor del Este y beneficiarse de los talleres, diplomados y conferencias de capacitación sobre cinematografía, deberá aplicar desde ya. Llamar al 809-349-9533, o dirigirse a laflordelesteinfo@gmail.com; 829-958-5033 o escribir a herrerapictures@gmail.com.

Escuela de cine de La Romana


La escuela de cine de La Romana fue fundada por Ramón Arturo Herrera (Monchy) en mauyo del año 2011, cuando apenas despuntaba la nueva ley de cine. Con un programa intensivo dedicado a jóvenes de escasos recursos y enfocado en el guión, fotografía, edición, como también a la producción y dirección cinematográfica.

Cuenta con su división de arte dramático, impartida con métodos especiales apra formar actores. Desde ese entonces se han beneficiado cientos de jóvenes en las diferentes áreas del séptimo arte y arte dramático. 

Muchos de ellos ya trabajan y se sustentan de esta profesi´`on y han ganado premios en festivales de cine nacionales e internacionales. Herrera también fundó el mismo año la escuela de cine de la Alianza Juvenil, la cual dirige desde entonces.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: