sábado, 30 de mayo de 2015

No Ha Lugar o a Juicio de Fondo: Después de 18 meses y 26 reenvíos, funcionarios Ayuntamiento Esperan Sentencia


Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario El Tiempo)

LA ROMANA.- Luego de transcurridos 18 meses, con 26 reenvíos por disímiles razones, concluyó en la Corte de Apelación Penal de San Pedro de Macorís el conocimiento de la Vista Preliminar sobre la acusación que pesa contra suspendidos funcionarios del Ayuntamiento Municipal de La Romana.

La Magistrada Miguelina Mendoza, actuando como Jueza Especial de Instrucción, fijó para el 17 de junio próximo la lectura del fallo con relación a la vista preliminar por presuntos actos de corrupción que se le sigue al suspendido Alcalde Juan Antonio Adames (Tony), y otros 4 ex funcionarios municipales.

Con Tony Adames están acusados los ex tesoreros Remigio Pilier y Rafael Rocha, el ex encargado de compras Francisco Severino Nolasco (Dóctor Francis), y el ex director de Obras Municipales, Michel Ferreira.

Para que se produjeran los 26 reenvíos para el conocimiento de esa Vista Preliminar, los acusados se valieron de múltiples argumentos, como la ausencia recurrente de los abogados en forma rotativa, es decir, cuando no el de uno de los imputados, el de otro.

También el cambio de abogados, como fue el caso del Diputado Pedro Botello, que en su momento llegó a decir que en el cabildo había una pandilla y Tony Adames no era Don Gato, representaba a Francis Severino y Tony Adames, pero luego fue quitado en fechas diferentes por cada uno de los acusados.

Las acusaciones en contra del Alcalde Suspendido y los ex funcionarios edilicios la sustenta el doctor Julio César Cabrera Ruíz en nombre de varios regidores, entre los que se destaca al actual presidente del cabildo, Freddy Mejía, y los ediles Juan Antonio Medina (Wanchy), Isabel Puente de Aza, Dominga Familia y Abraham Báez.

Además está la acusación sustentada por la Procuraduría General de la República a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que encabeza la licenciada Laura María Guerrero Pelletier, Procuradora General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y directora de ese departamento.

Entre las acusaciones presentadas tanto por el PEPCA, como por el representante de los ediles, se resaltan las siguientes:

En fecha 12 del mes de noviembre del año 2010, la Embajada del Reino de Marruecos realizó una donación de quinientos mil dólares americanos con 00/100 (US$500,000.00), al Ayuntamiento de La Romana, según cheque No. 21056, de fecha 11 del mes de noviembre del año 2010, del Banco Dominicano del Progreso S. A., el cual fue desfalcado por los acusados Rafael Augusto Rocha Trinidad y Juan Antonio Adames Bautista, en sus calidades de alcalde y tesorero del Ayuntamiento Municipal de La Romana, respectivamente, acción criminal realizada cuando el acusado Rafael Augusto Rocha Trinidad, cambió el cheque y depositó dichos fondos en una para el cual le fue entregado, con el objetivo de obtener un beneficio económico en su favor la cuenta No. 4-12-00012-6, en el Banco Santa Cruz, S.A., dándole un uso distinto.
Además, de cambiar de forma irregular y dolosa el cheque anteriormente citado, en fecha 22 del mes de noviembre del año 2010, en el Ayuntamiento Municipal de La Romana, los acusados Juan Antonio Adames Bautista y Rafael Augusto Rocha Trinidad, en sus calidades de alcalde y tesorero del Ayuntamiento Municipal de La Romana, respectivamente, con los fondos donados, emitieron el cheque No. 0004929, por un monto de novecientos treinta mil setecientos cincuenta pesos dominicanos 00/100 (RD$930,750.00), a nombre de Pedro Jesús Medina, para la preparación de planos y presupuestos del “Parque Infantil La Romana” en la Ave. Padre Abreu, cheque que nunca fue recibido, endosado y mucho menos cambiado por esta persona, lo cual se puede comprobar con la experticia pericial No. D-0449-2013, de fecha 21 del mes de octubre del año 2013, expedido por la sección de documentos copia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Es decir, los acusados en su forma de actuar cometieron falsedad, usaron documentos falsos, prevaricaron, desfalcaron, y se constituyeron en asociación de malhechores, en contra del patrimonio público del municipio de La Romana.
En el período comprendido entre los meses de febrero a diciembre del año 2011, en el Ayuntamiento Municipal de La Romana, los acusados Juan Antonio Adames Bautista, Rafael Augusto Rocha Trinidad, y Remigio Antonio Pilier Mercedes en sus calidades de alcalde y tesoreros del Ayuntamiento Municipal de La Romana, respectivamente, usaron documentos falsos, prevaricaron, desfalcaron y se constituyeron en asociación de malhechores, expidiendo múltiples cheques para el pago de la obra de reconstrucción aceras y contenes de la calle Duarte, desde el cementerio hasta el Club Recreativo (lado Norte y Sur), en virtud del contrato de locación de obras de fecha 2 del mes de febrero del año 2011;obra en la cual se falsificó la firma del contratista Ynocencio Pierre Baltazar en el contrato de locación y en la firma del primer endoso de los cheques, lo cual se puede comprobar en el informe pericial No. D-0232-2013, expedido por la sección de documentos copia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
En el período comprendido entre los meses febrero a junio del año 2011, en el Ayuntamiento Municipal de La Romana, los acusados Juan Antonio Adames Bautista, Rafael Augusto Rocha Trinidad y Michael Ferreyra Berroa, en su calidades de alcalde, tesorero y encargado de obras del Ayuntamiento Municipal de La Romana, respectivamente, falsearon y usaron documentos falsos, prevaricaron, desfalcaron y se constituyeron en asociación de malhechores, al pagar mediante cheques los trabajos de la construcción de aceras y contenes en la calle Gastón Fernando Deligne, desde la Duarte hasta Dr. Hernández, en virtud del contrato de locación de obras de fecha 11 del mes de febrero del año 2011, donde aparece como contratante el Ing. Cadmiel Natanael Santana Rosario, persona que no contrató, no recibió cheques y no ejecutó dicha obra, situación que se puede verificar con el informe pericial No. D-0463-2013, de fecha 30 del mes de octubre del año 2013, expedido por la sección de documentos copia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Maniobra fraudulenta realizada por los acusados para apropiarse de dicho dinero y no pagar la obra al Ing. Guillermo Febles Leonardo, que la construyó.
El acusado Michael Ferreyra Berroa, en su calidad de encardo de obras municipales, aprobó tres formularios de planeamiento urbano, sección de Proyectos, del Ayuntamiento de La Romana, de fechas 9 del mes abril del año 2011, 5 del mes mayo del año 2011 y 16 del mes mayo del año 2011, relacionado con el contrato No. 09-11, los cuales fueron utilizados por los acusados como soporte de los cheques emitidos, y donde se le falsificó las firmas al señor Juan Manuel Sánchez Pérez, situación que se corrobora con el informe pericial No. D-0512, de fecha 6 del mes de noviembre del año 2013, expedido por la sección de documentos copia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Además, dicho acusadocambió unos de los cheques donde se falsificó la firma al Ing. Cadmiel Natanael Santana Rosario, el No. 005063, de fecha 10/04/2011, y se apropió de la suma de ciento setenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos dominicanos con 00/100 (RD$174,772.64).
En el período comprendido del mes marzo del año 2012 al mes de marzo del año 2013, en el Ayuntamiento Municipal de La Romana, los acusados Juan Antonio Adames Bautista y Remigio Antonio Pilier Mercedes, en sus calidades de alcalde y tesorero del Ayuntamiento Municipal de La Romana, respectivamente, falsearon y usaron documentos, prevaricaron, desfalcaron y se constituyeron en asociación de malhechores, quienes para cometer estos crímenes emitieron la cantidad de ochenta y cinco (85) cheques a nombre del director de higiene y limpieza Guillermo Antonio Martínez Guzmán, con un monto total de tres millones doscientos veintiún mil cuatrocientos ochenta y seis pesos dominicanos con 31/100 (RD$3,221,486.31) y la cantidad de sesenta y seis (66) cheques a nombre del supervisor de limpiezas Cirilo Rosario de Aza, con un monto total de dos millones trescientos setenta y tres mil quinientos ochenta y un pesos dominicanos con 41/100 (RD$2,373,581.41), en los cuales en el primer endoso de ambos hubo falsificación de las firmas de ambos, según los informes periciales Nos. D-0444-2013, de fecha 10 del mes de octubre del año 2013 y D-0445-2013, de fecha 9 del mes de octubre del año 2013, ambas expedidas por la sección de documentos copia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
De los cheques en que falsificaron las firmas Cirilo Rosario de Aza, el acusado Francisco Severino Nolasco (Encargado de compras), cambió tres cheques, todo con el fin de distraer del erario dichos fondos.
En el período comprendido del mes septiembre del año 2010 hasta el mes de julio del año 2011, en el Ayuntamiento Municipal de La Romana, los acusados Juan Antonio Adames Bautista (Alcalde) y Rafael Augusto Rocha Trinidad (Tesorero), falsearon y usaron documentos, prevaricaron, desfalcaron y se constituyeron en asociación de malhechores, en perjuicio del erario del municipio de La Romana, firmando tres contratos de servicios con Jhonny Tibo Brisa y la sociedad comercial A &V Servicios Comerciales, para realizar diversas obras por un monto total de un millón ochocientos cuarenta y tres mil setecientos treinta y uno pesos dominicanos con 06/100 (RD$1,843,731.06), pagando un total de la suma por dichas obras de cinco millones seiscientos nueve mil cuatrocientos treinta y ocho pesos dominicanos con 75/100 (RD$5,609,438.75).

Juan Antonio Adames (Tony), Remigio Pilier, Rafael Rocha y Francisco Severino guardan prisión domiciliaria, mientras que a Michael Ferreira Berroa el Tribunal no le ha conocido medidas de coerción.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: