miércoles, 9 de septiembre de 2015

Para resto del año, Alianza Juvenil con variado programa Artístico Cultural

Por Elpidio Tolentino Garrido.


LA ROMANA.- La Alianza Juvenil para el Deporte y la Cultura, denominada por muchos como “el pequeño ITLA en La Romana” por la gran variedad y calidad de los cursos técnicos que imparte, también desarrollo una amplia actividad artístico-cultural.

El Director del Departamento de Cultura de la Alianza Juvenil, doctor César Rodríguez Marrero, esbozó el calendario de eventos programados a desarrollar desde este mes de agosto hasta diciembre venidero.

Rodríguez Marrero dijo que desde ya arranca el Segundo Festival de la Canción Popular, donde se ofrece la oportunidad a un significativo grupo de personas para exponer su talento en el canto. “Gente que normalmente anda en los karaokes porque no tiene otro escenario para cantar”.

Dice que en esos festivales exponen libremente sus condiciones vocales, son premiados con importante dotación en efectivo, así como con becas de estudios, y la oportunidad de proyectarse como reales artistas.

Semana Cultural Romanense


Para el mes de octubre la Alianza Juvenil tiene programada la Semana Cultural Romanense, donde se busca rescatar parte de esas tradiciones perdidas, ignoradas o extraviadas en la sociedad.

En esa semana cultural habrá exposiciones sobre las calles de La Romana, sus nombres, la historia de esos nombres, como es el caso, por ejemplo de Héctor René Gil, Padre Abreu, y otras, que muchos no saben por qué esas calles se llaman así.

La Semana Cultural tendrá siempre una dedicatoria especial a personas o país inmigrante, como será en esta ocasión a los árabes, que han vivido aquí por muchos años. Se pondrá de manifiesto su cultura. También habrá una conferencia con Miguel Holguin sobre “La Comunicación en el Siglo 21”.

Concierto Homenaje a los Paymasí


Un evento de primera será el Concierto Homenaje por los 40 años del Grupo los Paymasí, formado por romanenses y que aún se presentan en todo el país y el extranjero. “Ahí están desde su fundación Rafael –Faelo- Payán, y Héctor Dalmasí, que de los apellidos de ambos surgió el nombre del grupo.

También está programada una gran exposición de obras artísticas, donde estarán exponiendo los principales artistas de La Romana, encabezados por el maestro del pincel José Marte.

Dentro de esa exposición colectiva en la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura se realizará un reconocimiento al mejor pintor del país, cuyas obras están instaladas en la UNESCO, Amable Sterling, nacido y criado aquí en La Romana.

En las exposiciones se recrearan los famosos “Diablo Cojuelos” de una gran época en la ciudad de La Romana. Estarán presentes aquellos hombres que representaban esos personajes “disfrazándose” de diablos cajuelos o roba la gallina.

Festival Internacional de Cine


Para el mes de noviembre hay pautada una actividad que impactará en toda la región Este, dice César Rodríguez Marrero. “Se trata del Festival Internacional de Cine Funglode, con la exhibición diaria de un filme internacional, además de películas nacionales no mostradas, es decir en estreno.

Durante ese Festival Internacional de Cine en la Alianza Juvenil estarán participando actores del nivel de Harrison Ford, y una gran cantidad de actores y actrices sorpresa. Habrá durante el festival talleres de actuación, arte escénico y cinematografía con los artistas presentes y otros de la Fundación Global y Desarrollo.

Para el mes de diciembre estará presentándose aquí el Ballet Folclórico Nacional Contemporáneo. “Doña Josefina Miniño, directora del ballet ofrecerá una charla sobre danza”.

El Sostén de esos eventos


Para poder realizar todas esas actividades, como otras ya llevadas a cabo, Rodríguez Marrero dice que ha podido contar con el apoyo de la empresa Central Romana Corporation, a través del señor Frank Micheli, vicepresidente y Director de Relaciones Públicas, así como de Eventos y Catering de Gladdys Quiñones, Kiko Micheli y sus medios de comunicación; Alpe Comercial, Banreservas, Luminos, entre otros.

Reconoce también el gran aporte del Ministerio de Cultura y su Ministro José Antonio Rodríguez, que ha dicho que la cultura no es de nadie en particular y por tanto hay que apoyarla donde se desarrollan esas manifestaciones artístico-culturales.

Naturalmente, manifiesta el Director Cultural de la Alianza, el mayor apoyo y más trascendental es el que se le brinda en la Alianza, especialmente del doctor Enrique Martínez Reyes y su esposa, la doctora Amarilis Santana.

“Creyeron en mí y me nombraron. Pero no sólo eso, las facilidades de las instalaciones, el apoyo logístico, el personal, el seguimiento. Son dos escenarios, uno es el más moderno y acogedor de todo el Este, y se prestan para esas presentaciones artísticas y grandes conferencias”.

“Pero el mayor apoyo es la libertad que se me da para que trabaje por parte de Enrique Martínez y Amarilis Santana, sobretodo de Enrique. Por eso aquí se cuenta con escuela de teatro, de música, baile, y otras áreas. Si en mi época hubiese existido algo igual, yo hubiera sido un gran actor o músico, esas oportunidades son únicas ahora”.

Sueños de César Marrero


Sueña conque La Romana sea rescatada del hoy cultural donde se encuentra, lo cual se logra con eventos artísticos y culturales con frecuencia. Que los gestores culturales aporten ideas, que sean creativos y que pongan en marcha esas ideas en todos los barrios y urbanizaciones.

Que regresen los carnavales, los disfraces, los diablos cojuelos, porque son herencias culturales que al igual que el “domplin” con bacalao tienen años con nosotros, traídos por los ingleses o cocolos de las islas.

Dice que se le da un mal uso a las religiones cuando se utilizan para atemorizar los pueblos y no permitirle ver el arte como tal. Las caretas en forma de diablos o demonios son representaciones artísticas, no son diablos ni demonios quienes las usan, como no es homosexual el que se viste de roba la gallina.

Quién es César Rodríguez Marrero?


En resumen, César Rodríguez es escritor, compositor, actor de teatro, actor de cine, locutor profesional, publicista, odontológo…

Nació el 22 de noviembre de 1959 en el Hospital del Central Romana. Sus padres José Agustín Rodríguez y Antia Marrero Rivera. Estudios primarios en el Colegio Santa Rosa. Universitarios en la escuela de Odontología de la UCE.

A los 14 años escribió la comedia estudiantil “El Cocinero tosabroso”, dirigida por profesor César Mendoza. A los 16 años adapta un segmento de la opera musical “Jesucristo Súper Estrella”, siendo protagonizada por el mismo haciendo el papel de Juan el Bautista.

En 1980, con la colaboración del cantante y músico romanense Carlos Alfredo Fatule compone las canciones “Porque ahora estás tu”, la cual aparece en el sencillo “Amarte”, con el que Carlos Alfredo gana el X Festival de la Canción y la Voz de Puerto Rico.

En 1986 escribe las letras de la canción “Todo ha cambiado”, escrita y hecha canción con la idea de representarnos en el XI Festival de la Canción. Los arreglos Big Band los hizo nuestro glorioso Juan Luis Guerra.

Realizó curso taller de Teatro y Actuación con los destacados profesores Rafael Villalona y María Castillo (Glorias del Teatro Dominicano).

En 1989 produce, conduce y realiza el espectáculo “Romana una noche cualquiera”, con la presentación de los artistas romanenses José Antonio Rodríguez, Carlos Alfredo Fatule y Julio Rosario, como un homenaje a esos destacados artistas locales.

En 1991 produce, conduce y realiza el espectáculo artístico homenaje “Romana, otra noche cualquiera”, donde se entregan por primera vez los premios “Estrellas de la Romana”, creados por el propio César, Napoleón Dhimes, Julio Rosario, Carlos Alfredo, y como invitada especial la gran artista Adalgisa Pantaleón.

Ese, entre otros muchos datos y realizaciones, es César Rodríguez Marrero, el Director de Cultural de la Fundación Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir