sábado, 26 de septiembre de 2015

LOS LIBROS DIGITALES

JOSÉ GÓMEZ CERDA


Los libros digitales son el presente y el futuro de la lectura, los estudios e investigaciones, sin descartar que la tradición de lectura en libros de papel existe desde siglos, se mantendrá, aunque en menor proporción. Es una revolución para los escritores, editores y lectores.

Para los escritores el libro digital ofrece la ventaja que no tiene costos de impresión de papel, que es lo que encarece el precio de los libros, además se puede actualizar, tanto en el texto como en los audiovisuales, diferente al libro de papel que después de impreso no admite correcciones, lo más novedoso es la inclusión de audio, hipertexto y vídeo.

Los lectores pueden adquirir los libros digitales a precios más baratos que los editados en papel, además complementan la lectura con audiovisuales, documentos, fotos en colores, movimientos acciones.

Se puede leer en cualquier lugar, por medio de una computadora o laptop, Smartphones tabletas, en televisión que esté conectada con una P.C. o EReaders Readers.

El libro digital o electrónico, se presenta como una alternativa cómoda de portar y trasladar, que no pretende suplantar al tradicional libro papel, pero que para aquellos casos de personas que gustan de leer mucho a todo momento y en todo lugar, es realmente cómodo.

Televisiones con conexión a internet, proyectores, dispositivos multifunción, mp3, mp4… cada uno de estos dispositivos son susceptibles de ser utilizados como dispositivos de lectura del libro digital.

Para maestros y estudiantes el libro electrónico es un "profesor portátil", solo requiere de un equipo que ayuda su lectura, existe una mayor cercanía entre escritores y lectores. Además del texto y los audiovisuales se hace una integración con redes sociales.

Los libros digitales pueden volar a otros espacios que le permiten ser más conocidos, por lo tanto, leídos por un mayor número de personas.

“Este nuevo medio de comunicación constituye la cuarta gran técnica de escritura que ocupará su lugar al lado del antiguo rollo de papiro, el códice medieval y el libro impreso”

Recientemente he presentado doce libros digitales, algunos escritos expresamente para este sistema; otros son textos de libros publicados en papel, actualizándolos con medios audiovisuales, audios, colores y movimientos que no permiten los libros tradicionales.

Próximamente haré una demostración en un salón del Archivo de la Nación, para explicar cómo se manejan los libros digitales.

Los jóvenes que se están formando en la era digital tienen preferencias por este tipo de libros, y así será en el futuro. El libro digital facilitará el acceso a una lectura más dinámica. Tanto los escritores como los lectores estamos en un proceso de transición del libro físico o en papel al digital, aunque ambos convivirán en el futuro.https://drive.google.com/file/d/0B65_PkzCcWOASFk5RExBY2NyMllsQVRxMkpXSDdMT3NwSTFB/view


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: