domingo, 10 de mayo de 2015

MAP visita instituciones públicas y motiva aplicación de herramientas para mejorar servicios


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El ministro de Administración Pública (MAP) visitó varias instituciones gubernamentales en esta ciudad para motivar a sus funcionarios a que apliquen modernas herramientas de gestión que aseguren mejores servicios a la población.

Ramón Ventura Camejo exhortó a los funcionarios y al personal de las instituciones con los que se reunió a crear una cultura de calidad en los servicios, “a demostrar que los empleados públicos tenemos compromiso, dedicación, sensibilidad”.

Ventura Camejo formuló sus consideraciones al visitar la mañana de este viernes 8 de mayo, la Sala Civil de Niños, Niñas y Adolescentes, la Regional Norte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto Politécnico México, el Instituto Tecnológico México, Instituto Politécnico Santiago (IPISA) y la sede Núñez Molina del Instituto Salomé Ureña.

Al comprometer a las instituciones a adoptar políticas de calidad en sus servicios, afirmó que el trabajo consiste en tratar de innovar para tener una administración pública de calidad, calidad en la gestión, la modernización del Estado a través de una mejora en los servicios y en la gestión pública, mejorando estructuras, procesos, resultados, la productividad, enfocarse en el ciudadano en cuáles son las satisfacciones de los ciudadanos clientes”.

Consideró que los funcionarios tienen que crear una nueva cultura en el sector público basado en la calidad, para lo cual el Ministerio de Administración Pública (MAP) creó el Premio Nacional a la Calidad, y hace un año creó el Premio Provincial a la Calidad, como un reconocimiento a la mejoría de los servicios públicos.

“La idea es crear buenas prácticas en la administración pública, hacer que estas se conviertan en culturales, en referencias. Promover un modelo de gestión de calidad”, agregó.

Sostuvo que el Marco Común de Evaluación (CAF) es la herramienta que promueve el MAP para cambiar el modelo de gestión, es la referencia para la creación de un Plan Estratégico, llevar el reclutamiento del personal, la gestión del personal, del conocimiento, de la economía, del proceso para el mejor resultado a sus clientes, las alianzas estratégicas para mejorar la gestión, el impacto interno en la organización, además de la medición de los resultados.

El MAP tiene entre sus objetivos convertir a Santiago de los Caballeros en la provincia que ofrezca mejores servicios públicos de Centroamérica y El Caribe, por lo cual ha coordinado una serie de trabajos con instituciones públicas y privadas.

De ahí que el Premio Provincial a la Calidad sea un mecanismo para lograr que las instituciones se aboquen a la adopción de medidas que las lleven a tener una gestión óptima y a ofrecer servicios de calidad a la población.

Agregó que con buenos servicios públicos se incentiva la inversión extranjera, la inversión nacional y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la visita a las distintas instituciones, Ramón Ventura Camejo y la delegación que le acompañó se reunió con María Martínez, directora, de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, con Celeste Burgos, Trabajadora Social, Elsa Collado, psicóloga, y con todo el personal de esa institución.

Asimismo, con Pik Kwon Sam, directora regional del INACIF; Moisés Emilio Rodríguez, director del Instituto Politécnico México; María Arias Peña, directora del Instituto Tecnológico México; con el Padre Jesús Baltazar Santana Pérez, director del Instituto Politécnico Santiago (IPISA), y con Francisco Ventura Coronado, vicerrector del la sede Núñez Molina del Instituto Salomé Ureña, y con los principales ejecutivos de estas instituciones

El funcionario inició su recorrido por la Sala Civil del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en la calle Santiago Rodríguez, al lado Parque Valerio, donde conversó con los funcionarios responsables de este organismo, con empleados y personas que procuraban servicios. quienes le explicaron las funciones de esa dependencia, entre las que citaron determinar las visitas de los padres a los niños y/o niñas , las adopciones, actas de nacimiento hasta 18 años, entre conflictos cuyos expedientes sobrepasan los cuatro mil al año.

El MAP lanzó, el cuatro de este mes de mayo, la convocatoria para la segunda edición del Premio a la Calidad de la Gestión del Sector Público de la Provincia Santiago con el propósito de lograr mejora en la calidad de los servicios públicos.

Entre los objetivos del Premio Provincial también está la promoción del uso de modelos de gestión de calidad y excelencia y de procesos de mejora continua en la administración pública de la provincia, a través del método de autoevaluación del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), así como reconocer públicamente los logros obtenidos en la implantación total o parcial de procesos de calidad en las entidades públicas de Santiago.

Acompañaron a Ventura Camejo en su visita a las instituciones públicas de Santiago, Pedro Nina, viceministro de Evaluación y Desempeño del MAP; Sandra Mencía, asistente del ministro; Víctor Burgos, Diómedes Batista, analista y Sandra Mencía, funcionarios del MAP.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: