miércoles, 29 de abril de 2015

Luis José Chávez propone compromiso con el turismo como sector estratégico

Luis José Chávez, presidente de Adompretur, junto a
Angela Orsini, directora de Comunicación de Luz y Fuerza.
LAS TERRENAS, Samaná.- El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Luis José Chávez, abogó porque los periodistas y comunicadores asuman un rol de compromiso con el turismo como sector estratégico de la economía nacional y actúen como canales de mediación entre la sociedad y las principales instancias públicas y privadas de la industria.

“Es bueno recordar que en comunidades donde los liderazgos sociales e institucionales no ejercen el rol de representación que demanda la sociedad, los periodistas y los medios de comunicación le ponen voz al pueblo y se convierten en voceros de sus necesidades y aspiraciones”, declaró Chávez durante una conferencia ofrecida en el municipio turístico de Las Terrenas, con la participación de comunicadores de la provincia de Samaná.


Chávez, quien asumirá próximamente la presidencia de ADOMPRETUR, dijo que la visión planteada por esa organización es la de apoyar proactivamente el turismo con sentido de responsabilidad social y sin renunciar al ejercicio de un periodismo crítico y constructivo.

“Es importante hacer notar que la Republica Dominicana se ha definido como una sociedad mediática donde las cosas se publican y luego existen. Por lo tanto el comunicador puede ayudar siempre a poner de relieve asuntos de alto interés social que ameritan la atención de las autoridades y de los actores competentes”, apuntó el periodista.

Sostuvo que una de las grandes debilidades del desarrollo turístico dominicano ha sido la falta de interacción entre las grandes empresas del sector y las comunidades donde operan, planteando una ruptura entre el mundo el turismo y el entorno social que lo rodea.

Afirmó que una parte importante de la población residente en las comunidades turísticas no se siente parte del turismo ni se identifica con los esfuerzos necesarios para crear el ambiente adecuado que necesitan los turistas para hacer vida fuera de los hoteles, compartir con la gente del pueblo y consumir los productos y los servicios locales”.

“Estamos convencidos de que los comunicadores organizados constituyen un canal efectivo para facilitar la integración de los sectores sociales, las empresas turísticas y las instituciones públicas, creando una dinámica de compromiso y participación que puede ayudar a ordenar la vida en comunidad y crear un entorno social más agradable para los extranjeros que quieren conocer de cerca la cultura viva del pueblo dominicano.

Luis José Chávez habló sobre “Comunicación, Turismo y Sentido de Comunidad”, en el marco de una actividad auspiciada por la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas dentro de las actividades conmemorativas del Día del Periodista.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: