martes, 16 de junio de 2015

Frank Luna, Artista de la Música y la Fotografía, en busca de la Casa del Romanense

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario impreso El Tiempo)


LA ROMANA.- Frank Luna parece encajar perfectamente dentro de la famosa expresión de que “todos tenemos algo de músico, poeta y loco”, y lo de loco viene a tener justificación en el hecho de que por sus aspiraciones muchos dicen que “son cosas de loco”.

Desde hace más de diez años se desplaza por doquier con un folder (plástico para que no se le destruya) por doquier, le habla de su proyecto a todo el que tiene ombligo y es capaz de escucharle.

Se trata de la creación de la Casa del Romanense, de la que nos interesó saber de dónde y cuándo le nace la idea.

“La idea me vino en agosto del año 2004, siendo el doctor Freddy Félix Isaac presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patronales de Santa Rosa de Lima, y haberme nombrado presidente del Comité de Recibo de los Romanenses Ausentes”.

“A partir de ahí, estando en una reunión en la Casa de Puerto Rico (que creo que ha perdido su esencia y mística de su fundación), me pregunté por qué teníamos una Casa de Puerto Rico y no una Casa del Romanense. Ahí nace la idea y aquí está el proyecto gracias a Dios y mucha gente de buen corazón, que estamos trabajando en el mismo”.

Frank Luna dice que el Proyecto Casa del Romanense tiene el propósito de evitar que se pierda la identidad y la historia de nuestro pueblo, pero que tiene también el propósito de ayudar a armonizar a todos los romanenses e inmigrantes que le tengan amor y respeto a este pueblo y su historia.

Ese proyecto se condensa diciendo que lo Primero es tener un punto de Encuentro para todos los Romanenses que se encuentran dispersos en toda parte del mundo.

Segundo es tener un Museo donde exhibir fotos y objetos de personas que se hayan destacado o que hayan contribuido con el desarrollo del pueblo.

Tercero es tener una escuela de Arte, Música, Fotografía, Pintura, y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Cuarto es tener en esa Casa del Romanense un Salón de Conferencias y Exposiciones, digno de este pueblo.

Son muchos los que ven esa aspiración como una utopía, un imposible, un sueño de Frank Luna, sobre todo cuando nos dice que aspira a un terreno de más de cinco mil metros cuadrados (ocho tareas).

Está convencido de que es realizable su proyecto y cuenta con muchos amigos dispuestos a ayudar, a entregarse y lograr la construcción de la Casa del Romanense.

Y si es un poco difícil la obtención del terreno y construcción de la estructura, que ya tiene su plano, diseñado por el Arquitecto Héctor Mejía (Memo), sumamente costoso sería su sostenimiento, pero ya tiene proyectos también para darle vida y continuidad.

Frank Luna dice que para ese futuro que no está muy lejano ya tiene el proyecto “Canto a La Romana”, que consiste en grabar un disco con doce canciones de compositores romanenses, interpretado por el Grupo Los Paymasí”, que también es romanense.

“El producto obtenido de la venta de ese disco será destinado a favor de los proyectos de la Casa del Romanense. Se venderá y dejará buenos recursos”.

Los compositores serán José Antonio Rodríguez (actual Ministro de Cultura); José López Larrache (Director Hospital Central Romana); Manuel Santana (funcionario gubernamental), Miguel Cotes (escritor y funcionario municipal); Bienvenido Martínez (Presidente de la Casa de la Cultura), César Rodríguez Marrero (Director de Cultura de la Alianza Juvenil), Diógenes Pérez (activista cultural y director teatral), Nivín Santana (Director Musical), Freddy Marius (Activista Cultural), July Montés (Director Musical), y el propio Frank Luna. 

Frank Luna dice haber tenido muchos contactos para conseguir esos más de 5 mil metros de terrenos, hasta algunas ofertas que ha considerado no son convenientes por su ubicación. 

Plano de la Casa del Romanense, diseñado
por el Arquitecto Héctor Mejía (Memo)
Y conseguido ese terreno, por cuánto anda el presupuesto de construcción? Eso va a ser lo de menos, este pueblo sabrá que tiene un gran proyecto y todos aportarán. Empresarios, Funcionarios, Políticos, Estudiantes, Artistas… todos, y eso hará posible su construcción.

FRANK LUNA: Artista de la música y la fotografía


Nace el 1 de noviembre de 1950, del matrimonio de Darío Luna y Genara Guerrero. Desde pequeño mostró inclinación por la música, la fotografía, la cocina y la religión, siendo a los 14 años que conforma el conjunto “Los Magnéticos” junto a Wilo Zauno (Tilson Vásquez), Pedro Rymer, Enrique Baret y Ramón Sepúlveda (Fausto Rey). 

En 1974, 75, 76, tiempo de la Beatlemanía , se presentan en escuelas, clubes, centros de diversiones, emisoras ( La Voz del Papagayo) de la mano de Frank Micheli, época en la que era Director locutor de la misma. 

En 1968 se dedica a cantar como solista, igualmente en escuelas, colegios, clubes, fiestas patronales, recorriendo el Este en compañía de otros grupos. 

En 1970 se presenta por primera vez en la televisión, en el programa “Gente” que producían Freddy Ginebra y Héctor Herrera. En 1972 pasa a formar parte de “Los Chicos 26” quienes tocaban música tropical, especialmente merengue y salsa. Más adelante vuelve a ser solista, ya con su guitarra e interpretando sus propias canciones románticas y de mensajes, presentándose en televisión, Casa de Teatro y otros centros. 

Graba su primer disco sencillo con canciones propias y arreglo y dirección de Bertico Sosa. Abre su primer restaurant vegetariano, de lo que es pionero en el país. 

Presenta merengues suyos en “Apoyo a lo Nacional” en el “Gordo de la semana” obteniendo placas de reconocimientos por las mismas. Funda la Sociedad de Autores y Compositores dominicanos, junto a Manuel Jiménez, Alicia Baroni, Benjamín Bujosa, Oscar Mendoza Camino, Confesor Rosario y Josiph Santos, entre otros.

Se dedica al estudio profesional de la fotografía, con la que se destaca ganando concursos, realiza portadas para discos, libros y retratando personalidades del mundo, como son: Bill Clinton, Mikail Gorvachov, Juan Boch, Leonel Fernández, Joaquín Balaguer, Carlos Morales, Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Julio Iglesias, Placido Domingo, Michael Camilo, Marco Antonio Solís y David Bisval, entre otros.

Su principal proyecto en su retorno público a la música es un concierto en la Alianza Juvenil Por el Deporte y la Cultura, “será un concierto para mis amigos el 1 de noviembre, que es mi cumpleaños. Serán diez canciones de mi autoría a interpretar y grabar para hacer un disco. Recuerda que un hombre no se muere, si no se ha muerto”.

Además de la Casa del Romanense, de ese concierto el día de su cumpleaños, Frank Luna tiene en carpeta proyectos como Canto a La Romana, Camino del Barrio, Arriba La Romana, Mi Bandera es tu Bandera, entre otros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: