lunes, 9 de noviembre de 2015

LOS LIBROS DIGITALES

José Gómez Cerda. Director de la Academia Humanista.


¡Los libros digitales están aquí y llegan para quedarse!.

El libro digital es texto escrito, acompañado de vídeos, audiovisuales, y otros recursos que pueden ser utilizados como complementos. Para leerlos es necesaria una computadora, laptop, tableta, o tener una computadora que pueda verse en una televisión.

Muchos escritores modernos están utilizando estos medios para llegar a una mayor cantidad de lectores, especialmente jóvenes, es una nueva oferta que reduce los precios de los libros casi a la mitad, pueden llevarse fácilmente, ocupan poco espacio, pueden transportarse por medio de Internet.

Un libro digital es más que la versión digital de un libro de papel, tiene otros componentes que no se pueden utilizar en una versión física, por eso debe verse en un aparato especializado, es algo que está revolucionando la lectura, también la edición de libros. Se puede acceder a imágenes, sonidos, enriquece el texto a través de enlaces multimedias, vídeos, audiovisuales. Etc.

Los lectores de los libros digitales tienen varias ventajas;
pueden llevar múltiples libros en un mismo dispositivo de tal forma que puede elegir la lectura que más le apetece y no solamente leer el ejemplar de papel que transporte.

Cuando sale de viaje no necesita llevar varios libros, ahorrándose espacio y peso, sino tener almacenados sus libros digitales, que puede ser en una memoria, o en una laptop.

Ahorro de espacio en casa; una biblioteca con libros digitales ocupa el 5% de una biblioteca de libros físicos. Los libros digitales se pueden transportar ligeramente.

El libro digital es una manera interactiva y atractiva que despierta la curiosidad de los lectores y su interés por explorar, ayudándolos a ampliar habilidades y conocimientos.

La revolución del texto digital es al mismo tiempo, una revolución de la técnica de producción y de reproducción de textos, una revolución del soporte de lo escrito y una revolución de las prácticas de lectura.

En los libros digitales se pueden incluir las redes sociales, que pueden ser vitas en cualquier lugar y momento en tiempo real.

Los libros digitales son importantes, no por el nuevo estilo que presentan, sino porque deben ser iguales o superiores en su contenido a los libros físicos, sino esta nueva modalidad no progresará. ¡Es el contenido lo que hace importante una obra!.

Igual que el libro físico, los libros digitales pueden ser buenos o malos, depende del contenido, el estilo del autor, las características de la literatura que son universales, no importa la presentación que se haga, lo que vale es la obra en sí.

Si tiene alguna duda del funcionamiento de los libros digitales puede aprender sobre esta nueva herramienta de la escritura, la lectura y la edición de este fenómeno de la técnica moderna.

Los libros físicos, o en papel continuarán, han sido y serán útiles, ojalá que con la llegada de los libros digitales, los otros puedan mantenerse y aumentar para entre ambos llegar a una mayor cantidad de lectores.

¡Los libros digitales están aquí y llegan para quedarse!.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: