domingo, 15 de marzo de 2015

El gasto social y los jóvenes

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



El gasto público en América Latina destinado al desarrollo social de la población joven (entre 15 y 29 años) promedia un 13.8% de todo el gasto que se destina al desarrollo social del país. 

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región se invirtió cerca de un 2.7% del PIB en gasto para fomentar la salud, educación, vivienda y asistencia social de los jóvenes.

En el gráfico se muestran los niveles de gasto social por joven en los países de la región, así como la inversión social de cada economía como porcentaje del PIB. Medido a través de valores en dólares ajustados por poder de compra, República Dominicana queda situado como uno de los países con menor gasto social por joven, con sólo $2,102 dólares por persona. 

El monto invertido en nuestro país se encuentra por debajo del promedio de la región, principalmente por el gasto en educación, pero, el gasto en vivienda se encuentra por encima del promedio de la región.

Como porcentaje del total del PIB del país, el gasto en RD representa menos de un 1.5%. En países como Chile y Panamá se invierte casi 10 veces lo que se invierte en RD. El promedio de la región para este segmento de la población es de casi $5,400 dólares.




elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: