lunes, 7 de septiembre de 2015

LA MOTIVACION EN MARKETING

Lic. Juan Francisco Melo


Debido a que en el campo del marketing las necesidades y los motivos están estrechamente vinculados, resulta imprescindible, luego de haber revisado anteriormente lo concerniente a las necesidades analizar el tema de la motivación.

La motivación es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, búsqueda que generalmente se centra en la realización de actividades especificas tendentes a disminuir la tensión producida por las necesidades.

Así, cuando tal motivación se dirige hacia un bien o servicio específico, aparece lo que se llama deseo, que es una especie de motivación con nombre propio. Tenemos pues, que existe una relación directa entre CARENCIA, NECESIDAD, MOTIVACION Y DESEO. 

A pesar de que la necesidad y la motivación están estrechamente vinculadas, no siempre actúan de manera conjunta, así, una misma motivación puede satisfacer diversas necesidades, lo mismo que una misma necesidad puede ser origen de motivaciones distintas. Por ejemplo, la motivación de comer puede ser originada por dos necesidades distintas, una, la falta de nutrientes (necesidad fisiológica) y la otra, el nerviosismo (necesidad secundaria).


MOTIVACIONES FISIOLOGICAS O PRIMARIAS


1-        Movimiento es motivación para caminar, correr y bailar

2-        Respiración es motivación para buscar aire de calidad

3-        Alimentación es motivación para comer y beber

4-        Temperatura adecuada es motivación para vestirse, cubrirse y guarecerse

5-        Reposo y descanso es motivación para cambiar de actividad

6-        Sexo es motivación para tener relaciones sexuales

MOTIVACIONES SOCIALES O SECUNDARIAS


1-        Anticipación o seguridad es motivación para ahorrar , para guardar, etc

2-       Afiliación, pertenencia y amor es motivación para estar en grupo tener amigos, pertenecer a clubes, iglesias y partidos políticos.

3-       Respeto y autoridad es motivación para buscar puestos de prestigio y buscar poder en los grupos sociales.

4-        Autorrealización es motivación para hacer cosas cuyo valor mayor es exclusivo de quien lo hace.

Como puede verse, dicha clasificación es exactamente igual a las necesidades, pues las motivaciones responden a la existencia de una necesidad.

A pesar de lo evidente de la existencia de las motivaciones como elemento del comportamiento humano, las personas no siempre pueden reconocer las motivaciones que los impulsa para realizar determinado tipo de actividad. 

Es asi que muchas veces, cuando se le pregunta a una persona cuál es el motivo que lo impulsa a llevar a cabo ciertas actividades, la respuesta puede estar muy lejos de corresponder a la realidad, porque la motivación es inducida.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: