martes, 22 de septiembre de 2015

Conflicto transporte autobuses: Expreso Romana denuncia sabotaje; Sichoem dice es auto sabotaje

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del semanario impreso El Tiempo)



Fachada terminal Expreso La Romana
LA ROMANA.- El Ministerio Público y la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Regional Este de la Policía Nacional profundizan las investigaciones en torno al supuesto sabotaje de que fueron objeto varias unidades del transporte de autobuses interurbano de la empresa Expreso Romana (ASOMIRO).

Recientemente el empresario del transporte Domingo Antonio Mejía (Pasitico) denunció que unas nueve unidades de esa empresa fueron saboteadas con el corte de las mangueras de los frenos, de radiadores, aires y correas, por individuos hasta el momento no identificados.

Expreso Romana, que hace poco anunció y presentó ante la población romanense, la inclusión de unas veinte nuevas unidades modernas para el transporte de pasajeros La Romana-Santo Domingo y viceversa, tiene como uno de sus principales inversionistas al presidente de CONATRA, Antonio Marte.

Fachada terminal SICHOEM
Previo a la integración de esos modernos autobuses, la terminal de pasajeros de ASOMIRO ubicada en el famoso lugar conocido como La Gallera de aquí, fue completamente remodelado o construido nuevo en su totalidad, presentando una atractiva visión y acogedora distribución para los aparatos y las personas.

Con el inicio de la transformación de esa terminal, SICHOEM no se hizo esperar y de inmediato inició también la construcción de su nueva terminal, la cual está ubicada en la salida de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

Los conflictos


Los conflictos entre el Sindicato de Choferes y Empleados de Minibuses (SICHOEM) se remontan a 20 años atrás cuando hubo una separación de varios miembros, que decidieron fundar tienda aparte y formaron la empresa Asociación de Minibuses La Romana (ASOMIRO), encabezada esta por Domingo Antonio Mejía (Pasitico) y José Ernesto Suazo (El Maestro). La primera por Juan Santana Soriano (Niño), Manuel Cordones (PLAHUE), y Rafael Polanco, entre otros.

SICHOEM en todo ese tiempo mantuvo el gusto y preferencia de los viajeros, hasta que incursionó recientemente Antonio Marte con una millonaria inversión en la terminal y en unidades modernas.

SICHOEM también presentó problemas, porque los choferes y cobradores decidieron separarse de los inversionistas, los dueños de guaguas, y en ese transporte hay dos sectores que se enfrentaron a partir de la construcción de la nueva terminal, pero que al parecer han decidido dirimir sus asuntos internamente, fuera de los medios de comunicación.

Con la nueva cara de ASOMIRO, que ya sus unidades se identifican como Expreso Romana, el celo y enfrentamientos ha sido una constante en las carreteras y los medios locales. Acusaciones de violaciones y de pedreas, y de no cumplir con algunos pactos entre ellos mismos.

Domingo Antonio Mejía (Pasitico)


Domingo Antonio Mejía (Pasitico) explica situación
El empresario del transporte Domingo Antonio Mejía (Pasitico), a raíz del atentado a las unidades de Expreso Romana, ha dicho que esa es una acción criminal, que amerita ser investigada y aplicar sanciones a los responsables de la misma.

No quiso establecer responsabilidades en el hecho, pero dijo que eso venía de la competencia, sin identificar, porque a decir él, todos saben de quien se trata. “Es un acto criminal. Un autobús significa mucho, pero más la vida humana”, expresó Pasitico.

De su lado, GeanCarlos Marte, hijo de Antonio Marte, presidente nacional de Conatra, exigió de las autoridades llegar hasta el fondo del caso.

Marte, quien se trasladó a La Romana tras ser enterado del hecho, afirmó que todo apunta a sectores vinculados al negocio del transporte, aunque prefirió esperar las pesquisas de la fiscalía y la Policía Nacional.

Agregó que los daños causados a las piezas, entre ellas correas y mangueras, ponen en peligro la vida de los empleados y de los usuarios del servicio.

Manuel Marte de SICHOEM


Manuel Marte ofrece versión SICHOEM
De su lado, Manuel Marte (La Crema), secretario de Prensa y Propaganda de SICHOEM, dijo que ellos están abiertos a cualquier tipo de investigación, y que más que un atentado, creen en la posibilidad de un auto sabotaje.

Marte saca sus conclusiones a partir del hecho de que supuestamente los daños fueron provocados a piezas sencillas, baratas, fácil de reponer. Además de que donde hay 12 unidades tan caras, no es cierto que no tendrían una buena seguridad y vigilancia para que no se produjera algo similar.

El directivo de SICHOEM entiende que la intención es desacreditar esa institución porque ofrece el 90 por ciento del servicio de transporte La Romana-San Pedro de Macorís-Santo Domingo y viceversa.

Manuel Marte culpa de la situación de tirantez entre las dos entidades del transporte a las autoridades competentes, especialmente a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), a la que han planteado la situación, “pero por influencias económica de algún sector no se han atrevido hacer nada”.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: