lunes, 8 de junio de 2015

Camiones: muchos y viejos

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía


El sistema de transporte de carga terrestre en el país; como analizamos en éste gráfico del mes de junio, es ineficiente por la falta de competencia y la forma en la que está estructurado el mismo.

Si comparamos el sistema de República Dominicana con el resto de América Latina y el Caribe, nos llaman la atención varios indicadores que ayudan a explicar tanto las causas como las consecuencias de la situación actual del sector.

El primer gráfico muestra los 10 países de la región con más camiones y vehículos de carga por cada mil habitantes. En ese indicador RD ocupa la quinta posición, con 36 camiones por cada mil personas, superando en cantidad de vehículos de carga a países como Chile, Colombia, Perú y México.

El segundo indicador nos dice que no sólo tenemos muchos camiones, sino que también la flotilla es una de las más viejas de la región. Sólo Belice, Nicaragua y Colombia tienen en promedio una flota de mayor edad que la de RD; que es de 20 años. Esto provoca otros problemas que vemos a diario, como el impacto medioambiental del uso de equipos viejos y también el riesgo que presentan por no cumplir con parámetros de seguridad vial adecuados.

Lo que esto significa es que deberíamos poder manejar el transporte de carga local con menos camiones (eficiencia logística) y operar con equipos más seguros, de menos consumo y menos contaminantes (la edad promedio de flota debería estar por lo menos iniciando la “adolescencia”). Así seriamos más eficientes y competitivos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: