lunes, 2 de febrero de 2015

Periodistas denuncian amenazas de muerte; anuncian acciones ante la justicia

Por Luis Brito

SANTO DOMINGO.- Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps denunciaron este lunes una campaña de odio, injurias y difamaciones en su contra, la que aseguran ha llegado al extremo de lanzar públicamente amenazas de muerte.

Afirman que los promotores de dicha embestida, con el interés de “silenciarlos”, son agrupaciones minoritarias con el interés de crecer buscando conducir a la República Dominicana a conflictos mayúsculos y de profundas dificultades.

Dicen que les preocupa que personalidades de alta jerarquía (sin citar nombres) contribuyan a alentar el odio y la exclusión denunciando una supuesta trama contra la integridad de la Patria.
En rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), relatan sobre un incidente ocurrido el pasado lunes 26, Día de Juan Pablo Duarte, en las ciudades de Santiago y Azua, donde se hicieron amenaza de muerte contra ellos.

“En parques de esas dos ciudades, un grupo que se identifica como Movimiento Patriótico Independiente realizó sendos actos de escasa concurrencia, donde se expresó abiertamente un llamado a darles muerte a los firmantes de esta declaración”, señalan los periodistas Díaz, Lora, Cavada y Deschamps.

Los comunicadores entregaron a los medios un video donde dicen se puede comprobar la dirección en que se mueven esos grupos y lo que su accionar representa para la libertad de prensa en la República Dominicana y para el derecho a la libre información de cada ciudadano.

“La simultaneidad de los actos con las consignas de muerte en dos ciudades distantes, revela una intención, un plan y una dirección”, precisan.

Dicen disponer de información en el sentido de que algunos de esos grupos que pretenden disfrazarse de patriotas y nacionalistas, enviarían individuos a seguirlos y a ubicarlos.

Como soporte a su denuncia, los periodistas hacen mención de hechos coincidentes que se enmarcan en la campaña de provocación que dan a conocer.

Por ejemplo, mencionan que el día diez de enero (sábado) Cavada entró al supermercado Pola de la avenida Sarasota, y un sujeto que lo seguía comenzó a gritarle y a insultarle llamándole “traidor a la Patria” y expresándole “les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”.

Y más adelante, el viernes 16 del mismo mes, estando la periodista Amelia Deschamps en el Supermercado Nacional de la 27 de Febrero con Abrahan Licoln, un hombre le gritó los mismos epítetos que a Cavada y le amenazó con estas palabras: “A ti es la primera que hay que darle para abajo, traidora. Y después a Huchi y a Juan Bolívar. Son todos unos traidores a la Patria”.

Como punto notable destacan que el seguimiento, las expresiones y las amenazas son las mismas, lo cual descarta espontaneidad y coincidencia en los eventos.

Señalan que no los inquieta la pretensión de desacreditarlos con el epíteto “traidores a la Patria”, porque la sociedad dominicana conoce su trabajo.

“Se trata de un intento, por demás fallido, de restarnos credibilidad, pero también pretendiendo crear supuestas justificaciones para cualquier clase de acción dirigida a silenciarnos”, aducen.

Acusan de la acción a atoproclamados “defensores de la Patria” que se han prestado a defender fraudes electorales y bancarios, incluyendo el más grande de la historia, que según informe del PNUD, “convirtió en pobres a un millón y medio de dominicanos, y que todos los ciudadanos seguimos pagando hoy. Eso han hecho por la Patria”.

Como respuesta a esta campaña depositaron una denuncia sobre los hechos denunciados ante la procuraduría fiscal de Santiago, con la solicitud de que se identifique a la persona que hace las amenazas de muerte.

También presentaron una segunda denuncia en la fiscalía del Distrito Nacional con la solicitud de que requieran los videos de seguridad de los establecimientos comerciales donde Cavada y Deschamps fueron amenazados. 

“Este tipo de campaña es conocido desde el nacimiento mismo de la República Dominicana, ya que Pedro Santana acusó de traidores a la Patria a los fundadores de la misma y a prácticamente todos los trinitarios, a quienes persiguió, encarceló, desterró y asesinó a varios de ellos, incluyendo a Francisco del Rosario Sánchez, a Antonio Duvergé y a María Trinidad Sánchez, la misma que bordó la primera bandera dominicana. Les lanzo la infamia acusación con el propósito de silenciarlos y quitarlos del medio para entonces poder vender la Patria a España, como finalmente lo perpetró. La historia dominicana conoce bien la estrategia. El que habló de muerte y mató fue Santana, nunca Duarte,” concluye el documento.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: