sábado, 6 de junio de 2015

Heidy Torres: De poeta no saqué nada, pero de revolucionaria creo que si tengo algo

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario Impreso El Tiempo)


- ET (El Tiempo/Elpidio Tolentino) Heidy Torres, quién es y de dónde viene?

- HT (Heidy Torres) Bueno, soy hija de un señor llamado Jesús Torres Tejeda y de la señora Irene Vales Monte de Oca. Nací un 26 de octubre del año jajajajaj, aquí en La Romana. Luego me fui a San Pedro de Macorís, parte de mi infancia, allí estudié, pasé luego a la O & M en Santo Domingo, regresando a La Romana y comencé a trabajar en Costasur Dominicana.

Un matrimonio. Dos hijos (una hembra y un varón). Una separación, y el inicio de un trabajo comunitario que ha definido mi vida. En 2002 me integré a Observación Electoral con Participación Ciudadana. 

-ET: Cómo que definió su vida?

-HT: Es que a partir de ahí toda la vida cambió, de ser Ama de Casa, mamá, inicio a realizar los trabajos comunitarios. Era algo que tenía interno. Me preocupaba mucho la sociedad civil, como poder lograr que las voces con necesidad se pronunciaran, se escucharan.

Me decía que puedo hacer para que se escuchen y yo devolver hasta cierto punto lo que yo había aprendido, había estudiado derecho, tantas situaciones y quedarme indiferente… que si recogen la basura o no, eso no me importa. Me molestaba y me dije que necesitaba aportar algo a la sociedad, y comencé con Participación Ciudadana.

Se me presentó la oportunidad de aportar, porque comencé a exigir a través de Participación Ciudadana a las autoridades electas que cumplieran sus promesas electorales, creamos un espacio para poder darle seguimiento, con el Comité de Monitoreo Municipal y trabajar con las juntas de vecinos, creando conciencia sobre derechos y deberes.

De verdad la gente no entendía que yo quería, cuando llegaba a las comunidades y me veían blanquita, decían qué ella quiere, cuidado si es un gancho, y a medida que iba pasando el tiempo nos fueron conociendo y llegamos a ser parte prácticamente de las familias de los munícipes que nos poníamos en contacto.

En La Romana yo sufrí mucho la vida de Río Salao. Comenzamos a focalizar líderes comunitarios para poder tener enlaces y poder llegar y que esas personas nos tuvieran confianza. Hicimos agrupamiento de las juntas de vecinos y que crearan conciencia, qué tenían que hacer en beneficio de su comunidad. Era con Participación Ciudadana, pero le fuimos dando un matiz diferente.

-ET: Era fácil el trabajo, cómo le llegaba Heidy a la gente?

-HT: No era fácil. Es cierto que no se es profeta en su tierra. Teníamos que traer gente de fuera a dar las charlas y orientaciones, que viéndolos a ellos sabíamos que estamos más preparados, pero los de fuera en ese tiempo llegaban más. Pero fuimos creando conciencia.

Recibí mucho apoyo del Síndico de esa época, el doctor José Reyes, y del Gobernador Civil, Plutarco Pérez. Me ayudaron a crear los espacio de consulta ciudadana. Participación Ciudadana trajo programas, nos apoyaba la USAID y otras entidades, y avanzamos creando conciencia, como era nuestra meta. En esa época inició Villa Hermosa como municipio, primero con Andrés Deshamps, y nos integramos a concienciar también.

-ET: Está satisfecha con sus aspiraciones y logros?

-HT: NO. JAMÁS. Falta mucho. Hay resultados, pero falta demasiado. Se ha avanzado, se han creado federaciones de juntas de vecinos, y otras entidades, que tomándonos como ejemplo comprendieron que se podía trabajar y que se reconozcan los derechos de las instituciones.

La política influía mucho, pero su credibilidad estaba en el suelo. Nosotros demostramos que se podía trabajar sin estar afiliado a un partido político y lograr avances. Me han querido ubicar en partidos políticos, pero no lo han logrado, he trabajado por la sociedad, tanto así que mi trabajo actual me permite estar con los diferentes partidos.

-ET: A propósito, Heidy Torres, y cuál es su trabajo actual?

-HT: Estoy trabajando con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Es que con las consultas ciudadanas impulsamos para la creación de las leyes 170 y 176-07. Se lograron esas leyes, pero con deficiencias, porque las mismas no contemplan sanciones para los incumplidores de las mismas. Ahora estamos trabajando en ese sentido.

-ET: Por cierto, usted es como una especie de supervisora de FEDOMU, cómo cumplen los tres Ayuntamientos de La Romana y las dos Juntas Distritales con el Presupuesto Participativo?

-HT: El Presupuesto Participativo es de Ley, es obligatorio. Aquí se cumple con altas y bajas. En los casi 5 años de esta administración (mixta por las razones que ya todos conocemos, ahora se está implementando. Significa que también hemos avanzado.

-ET: Quiero volver al inicio de nuestro diálogo. Me dijo su padre era Jesús Torres Tejeda. Para mí una gloria de la locución dominicana. Investigador del quehacer de nuestros artistas. Poeta. En qué le ha beneficiado o perjudicado su descendencia?

-HT: De mi padre saqué el deseo de cambios, de aportar… bueno, el era un revolucionario, peleó en Abril del 65. Influyó mucho en mi.

Ese espíritu de mi padre y mío se lleva en la sangre. Pretendemos que no haya injusticias. Que las cosas sean equilibradas, lo que al parecer es difícil aquí. Aspiramos a la justicia social.

Si me ha beneficiado o perjudicado ser hija de Jesús Torres? Claro que me ha beneficiado en mucho. En ocasiones decir que era su hija me abría puertas. Pero el mayor beneficio es saberme hija de un hombre sin una sola mancha, de un hombre de principios. Incorruptible. Yo vivo orgullosa de haber tenido ese padre.

-ET: Las preocupaciones sociales y de igualdad, evidentemente sacó parte, pero de Poeta, Declamadora, Locutora, sacó algo Heidy Torres?

-HT: Jjajajajajaj Nada de poeta, ni nada de eso. Me gusta leer. Me enseñó a leer a mi mis hermanos. Somos trece los hijos de él. De esos tres hembras nos hemos dedicado al trabajo social. Yo aquí en La Romana, una en Santo Domingo y otra en San Cristóbal.

Definitivamente estoy convencida que de Poeta y Romántica no saqué nada, al parecer lo heredé en la parte social, en la parte revolucionaria. Mi padre fue un revolucionario. No me queda la menor duda.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir