martes, 24 de marzo de 2015

Nuevo servicio de transporte plantea crisis en sector turístico Bayahibe

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del semanario El Tiempo)


BAYAHIBE, LA ALTAGRACIA.- La incursión de un nuevo sindicato de transporte turístico en el Distrito Municipal de Bayahibe plantea una crisis en ese sector, donde ya se han presentado dos enfrentamientos entre los transportistas especializados.

Con la llegada hace aproximadamente un mes de la Asociación de Taxis Turísticos Municipio San Rafael de Yuma (ASOTATUMUYU), los miembros de SICHOTUBARED (Sindicato de Choferes Turísticos de Hoteles, Barest, Discotecas de Boca de Yuma), dicen que se violan disposiciones legales y las autoridades deben enfrentar tales violaciones.

Dirigentes de SICHOTUBARED, que dice tener unos 25 años de fundada, manifestó que aparentemente por politiquería y otros aspectos que desconocen, se ha permitido la incursión de esa gente en el servicio turístico, afectando sus inversiones, y que ya han tenido enfrentamientos físicos, que al final dañará el destino turístico de Bayahibe.

ASOTATUMUYU


José Luis Núñez, David Capoi y Edgard de la Cruz, dirigente
y miembros, respectivamente, de ASOTATUMUYU
De su lado, dirigentes y miembros de ASOTATUMUYU expresan hacer uso de un derecho, que están autorizados por los organismos competentes, que pagan impuestos, y que ya por dar servicios el dueño de un negocio, “Saona Café”, fue agredido por los opositores a ellos.

José Luis Núñez, secretario de actas y correspondencias de ASOTATUMUYU manifestó que tienen unos 14 años de estar constituidos y autorizados, pero que sólo tienen cerca de un mes dando servicio en Bayahibe.

Núñez agrega que realmente tenían sede en Boca de Yuma, que es un municipio, pero que
José Luis Núñez, secretario de Actas y
Correspondencias de ASOTATUMUYU
Bayahibe pertenece al mismo, y es el único destino turístico, por lo que es allí que entienden deben dar su servicio. Para ello, dijo, tienen modernas y confortables unidades, garantizan la seguridad y el orden, y ejercen un derecho, por el cual pagan impuestos y el Ministerio de Turismo los ha autorizado en tal sentido.

Significó que el problema es que han venido ha enfrentar un monopolio que había allí, con funcionarios parcializados que les impedían accionar, pero que ahora se les ha reconocido su derecho y lo están ejerciendo.

SICHOTUBARED


Local propio donde opera SICHOTUBARED
De su lado, Julio César Caraballo, Secretario General del Sindicato de Choferes Turísticos de Hoteles, Barest, Discotecas de Boca de Yuma, dijo que por componendas de sectores, que no identificó, esos señores han venido ha violar leyes y disposiones.

Sostuvo que se han dirigido a los organismos competentes por las vías correspondientes, y sólo han recibido promesas de que esa situación se va a resolver y todo sigue igual. “Sabemos lo delicado que es este sector, cualquier escándalo afectaría el turismo, no solo a nosotros, pero las autoridades le están dando largas y no actúan”.

Dijo que su organización tiene autorización de 56 parqueos, que sus miembros están bien formados, con un comportamiento ejemplar, y una seguridad garantizada para todo el que utiliza sus servicios.

Pertenecen a la federación (Confederación Nacional de Transporte, CONATRA, que aglutina unas 21 organizaciones sindicales del área de transporte), y llevan años dando el servicio porque cuenta con el aval oficial para ello. 

“Ahora hemos sido invadidos, creando problema que no ser atendido como se debe afectará de manera directa el turismo, un sector tan sensible como ese.” 

Agregó que semanalmente han estado visitando el Ministerio de Turismo y que allí los escuchan y les ponen fecha y más fecha, pero que no enfrentan la situación como amerita, sino que dejan que vaya tomando más fuerza cada día.

Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe


Ana García Sotoca, de la Asociación de
Hoteles La Romana-Bayahibe
Ante la situación presentada, y proyectados posibles conflictos que afecten el sector turismo en el destino Bayahibe-La Romana, la Directora de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, licenciada Ana García Sotoca, expresó lo siguiente:

“La posición nuestra es muy firme en mantener el orden en la zona y de que lo que funciona bien no tiene que cambiarse”.

“Hemos hecho un estudio y nos dio un sorprende resultado es que estamos operando con 55 taxistas y el mercado es para 42 de acuerdo al número de habitaciones que tenemos.

“La mayoría de los problemas que tenemos es que a cada rato estamos protestando, porque no hay trabajo, ahora mismo entre Iberostar y Canoa debe haber más de 7 taxistas parados, si no hay trabajo para los que existen ahora, no se pueden introducir más taxis hasta que no se aumente en un 50 por ciento el número de habitaciones.

“El estudio que hemos hecho lo conocen las autoridades del Ministerio de Turismo, por lo que no es un secreto la situación que estamos diciendo. Si Turismo autorizó un nuevo sindicato, deberá ser turismo que opine al respecto”.

Ana García Sotoca agregó que ante el conflicto presentado entienden que no debe aumentarse el número de unidades ni de sindicatos en la zona.

El turismo se vería afectado de manera seria si ese conflicto se presenta como se está previendo. Habría que ver qué ha ocurrido con otros destinos turísticos, que no hay que dar nombres, pero destinos que estaban en auge están en declive por ese tipo de conflictos, venir y ser testigo de conflictos, se buscarían otros destinos para pasar sus vacaciones.

Formuló un llamado a todo el sector turístico para que sean conscientes de que lo primero que hay que velar es por el turista, que es al final el que le da trabajo a todos, entonces preocuparse por el orden y la experiencia de los turistas sea placentera, vuelvan y traigan más gentes.

Ante la disyuntiva de si están autorizado el nuevo sindicato (ASOTATUMUYU) que opera en Bayahibe, indagamos sobre la autorización, y se nos informó que poseen la misma desde hace años, y que están rotulados por el Ministerio de Turismo, por lo que no están violando ninguna disposición, sino enfrentando un monopolio que desde hace tiempo tenía el sector que allí operaba como dueños de todo el área.

Mientras que los dirigentes de SICHOTUBARED alegan que ciertamente “a esa gente le dieron una autorización, pero es para operar en Boca de Yuma, no aquí en Bayahibe, y ahora por componendas políticas, hay funcionarios dentro del Ministerio de Turismo que no quieren asumir su responsabilidad y poner las cosas en orden.

“En este país se sabe que se otorgan autorizaciones por áreas, por zonas y sectores, y que a no ser una imperiosa necesidad y deficiencia en el servicio, no se autorizan otros sindicatos para dar el mismo tipo de servicio”.

Concluyen los dirigentes de Sindicato de Choferes Turísticos de Hoteles, Barest, Discotecas de Boca de Yuma, demandando de las autoridades competentes resolver cuanto antes la situación, antes que sea demasiado tarde y el daño aleje aún más el turismo de esta área.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: