viernes, 20 de noviembre de 2015

Procuraduría compró propiedad en 30 millones para una cárcel en Higüey

Por Roberto Arache Z

LA ALTAGRACIA.- La Procuraduría General de la República compró por un valor de 30.5 millones de pesos un viejo centro de diversión en este municipio, en donde instalará el Centro de Corrección y Rehabilitación Regional de Mujeres.

El director del nuevo modelo de gestión penitenciaria, Ismael Paniagua, encabezó la toma de posición del inmueble ubicado en el kilómetro no.5 en la carretera Higüey-El Seibo.

Paniagua explicó que el nuevo centro para mujeres entrará en operaciones en menos de dos meses y que será un lugar habitable, con todas las características de una penitenciaría moderna, en donde se respetarán los derechos de las detenidas

Destacó que en el nuevo penal ofrecerán actividades educativas debido a que siempre tiene privadas de libertad muy jóvenes, a quienes les permiten culminar la educación básica e incluso los estudios superiores, debido a que tienen un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Indicó que como en todos los centros del nuevo modelo habrá alimentación adecuada, atenciones médicas, actividades laborales y productivas, en donde las internas se puedan desarrollar.

El funcionario reveló que planifica instalar en la zona turística de Verón-Punta Cana un centro para vender la bisutería y la artesanía que los internos del nuevo modelo producen.

Mientras que el fiscal titular de la provincia de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, destacó la importancia de la inversión para mejorar el sistema penitenciario de la provincia La Altagracia.

Informó que el inmueble tiene una extensión de 17 mil metros cuadrados, en donde a partir del lunes iniciarán las mejoras que les permitirán operar en un corto periodo.

Asimismo, Erickson Bobadilla, en representación del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que el espacio que usan para las mujeres en la actualidad será destinado para una nueva preventiva que estará a cargo del poder judicial y del Ministerio Público.

Mientras que la parte en donde están los hombres operará como una preventiva para las 48 horas.

Bobadilla recordó que luego de la crisis en el viejo pernal, dispusieron que se entregue alimentos a los detenidos, es decir que han estado dando respuesta en varias direcciones.

Destacó que en el nuevo inmueble adquirido por la Procuraduría hay capacidad para tener unas 140 prevenidas en lo inmediato, pero que pueden ampliar para llegar hasta las 200.

Indicó que en el mismo lugar va a funcionar el Centro de Corrección para menores de estad ciudad.

(Tomado de CCV Digital)


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: