sábado, 6 de junio de 2015

Tribunal declara Nulidad Resolución para contrato de 276 millones de basura en La Romana


Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario Impreso El Tiempo)


LA ROMANA.- La Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Romana declaró la nulidad de la Resolución del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana que otorgaba poderes a la alcaldesa Maritza Suero para firmar un nuevo contrato para la recogida de la basura en el municipio.

La sentencia se produce tras un recurso Contencioso Administrativo incoado por el edil Jesús Antonio Medina Rivera (Wanchy), quien entendió que se violaron las normas por parte del Concejo de Regidores, el Ayuntamiento Municipal y la empresa Aseos Municipales.

La sentencia que declara nula la Resolución del Concejo de Regidores de fecha 2 de marzo de 2015, con el número 06-15, es la número 485-2015, firmada por el Magistrado Argenis García del Rosario, Juez Presidente, y Lidia Martínez Javier, secretaria titular.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana aprobó el 2 de marzo pasado dar poderes a la Alcaldesa Maritza Suero para que negocie un nuevo contrato con la compañía Aseos Municipales, la cual tiene a su cargo la recogida de los desechos sólidos del municipio por un monto mensual de 4.6 millones de pesos.

Tanto el edil recurrente de la acción ante los tribunales, como otros funcionarios y munícipes, han cuestionado la alta suma de dinero que se paga a esa empresa, toda vez que luce incapaz de dar un servicio eficiente, y de no poseer los camiones recolectores adecuados para tales fines.

A la llegada de la gestión municipal en el año 2010, encabezada por el suspendido y preso alcalde Tony Adames, se elevó de 2.6 millones de pesos mensuales a 4.6, y por once años, siendo enfrentado dicho contrato, por lo que lo aprobaron ahora violando la Ley 340-06 del 18 de agosto de 2006, sobre Compra y Contrataciones, negociar de nuevo con dicha empresa, y por una vigencia de cinco años.

El edil Wanchy Medina sometió un Recurso de Reconsideración al Concejo Municipal, el cual fue rechazado de plano por la mayoría de los regidores presentes, entendiendo que Medina con Isabel Puente de Aza eran los únicos que se oponían, por lo que recurrió ante los tribunales con su Recurso Contencioso Administrativo, obteniendo ganancia de causa.

Para el Ayuntamiento Municipal negociar de nuevo un contrato para la recogida de la basura deberá acogerse a las disposiciones establecidas en tal sentido, teniendo que proceder de acuerdo a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones, y llamar a licitación para que otras empresas puedan participar de la misma y no otorgarse de grado a grado, como al parecer se pretendió en esta ocasión.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: