lunes, 29 de junio de 2015

QUE SON LAS NEURONAS PARA EL NEUROMARKETING POLITICO PARTE 4

Lic. Juan Francisco Melo


Las neuronas son las células nerviosas que dan sustrato biológico a las funciones mentales como la atención, la memoria a corto y a largo plazo, la capacidad visuoconstructiva y el razonamiento.

El paso del impulso eléctrico de una neurona a otra (Que se realiza a través de las dendritas) se denomina sinapsis, y se estima que cada neurona puede estar conectada con hasta 100,000 neuronas diferentes.

El cerebro humano posee alrededor de 100,000 millones de neuronas.

Las neuronas tipo tienen cuatro regiones diferenciadas: el cuerpo celular (Soma), las dendritas, los axones y los terminales sinápticos. 

Cada neurona se ramifica en un axón, a su vez, se divide en varias ramas que contactan con otras neuronas. Este punto de contacto se denomina sinapsis.-

Los millones de conexiones sinápticas que dan forma al cerebro es lo que se denomina “Arborización dendrítica”. Esta arborización permite una comunicación veloz y sumamente precisa entre los diferentes núcleos de neuronas que estructuran las distintas zonas cerebrales. 

Una gran parte no son usada por el cerebro, por tal razón hay que invadirla para producir cambio en la decisión del electorado, se puede hacer una estrategia de comunicación para introducir nuevos conceptos y producir los cambios para lograr las metas y los objetivos del candidato.

Ejemplos:


a) El análisis de los mecanismos vinculados con el cableado neural es de gran ayuda para comprender el sustrato neurobiológico donde está inscrita la relación entre las personas, los productos y las marcas. 

b) Las conexiones neurales se activaran y producirán una respuesta solo cuando los estímulos, Ej.: los bienes tangibles e intangibles que suministran un producto o servicio, o el mensaje impactante de una estrategia de comunicación, sean los suficientemente fuertes como para desencadenarla.

c) Mediante una estrategia de comunicaciones bien diseñada, las empresas pueden introducir nuevos conceptos en los procesos mentales target con el fin de lograr una determinada imagen de marca o cambiar una mala percepción de un político.

2-3-1 Los Neurotransmisores 


Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra, esta información se propaga a través de la sinapsis.

En la actualidad se conoce aproximadamente cien tipos diferentes de neurotransmisores, cada uno con una función específica.

Por Ejm: - La acetilcolina favorece la capacidad de entender y memorizar, la dopamina regula niveles de respuestas y es fundamental en la motivación, las emociones y los sentimientos de placer, y la serotonina regula el estado anímico de las personas..

Los neurotransmisores son sustancias que las neuronas liberan para estimular o inhibir a otras neuronas. 

La relevancia del conocimiento de los neurotransmisores para el neuromarketing es que algunas de estas sustancias infunden placer, otras calma, energía o capacidad de atención y estos pueden ser muy bien aprovechado por el neuromarketing político para producir los cambios necesarios en el cerebro y así lograr los objetivos planificados y deseado .

En el exceso o la escasez de algunos neurotransmisores se encuentra el origen de muchos estados de ánimo. 

Por ejemplo, un individuo puede estar demasiado deprimido o demasiado eufórico sin comprender por qué se siente así.

Algunos estímulos sensoriales provocan la segregación de dopamina, generando estados de satisfacción en quien los percibe.

En un contexto de neuromarketing, la liberación de dopamina puede desencadenar la compra por impulso debido a la dominancia de determinadas emociones o estado de placer. Desde este punto de vista podemos aplicar este contexto y aplicarlo en las decisiones de una campaña política e inclusive hacer cambiar el estado de ánimo del electorado sobre un determinado candidato sea un estado de aceptación o un estado de rechazo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: