sábado, 21 de marzo de 2015

Rafael Ovalles: Infotep tiene su mira en el Este, Grandes Proyectos de acuerdo a necesidades

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado semanario El Tiempo)

LA ROMANA.- El licenciado Rafael Ovalles, Director General del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dijo que esa institución ha puesto su vista en grande para esta región Este, con grandes inversiones y proyectos formativos.

Ovalles que para el Este existen dos grandes proyectos, uno que será esa gran escuela turística y gastronómica, en el antiguo Hotel Naranjo de Higüey, con un préstamo de unos 300 millones de pesos.

El otro es un proyecto en las instalaciones que están entre El Seibo y Miches, que fueron utilizadas por la empresa Odebrecht como campamento de su personal que trabajó en las construcciones viales de la zona, y está listo para ser equipado. Tiene dos cocinas industriales muy buenas.

Cuando Infotep tome posesión estaría a poco tiempo de abrir esa escuela formativa, incluso primero que Higüey. Ese proyecto estaba incluido en las negociaciones, porque así lo previó el Presidente Medina con esos fines.

Rafael Ovalles dijo que la oferta formativa de Infotep abarca 427 acciones formativas, que se ponen en práctica de acuerdo a las necesidades de cada sector, no necesariamente turismo en el caso del Este. Ahí entran con los talleres y los cursos.

Para avalar las labores formativas que lleva a cabo esa entidad, Ovalles resaltó el hecho de que en 3014 se dieron 266 mil 683 horas de instrucción; 4 mil 257 cursos o acciones formativas; 75 mil 305 participantes de la región Oriental, donde salieron con títulos de técnicos o Maestros Técnicos. “El fuerte de todas esas acciones en el Este, es el turismo”. 

Volviendo a la Escuela Turística y Gastronómica, el Director General de Infotep dijo que espera ver muy pronto al Presidente Danilo Medina dar el primer picazo para esa obra. “Las labores y las inversiones que se realizan se hacen respondiendo a la necesidad de cada sector, especialmente de los pobres”.

En la escuela turística y gastronómica se podrá trabajar en la formación de los empleados y de los interesados en general. Los empleados tendrán la oportunidad de estudiar y pernoctar ahí mismo, porque estará totalmente habilitado para esos fines.

Ya se está a la espera del primer desembolso para iniciar con el primer picazo y luego de ahí un período de unos dos años en plenitud de dar servicios.

En la zona Este la sede está en la ciudad de La Romana, con una empleomanía de unas cien personas, unos mil en sentido general, que con los facilitadores ascenderían a más de dos mil personas.

Las principales áreas formativas en la región Este por parte del Infotep son turismo, en todas sus manifestaciones, como gastronomía, repostería, panadería, guías, animadores, mantenimiento, electricistas, plomeros, es decir, toda la parte complementaria que demanda el turismo, no solo camareros y cocineros.

El licenciado Rafael Ovalles resalta que el Infotep está abierto, trabaja con jóvenes con debilidades hogareñas y académicas, por lo que procuran empoderar ese sector de una carrera, de un oficio, ya que no todo el mundo tiene el nivel de un título universitario.

“Hay una gran línea de personas que no tienen acceso más de ahí, el Infotep está llegando a todo el país, a todos los rincones del país”.

El Director General del Instituto Formación Técnico Profesional dijo que actualmente esa entidad trabaja para la construcción de aulas y equipamiento de las mismas para la formación del personal semilla, para la formación de técnicos en la industria del calzado y la piel, donde se necesitarán unos 15 a 20 mil en los próximos años. 

El día 5 del próximo mes llega un equipo de técnicos de Taiwan que viene a formar ese personal semilla. Será un personal que saldrá de las propias empresas de la industria del calzado, además de los propios facilitadores.

“Es una forma de que cuando venga inversionistas extranjeros decirles que ustedes necesitan, gente formada en esa área, nosotros los tenemos, y si no en lo que preparan sus instalaciones, nosotros preparamos ese personal”.

Agregó Ovalles que la República Dominicana se ha convertido en uno de los 10 países principales en la exportación en el área del calzado y el gobierno está muy empeñado en fortalecer esa área, además de ver la demanda, con el propósito de colocar el país en uno de los tres primeros lugares, para que cuando se llegue a un lugar y se busque un buen zapato, no importa donde, se diga que es el zapato dominicano.

El Presidente Danilo Medina mantiene su política de empleo, de combatir la pobreza, su responsabilidad y este sector permite no solamente que el Gobierno pueda cumplir con esa meta de crear los 400 mil empleos que ofertó.

El Infotep opera con una Oficina Nacional en Santo Domingo, y tiene varias gerencias regionales diseminadas en la Gerencia Regional Central en Santo Domingo; Gerencia Regional Norte, Gerencia Regional Este, y Gerencia Regional Sur. 

En la regional norte existen dos oficinas satélites en esa zona, una en Puerto Plata y otra en San Francisco de Macorís. En ambos pueblos se está fortaleciendo con la inclusión de nuevos empleados, y luego ampliaremos las instalaciones.

En esa misma zona estamos trabajando con el sector empresarial turístico, y vamos a desarrollar ya proyectos más grandes y ambiciosos, que puedan responder a todos los sectores, y se va a construir un centro de Infotep.                                                                                                                                          


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: