domingo, 10 de mayo de 2015

¿Cuánto dinero tenemos seguro?

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía


Es muy importante ahorrar, pero más importante es cómo y dónde hacerlo, ya que no todo el dinero que depositamos en las entidades financieras está garantizado.

En el gráfico comparamos las coberturas de un grupo de países de América Latina (incluimos a Estados Unidos como punto de referencia) que cuentan con un seguro de depósito en términos de las veces que ese seguro cubre el PIB per cápita de cada nación. Aunque la medida del PIB per cápita tiene sus limitaciones; ya que no captura la desigualdad en el ingreso; permite normalizar la garantía dada la riqueza de cada país. 



México y Brasil lideran la cobertura de seguro de depósitos, garantizando a sus depositantes entre 10 y 15 veces el PIB per cápita de su país (más de US$100,000). Guatemala, Venezuela y Chile no alcanzan su PIB per cápita, y en términos nominales las garantías no superan los US$5,000. 

En República Dominicana no existe un seguro de depósitos explícito para las entidades financieras, sino que a través del Banco Central la Ley Monetaria establece un Fondo de Contingencia de hasta RD$500,000 por depositante como límite de cobertura en caso de disolución de una entidad. A valores del 2013, esa cantidad representaba una cobertura de un poco más de dos veces el PIB per cápita dominicano, o casi 12 mil dólares.

Podemos argumentar a favor y en contra de si ese monto es suficiente y adecuado para garantizar el dinero de los depositantes, pero lo más importante es conocer con cuánto contamos si algo sucede con la entidad donde tenemos depositados nuestros ahorros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: