lunes, 25 de enero de 2016

Favorece plan contra robos de celulares y delitos en motores

DICE PERCEPCIÓN DETERIORO SEGURIDAD CIUDADANA SE CONVIERTE EN PROBLEMA


SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigación sostuvo que cuando un delincuente asesina a un ciudadano para despojarlo de un celular, ese hecho criminal se convierte en una agresión para la sociedad en sentido general.

El contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez dijo además, que cuando en un país se produce una percepción de deterioro en la seguridad ciudadana eso se traduce en un problema de seguridad nacional.

Sin embargo, el exministro de las Fuerzas Armadas sostuvo que todavía en la República Dominicana no se ha llegado a esa situación, aunque reconoció que hay una percepción generalizada de la población de que la delincuencia está fuera de control.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Pared Pérez favoreció que los agentes de la Policía Nacional que salen a patrullar las calles para prevenir crímenes y delitos estén bien equipados, porque ese solo hecho da un mensaje de autoridad y respeto que la delincuencia no se atreve a enfrentar.

Sobre los desmanes que están cometiendo los antisociales contra la ciudadanía al despojar a las personas de sus pertenencias y hasta dispararle y quitarle la vida, el director del DNI dijo que eso hay que enfrentarlo con toda la autoridad del Estado.

“Y yo siempre he dicho que cuando un delincuente atraca una persona y le dispara y la mata, no está agrediendo a esa persona, está agrediendo a la sociedad entera, porque nadie puede estar por encima de la sociedad en cuanto a lo que es la seguridad nacional y la unificación con la seguridad ciudadana”, acotó.

Sigfrido Pared Pérez recordó que la seguridad ciudadana es uno de los activos más preciados en todos los países del mundo, y por lo tanto su mantenimiento es una prioridad esencial para el gobierno del presidente Danilo Medina.

“El que atente contra la seguridad ciudadana interna nacional, no importa cómo sea, ni quién sea, debe ser aprehendido, y en caso de que se resista, sometido a la obediencia, y en caso de que agreda a la autoridad debe ser desaparecido, porque nadie puede retar o ser prepotente frente a lo que es esquema oficial de la seguridad ciudadana”, enfatizó el director del Departamento Nacional de Investigación. Recordó que el monopolio del uso de la fuerza es una potestad del Estado dominicano y aquellos que quieran asumir esa prerrogativa deben ser aplastados por las autoridades.

Sobre el patrullaje de la policía, reiteró que favorece agentes que salgan bien equipados, provistos de su arma de reglamento, una macana y un equipo de comunicación para alertar a los demás compañeros sobre la ocurrencia de un hecho que ponga en peligro la vida de un ciudadano o la del propio representante de la ley.

Pared Pérez puso como ejemplo el equipamiento de los agentes policiales de los Estados Unidos que andan con pistola, macana, aparato de descarga eléctrica, una linterna, una esposa y eso da un mensaje de que se está frente a una autoridad en capacidad de repeler cualquier agresión y enfrentar acciones delictivas.

El director del Departamento Nacional de Investigación DNI, Sigfrido Pared Pérez, dijo que cuando la seguridad ciudadana altera el estado de ánimo de la población se convierte en un problema de seguridad nacional. En tal sentido explicó que el organismo que dirige mantiene una estrecha colaboración con la Policía Nacional, consiente de la preocupación que tiene la población, a tal punto que todas las encuestas establecen que el principal problema que dice tener la población es la inseguridad.

“Y yo siempre he dicho que cuando la seguridad ciudadana afecta de tal manera a la sociedad dominicana que le altera el estilo de vida se convierte en seguridad nacional”, sentenció Pared Pérez.

Explicó que por esa razón es perentorio que los organismos de inteligencia apoyen a la Policía Nacional con todos los elementos de inteligencia para ellos hacer sus operativos y disminuir los niveles de delincuencia que tiene la República Dominicana.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: