miércoles, 25 de noviembre de 2015

ADOCCO PIDE RENUNCIA DE MARIANO GERMÁN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA‏


Julio  Cesar De la Rosa Tiburcio
SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Dr. Mariano Germán Mejía.

La petición la formular por este permitir que en su gestión se produjeran actuaciones de jueces que ponen en peligro la institucionalidad del país, evitando el colapso total del sistema judicial dominicano, como se advierte luego de que el propio presidente informara al país que obtuvo la confesión de la suspendida juez  de que había evacuado fallos por instrucciones de superiores a los que él no identificó.

En otro caso habría actuado a cambio de dinero, de lo que dijo tener constancia, constituyendo esa acción a uno de los mayores y graves escándalos en la magistratura dominicana, ya que de acuerdo a las informaciones que no ofreció el presidente del máximo órgano judicial, fungían como intermediarios jueces y ex jueces del sistema.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad de lucha contra la corrupción, dijo que la falta de gerencia, vigilancia, supervisión y fiscalización, como responsabilidad de quien obstante un cargo como ese, constituyen faltas graves en el ejercicio de sus funciones, lo que conforme a la constitución de la república, es la causal para enjuiciar políticamente a los funcionarios electos o designados para un periodo determinado, como es el caso de la especie, por lo que sería más saludable para la institucionalidad afectada que dimita y que el Consejo Nacional de la Magistratura proceda a escoger su sustituto.

De esa, agrega, podría restablecerse la confianza perdida en el estamento judicial, afectado sensiblemente por los desafueros de jueces en todos los niveles, de los cuales no se tiene conocimiento público, como en la jurisdicción penal, por el componente social en el que interviene, dijo el vocero de ADOCCO.

ADOCCO hace su pedimento de renuncia al presidente de la Suprema Corte de Justica, Mariano Germán Mejía, en ocasión de este dar el tiro de gracia al Poder Judicial al confirmar que la jueza Awilda Reyes Beltré sí recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicariato.

Agrega que Germán, al detallar que una vez que la jueza dispuso la libertad del regidor, la citó a su despacho y fue cuando ella reconoció que había aceptado dinero para resolver el caso.

Asegurando que poseen pruebas y que las están tramitando a los órganos investigativos del Poder Judicial y al procurador general del República, Francisco Domínguez Brito, para los fines correspondientes.

Indicó que Reyes, Juez de la Cuarta Sala Penal de Distrito Nacional, le informó que para devolver el avión incautado a uno de los ejecutivo del Banco Peravia, así como la devolución de 20 millones de dólares a la empresa constructora de la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo, supuestamente obedeció a instrucciones superiores.

De la Rosa Tiburcio, emplazó a Mariano Germán, a identificar a los abogados u oficinas de abogados que inciden en las decisiones judiciales, identificados por la juez suspendida, a quien de paso le fueron cercenados sus derechos y presunción de inocencia, al hacerla firmar una declaración sin estar acompañada de un abogado y justamente el presidente del órgano llamado a garantizar los derechos de los ciudadanos, constituyendo además una falta grave, que al igual que las ya mencionadas, tienen vocación para un juicio político, ante el senado de la república, luego de la acusación que le corresponde a la Cámara de Diputados, terminó diciendo.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com 
Imprimir