miércoles, 9 de septiembre de 2015

Presidente Asociación de Mercaderes opuesto muden artesanos a plaza turística

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del semanario El Tiempo)


LA ROMANA.- El Presidente de la Asociación de Mercaderes de La Romana (AMER) expresó su oposición a la propuesta de que los llamados artesanos que se instalan en el Parque Duarte los días de cruceros sean llevados a la Plaza Turística y Artesanal de la Romana.

El licenciado Claudio Hernández dijo que es una propuesta que se contrapone a todas las aspiraciones y lucha de varios años que han llevado ellos para lograr esa plaza, que aún no arranca bien, y que ahora se pretenda desvirtuarla.

Hernández recordó que duraron más de 15 años esperando la construcción, y que luego de construida unos 3 años para su puesta en funcionamiento, para que ahora se pretenda arrabalizar los días que los turistas visitan la ciudad.

Dijo que quienes han podido instalarse en sus respectivos cubículos lo han hecho en base a sacrificios, préstamos económicos. Pagan renta, impuestos, energía eléctrica, empleados, y aún no reciben beneficios, se les quiera imponer otros vendedores allí.

Claudio Hernández señaló que para que quienes tenían derechos adquiridos para los cubículos pudieron recibir los mismos, hicieron pagos que ascendieron a más de millón y medio de pesos, para supuestamente hacer inversiones en el lugar.

Agregó que nada se ha hecho en ese sentido, que las cámaras de seguridad, contratación de personal, contratación de un seguro en el banco de Reservas, y otras promesas no se han cumplido, y que ahora pretendan dañar más esa área.

“No hay forma de que en esta Plaza Turística y Artesanal se traiga casi un centenar de personas y se coloquen en los pasillos, en las aceras, en perjuicio de nosotros, dizque para que los turistas suban a la plaza”.

“Sería un verdadero caos lo que tendríamos en esta área que no tiene área de parqueos o estacionamientos, con los vehículos de esos venduteros de piezas “artesanales” de otras naciones parqueados en el área. Los carritos del transporte, tanto ruta A como B, rutas de Villa Hermosa y Villa Progreso, Guaymate, y otras, no habrá forma de transitar por allí”, enfatizó Hernández.

Dijo que ante todo eso que se ve venir, la Asociación de Mercaderes de La Romana se opone tajantemente a esa propuesta del Gobernador Provincial, Doctor Juan José Santana Medrano, que no ha sido capaz de sentarse a conversar con ellos.

La Propuesta del Gobernador


El Gobernador Civil de la Provincia de La Romana anunció recientemente que estaba sosteniendo reuniones con los tours operadores para que los turistas que llegan a esta ciudad en los cruceros fuesen llevados a la Plaza Artesanal y no al Parque Duarte.

Para ello, según él, se establecería un acuerdo con los caseteros que se instalan en carpas y mesas en el parque los días de cruceros para vender a los turistas, para que se instalan dentro de la plaza y áreas afines, para dar vida a dicha plaza.

Esa propuesta del doctor Tony Santana ha encontrado oposición de diferentes sectores de la sociedad romanense, incluyendo a la propia alcaldesa de La Romana, Maritza Suero, que ha dicho que esos “artesanos” pagan arbitrios al cabildo por instalarse en el Parque Duarte.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: