lunes, 16 de noviembre de 2015

Marcos Sánchez cumple veinte años comentando de cine

La Romana.- Marcos Antonio Sánchez Martínez nació en La Romana, República Dominicana el 26 de noviembre de 1972. Hijo de la señora Ofelia Martínez y el señor Martín Sánchez. 

Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Santa Rosa de Lima graduándose como Bachiller en Ciencias y Letras en Octubre de 1989. 

Su vocación por las artes y la comunicación se manifestó desde una temprana edad desarrollando con facilidad habilidad para la narrativa de cuentos, novelas, poseía, acrósticos e historias inspiradas en personajes con ribetes de súper héroe. Es además de escritor, sociólogo, educador bilingüe, comunicador social y actor.

Debido al contante bombardeo cultural proveniente de Estados Unidos en materia musical y cinematográfica aprende en tiempo récord la lengua de Shakespeare, entiéndase Inglés y de esa forma se adentra en el mundo de la linterna mágica inspirado por los detalles que congregados resultan en una película. A los 12 años participa en una película casera autoría de quien en el futuro fuera su mentor cinematográfico convenciéndose definitivamente que su vida estaría vinculada al séptimo arte.


Dueño de una facilidad de expresión intentó trillarse una carrera dentro del mundo que la apasionaba, pero las condiciones en ese entonces eran prácticamente nulas o reservadas para personas que gozaban de mayor privilegio económico. No obstante, ese hecho no generó ningún acto de alejamiento de su parte y optó por esperar el momento adecuado. En ese momento fija su interés comunicacional en la radio y se convierte en fiel oyente de programas especializados en temas culturales, sobre todo de cine ya fuese en Español o en Inglés.

A los 21 años es parte indirecta de la llegada de la fiebre de TV por cable a La Romana y con este importante hecho en materia comunicacional, vuelve a presentarse la oportunidad de capitalizar su sueño. Los contactos y esfuerzos eran constantes, pero los resultados permanecían inertes. 

Sin embargo la persistencia era una aliada sostenida en su espíritu y además se llevaba de la mano con la paciencia. Sigue su plan de conocer de cerca el mundo radial y ya había pasado de un oyente fijo a invitado auditivo en algunos espacios.

Por fin el 15 de Noviembre de 1995 se presenta la tan esperada oportunidad coincidiendo con el momento de apogeo de espacios televisivos locales. Una brecha para acceder a los mismos se abre cuando surge el exitoso espacio televisivo juvenil de variedades “Fiebre 40”en donde su amigo de infancia, José María Castillo, era la figura central y mentor cinematográfico. 

Un acercamiento tras par de semanas de haber debutado el espacio en el aire fue suficiente para acercarse a su amigo y solicitarle una oportunidad para ser parte del elenco en un segmento de cine. Al ser cuestionado si se sentía preparado para el mismo, la respuesta fue directa y firme y de esa forma nació “De Película con Marcos Sánchez” transmitido por Tele 10.
El interés generado por el espacio “Fiebre 40”, sumó a ritmo acelerado, una legión de seguidores récord en materia de teleaudiencia y su figura comienza a ser reconocida por los amantes del cine. 

Colateralmente, terminaba sus estudios de locución y obtiene una invitación por parte del destacado locutor Víctor Ramón Rosa para ser parte oficial de elenco junto a Raulín Peguero “El Filete”, de su dilatado espacio radial “Entre Amigos” que se transmitía por la ahora extinta Radio Rutas. Surge así el segmento “De Cine con Marcos Sánchez”.

La fortuna seguía sonriéndole y se presenta otra gran oportunidad. Ésta vez vía la desaparecida sección El Este del prestigioso periódico Listín Diario que era coordinada por el periodista Florentino Durán. 

La química laboral fue instantánea y a título de colaborador, publicó una desmesurada cantidad de artículos y críticas de cine en el lapso que abarcó la existencia de la mencionada sección hasta su abrupta desaparición.
Mientras tanto, Víctor Ramón Rosa extiende su propuesta “Entre Amigos” versión televisión por el desaparecido Visión Familiar y el segmento “De Cine con Marcos Sánchez” crea más atención todavía. Una diferencia creativa da por terminada su participación en “De Película”, pero obtiene un espacio semanal de películas en TV3 (actual Caña TV). 

Tras la ruptura comercial de Ramón Rosa en Radio Rutas, se mudan a Radio Guía y eventualmente a Hacienda FM, siempre con su espacio de cine. Al tiempo Ramón Rosa decide mudarse a Higüey tras una oferta laboral y simultáneamente se suspende “Entre Amigos” tanto en radio como en TV. El revés por igual le afecta en su espacio semanal en TV3 al éste ser rentado a productores que anhelaban programas sabatinos en las tardes y queda su espacio de cine fuera del aire.

En poco tiempo, un empresario local decide invertir en medios de comunicación y obtiene una señal para lo que se convirtió en Súper 8 pero la vida fue corta de ese proyecto debido a una interferencia en la señal y rápidamente se funda Romana Visión en la frecuencia 12 del cable. Allí obtiene un espacio semanal llamado Cinema 12 que por igual causó un boom de audiencia al presentar tres películas comentadas. Un cambio de dirección da por terminado Romana Visión y nace Ría TV. En éste último, se une al veterano locutor Manuel de Jesús y juntos realizan el espacio “Farándula, Cine y Más…”

1997 ve otra oportunidad de retornar a la radio y debuta nuevamente con “De Cine” dentro del matutino radial “El Movimiento de la Mañana” y a su vez crea su espacio radial sabatino “Conexión 102” dedicado a la música anglosajona de los 80s, ambos por la desaparecida Caribe 102 FM de Patricio Fernández. La citada emisora no logró obtener su permiso legal de transmisión definitivo y fue cerrada.

Nuevamente fuera de escena y con el nuevo milenio iniciado, Marcos Mañaná le contacta para que sea compañero de Manuel de Jesús en el veterano espacio radial “Happy Hours” y surge nuevamente otra vida para “De Película”. Ahora TeleOriente se convierte en la nueva casa para el renovado “Farándula Cine y Más” y otro chance de simultaneidad se crea al ser contratado por el canal Costa Visión como talento para el espacio televisivo y radial “Primer Tiempo” colaborando con Freddy Ávila y Elpidio Tolentino teniendo el segmento “Tiempo de Arte”.

En 2001 la Secretaría de Estado de la Juventud lo reconoce por su “destacada labor profesional aportando en el área de Arte y Cine” (20 de Abril).

En 2002 le es ofertada una posición dentro del área de servicio al cliente en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de La Romana y abandona Costa Visión en buenos términos, pero se queda en la radio en “Happy Hours” e inicia su presencia digital en el desaparecido website “A Nivel De”, oriundo de Santo Domingo.


Para 2005 sus compromisos en el aeropuerto a nivel de horario no le permitían seguir en la radio y se vio forzado a declinar su participación.

En 2006 es contactado por la Dirección Provincial de Cultura de La Romana para que organice junto a Tony Quezada, un ciclo cinematográfico de obras regionales y locales como parte de las actividades dentro de la 3era. Feria Regional del Libro. Los resultados finales le validaron un reconocimiento por su contribución aportada en la referida actividad. 

En 2008 crea su primer blog “Eighties News”, que explora las actividades artísticas de grupos de Rock de los 80. Ese año el destino le abre una nueva oportunidad dentro de la actuación y obtiene un fichaje como actor secundario dentro de la película local “La Sangre”.

Su participación en el mencionado proyecto llamó la atención del cineasta romanense Raúl Rymer para dos cortometrajes en 2009: “El Extraño Caso de Rigoberto Moquete” y “Todo Porque te Amo” teniendo un protagónico y secundario, respectivamente. 

Ese mismo año creó su segundo blog, “Cuentos Sociales” el cual en sí es una serie de 100 relatos cotidianos de cortes semiautobiográficos que lograron gran impacto dentro de los entusiastas lectores digitales y que están pendientes de ser lanzados en versión impresa para el disfrute de los lectores tradicionales.

En 2010 es contactado por su amigo de larga data Ramón Arturo Herrera (Monchi) para dos proyectos de su autoría en ese momento: “Volvió Papá” y “Petetes”.

A raíz de esos fichajes, Ramón Pérez le oferta en 2011 un papel para su película “El Nuevo Orden” (pendiente de estreno) y en ese mismo año aparece brevemente como actor en el vídeoclip “Esperaré” del cantante cristiano romanense Andy Mercedes. Su vida digital le llevó a colaborar con los blogs NewYorkRD.com y Rodando.com.do en los dos sitios con secciones fijas de cine. Luego vuelve a la TV local con “De Película” dentro del espacio de variedades “Noche a Noche” que se transmite por Puerto TV (canal 12 del cable ASTER) donde se ha mantenido hasta la actualidad.

En 2014 es contactado por José Beato, antiguo compañero de reparto en “La Sangre”, para que participe en el casting del film “La Extraña”, versión dominicana del clásico francés de Sergio Gobbi del mismo título original de 1968. Eventualmente fue seleccionado y obtuvo un papel de guardia de seguridad de Casa de Campo interactuando brevemente con Frank Perozo, actor principal de la película. Más tarde es seleccionado nuevamente para participar en un vídeoclip musical. Ésta vez en “Flor Pálida” de Marc Anthony, aunque su participación fue eliminada durante el proceso de edición.

En este 2015 su más reciente fichaje le valió un importante papel secundario interpretando al ‘Teniente Bravo’ en la película “Entre El Poder y La Calle”, primera de los géneros en conjunto de acción, suspenso, crimen y drama autoría del talento local Larry Moreta.

Actualmente Marcos Sánchez, aparte de su participación diaria en “De Película” dentro del espacio televisivo “Noche a Noche” vía Puerto TV (canal 12 de Aster), tiene una sección de cine en la revista OLIMACH y además aparece en su faceta de educador los jueves en el segmento “Marco Social” dentro del espacio de TV “Reflexiones & Valores” por Puerto TV (canal 12 de Aster).

Marcos Sánchez es el único comentarista de cine de la región este de República Dominicana que se ha mantenido activo en sus funciones de forma ininterrumpida por dos décadas. Datos personales certificados arrojan que en su haber, ha comentado de forma oficial a nivel radial-televisivo 1,920 películas a título de estrenos semanales.

El número crece considerablemente al arrojar más de 3,800 vistas en esos 20 años en todos los géneros cinematográficos, pero inferior a las vistas en su etapa preradial-televisiva en el lapso 1986-1994. Esa cantidad de filmes vistos incluye películas que no llegaron a exhibirse en los cines por razones de distribución, otras que se realizaron directamente para el formato vídeo o el caso de cintas hechas expresamente para la televisión. En el caso de los vídeos se destaca que esas películas fueron vistas desde los históricos formatos de Betamax y VHS hasta los más actuales Laserdisc, DVD y Blu-ray.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir