lunes, 5 de octubre de 2015

CDP preocupado por abandono de periodismo de investigación

Afirma predomina periodismo de entretenimiento



SANTO DOMINGO.- El periodismo se va dirigiendo cada vez más al mundo del entretenimiento, a los deportes, la crónica social, artística y las notas institucionales, dejando de lado la investigación, el periodismo interpretativo y de profundidad.

Así lo afirmó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), tras ser juramentado, el jueves 1 de octubre, en el club Naco, junto a la nueva directiva de la institución que se encargará de dirigir los destinos de la entidad durante el período 2015-2017.

El acto de juramentación lo tomó Ramón Reyes, en representación de la Comisión Electoral que organizó las elecciones del CDP, para dejar en posesión de sus funciones al nuevo Comité Ejecutivo del CDP, al Consejo de Administración del IPPP y al Tribunal Disciplinario, mientras que Olivo De León juramentó la nueva directiva de la seccional del Distrito Nacional encabezada por Zoila Puello.

De León expresó su preocupación ante el hecho de que el periodismo se va haciendo cada vez más ligero y menos comprometido, menos denunciante de las situaciones de injusticias, de corrupción, de explotación social. 

“Nos preguntamos, ¿qué pasa con el compromiso social del periodismo y del periodista?, ¿Qué ocurre con el periodismo como reflejo de la sociedad?, ¿Hasta cuándo seguiremos padeciendo el mal de la autocensura y dejando de tratar y de profundizar temas que son fundamentales?”, expresó.

Indicó que en la República Dominicana los medios de comunicación, sobre todo los tradicionales como emisoras de radio, plantas televisoras y periódicos impresos, están concentrados en algunas manos.

Olivo De León habló en un ambiente festivo en un salón principal del Club Naco decorado para la ocasión por Aristides Rosario quien vistió las numerosas mesas y sillas de azul bolita y blanco, mientras que en el centro de la mesa colocó un arreglo de rosas rojas, amarillas, blancas y otras flores.

Además, utilizó manteles de color dorado con azul en la mesa principal y las mesas del buffete, los cuales acompañó de finas cristalerías, platos base y servilletas con sus lazos. 

Todas esas combinaciones de colores, forros y lazos adquirieron mayor hermosura con la colocación de palmeras en los alrededores del salón y un excelente servicio de los camareros y bartender bajo la dirección de un capitán que conoce muy bien su oficio y con una gran capacidad de trabajo.

Esto se convirtió en un gran escenario donde además de la ceremonia de juramentación, los participantes disfrutaron de la música pigmentosa de la Gran Orquesta de la Armada Dominicana.

La cena, el vino, las cervezas, los rones, refrescos, aguas y otras bebidas fueron parte del ambiente de alegría que caracterizó la actividad que se dio entre risas, camaradería, conversaciones y otras expresiones de alegría.

Toda la ceremonia fue magistralmente conducida por Tony Vicente y Carol Pérez y auspiciada por la Cervecería Nacional Dominicana, La Armada Dominicana, el Banco de Reservas, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Hotel Sheraton.

También, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica, los Comedores Económicos del Estado, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Agricultura, el Grupo SID, el Central Romana, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, entre otras.

En la fiesta de juramentación participaron delegaciones de las seccionales de Puerto Rico, Santiago, La Vega, San Francisco y San Pedro de Macorís, Higuey, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Monseñor Nouel, el Distrito Nacional, entre otras.

Los juramentados


Junto a Olivo De León como presidente del CDP, fueron juramentados en el Comité Ejecutivo el vicepresidente, Fernando Peña, de Santiago; el secretario de finanzas, Julián Sosa; el secretario, Aurelio Henríquez; la secretaria de educación, Millizen Uribe; el secretario de Organización, Leonardo Cabrera, de San Cristóbal; la secretaria de Relaciones Públicas, Yenny Polanco Lovera, y el Comisario Orión Mejía.

También se juramentó Mercedes Castillo como presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); José Madera, de Santiago, vicepresidente; Simón Díaz, tesorero; Ercilio Veloz, secretario, y Germania Cuello, de San Francisco de Macorís, miembro.

Además, la Comisión Electoral juramentó a José Rafael Sosa en la presidencia del Tribunal Disciplinario, a Agustín Vega, de San Pedro de Macorís, Adalberto Domínguez, de Nueva York, Pedro Pablo de la Cruz, y Alejandrina Hernández, de Bonao.

Tras la juramentación de la Dirección Nacional, el reelecto presidente del CDP pasó a tomar el juramento de la seccional del Distrito Nacional encabezada por la periodista Zoila Puello como secretaria general, Cándida Acosta, secretaria de organización; Jhonatan Liriano, finanzas; Angel Belisario, secretario de educación, Marisol Vargas, Relaciones Públicas; Fernando Custodio y Jenny Aquino, vocales.

Las metas


El presidente del CDP afirmó que sus principales prioridades para este período son la ejecución de proyectos de viviendas para los periodistas, los anteproyectos de reforma de las leyes 6132 y 10-91 y poner en funcionamiento la Mesa de la Comunicación con todos los círculos y asociaciones de periodistas.

Olivo De León también citó la pintura y remodelación de la Casa Nacional del Periodista, la construcción de cuatro bustos a periodistas, lograr la regularización de la entrega del Premio Nacional del Periodismo, el aumento a RD$50,000.00 de las pensiones a los periodistas y la regularización a cinco de abril de cada año.

Además, el seguro médico para los periodistas pensionados, sin trabajo o independientes, lograr el aumento de la asignación presupuestaria del CDP, el pago de la deuda del periodista Félix González, de Monte Cristi, quien padece los efectos de un ACV, la condonación de deudas pendientes de periodistas propietarios de viviendas del Estado, con edad avanzada o problemas de salud. 

Asimismo, señaló la organización de varios tours nacionales e internacionales, continuar y acrecentar programas de becas a periodistas y sus hijos (as), desarrollar un programa de titulación para periodistas en ejercicio, firmar convenios con hoteles y cadenas hoteleras para logra la reducción de hasta un 40% en los costos de resorts y servicios, y desarrollar un intenso programa de afiliación al CDP.

Dijo que otras prioridades son la de concluir la Base de Datos del CDP, fortalecer el equipo de abogados para la defensa y servicios legales a los periodistas, fortalecer el programa de educación continuada unificándolo en la formalización del Instituto de Formación Periodística (INFOPER), crear el galardón o Reconocimiento anual al Mérito Periodístico, entre otros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: