jueves, 3 de septiembre de 2015

ASODORE inaugura nuevas oficinas en la LMD

Julián Roa resalta avances institucionales pero reconoce déficit de participación social en los municipios


Julián Roa, Juan De Los Santos y Johnny
Jones durante el corte  simbólico de la cinta
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, Julián Roa, declaró que a cinco años de la fundación de esa entidad, en los ayuntamientos del país se ha logrado un importante avance en el funcionamiento efectivo de la división de los poderes entre la administración y los concejos municipales, pero reconoció que todavía persiste un déficit en el control social de los gobiernos locales debido al limitado ejercicio de la participación ciudadana previsto por la Ley 176-07.

Afirmó que el extenso programa de formación y capacitación llevado a cabo por ASODORE desde su creación ha logrado reducir a su mínima expresión la debilidad institucional que históricamente presentaban los ayuntamientos dominicanos debido al desconocimiento de la legislación municipal por parte de las autoridades administrativas, los regidores y los ciudadanos.

“Como resultado de este gran esfuerzo de formación, hemos logrado avanzar significativamente en la creación de una mayor consciencia institucional sobre el papel de los diversos actores que intervienen en el régimen municipal, que como bien se ha definido es el nivel más descentralizado del Estado, el más penetrado por la sociedad civil, el más accesible a los gobernados y el más directamente vinculado a la vida cotidiana del ciudadano”, expresó el abogado y regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El licenciado Roa habló en estos términos en el acto de apertura de las nuevas oficinas de ASODORE, en el edificio central de la Liga Municipal Dominicana, donde estuvo acompañado del secretario general de ese organismo, ingeniero Johnny Jones; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Juan De Los Santos; y el presidente de la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), doctor Pedro Richardson, entre otras autoridades del municipalismo dominicano.

Roa resaltó los principales logros alcanzados por la asociación de los regidores dominicanos, pero dijo que esos avances no han sido socialmente más efectivos por la ausencia de una sociedad civil más organizada, vigilante y proactiva que reclame el cumplimiento de las normas sobre transparencia y participación que establece la ley 176-07, para democratizar la gestión y garantizar el manejo eficiente del presupuesto de los cabildos.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana defendió el derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas a participar activamente en la gestión municipal, sobre todo en la elaboración del presupuesto general de los cabildos y juntas de distritos municipales, en los presupuestos participativos municipales y en la confección de los planes operativos anuales de los ayuntamientos, los cuales deben servir para identificar y decidir las prioridades de inversión en cada municipio.

Sostuvo que uno de los aportes fundamentales que deja la posteridad el equipo directivo que ha dirigido ASODORE en su fase inicial es el documento de rendición de cuentas correspondiente al período 2011 – 2014, que constituye a la vez un verdadero manual de funciones para regidores y autoridades municipales, porque contiene las principales orientaciones legales e institucionales que rigen la vida municipal dominicana.

Roa detalló otros aportes significativos de ASODORE a la municipalidad dominicana, resaltando la actitud permanente de defensa de los regidores y regidoras. “En todos los municipios y ayuntamiento en que ha habido problemas de interpretación jurídica o de persecución de regidores relacionadas con aspectos legales ahí ha estado el Departamento Legal de Asodore dando respaldo a su membresía. Asodore ha sido también un ente de conciliación entre los regidores, los concejos municipales y las alcaldías.

Por igual, de acuerdo a Julián Roa, la Asociación de Regidores ha sido abanderada de la transparencia en la gestión de los gobiernos municipales, comenzando por los propios regidores a los que ha reclamado la entrega oportuna de la declaración jurada de bienes como lo ordena la ley.

“Quizás el aporte más importante de ASODORE es haber demostrado que no es cierto que la relación entre los partidos políticos es siempre de confrontación, pero tampoco de contubernio para transgredir las leyes, los principios y los procedimientos. ASODORE ha logrado mantener su unidad interna trabajando apegada a la actuación ética y a la transparencia, en lo que ha tenido el respaldo de la membresía que representan a los diferentes partidos políticos”, apuntó el dirigente municipal.

Roa agradeció el respaldo que recibió ASODORE de la Federación Dominicana de Municipios y de la Liga Municipal Dominicana, sin cuya colaboración habría sido imposible consolidar la entidad y lograr las metas institucionales alcanzadas en sus primeros cinco años de existencia.

Durante la apertura de las nuevas oficinas también estuvieron presentes los demás directivos nacionales y regionales de ASODORE, incluyendo los vicepresidentes Edita Sandoval, Juan Carlos Liz, Tácito Perdomo, Hipólito Medina, Naya Valerio, Manuel Antonio Valdez, Francisca Jáquez, Alexander Barón y Bienvenido Galarza, el secretario general Miguel Angel Díaz Alejo, el tesorero Juan Santiago, el director ejecutivo Sucre Feliz y la directora administrativa Ana Celia Lespíni.

Igualmente los subsecretarios generales Joaquín Díaz, Teófilo Rosario, Jaquelín Durán, Kelvin Antonio Cruz y Héctor Manuel Gómez, y los vocales, Waldys Taveras, Víctor Francisco Fernández, Mario Junior Anderson, Benjamín Caminero, Juan Isidro Santos y Dania De Jesús.

La representación de ASODORE incluyó también a los presidentes de las distintas regionales de la entidad: Luis Díaz Filpo, Región Metropolitana; Miladis Ravelo Rijo, Región Higuamo; Elías José Peguero, Región Yuma, Dalma Rosa Arias, Región Valdesia; Clara Espinosa, Región del Valle; Alejandra Medina, Región Enriquillo; Angela Paulino, Región Sur; Gisela Noemí, Región Nordeste, Luz Erenia Báez, Región Norte; y José María Gutiérrez, Región Noroeste.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir