sábado, 20 de febrero de 2016

MPD realizará acto en conmemoración de sus 60 años de lucha revolucionaria


Santo Domingo, D.N.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará este domingo 21 de febrero, un acto político con motivo del 60 aniversario de su fundación, que tendrá lugar en el Centro Cultural “Narciso González” de esta ciudad Capital, a la que espera asistan delegaciones de militantes y simpatizantes de diferentes pueblos del país.

El anuncio lo hizo el profesor Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, en momentos en que asistía este viernes a una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la fundación del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO). 

“Hace 60 años, el 20 de febrero del año 1956, que un grupo de exilados anti-trujillistas, hombres y mujeres, encabezados por Pablo Antonio Martínez, fundaron el Movimiento Popular Dominicano - MPD, en La Habana, capital de Cuba. Esos fundadores, tenían en su haber la lucha contra la satrapía trujillista y por las reivindicaciones obreras en la República Dominicana”, dijo Fernando Hernández.

Indicó que, aunque entre los fundadores muchos habían asumido firmemente el Socialismo y el Marxismo-leninismo, a todos los unió crear una situación que permitiera el desplazamiento de la horrorosa tiranía de Trujillo y acceder a la libertad y la democracia del pueblo dominicano, siendo en 1963, cuando bajo la conducción del emblemático José Ramírez (Condecito) se asume abiertamente la teoría marxista-leninista y la lucha por el socialismo.

El profesor Fernando Hernández resaltó que los emepedeístas asumieron la determinación histórica y muy firme de entrar a la República Dominicana a “combatir a la fiera en su propia madriguera”, con la tesis denominada “Lucha interna o Trujillo siempre”

“La dirigencia del MPD estuvo activo en la lucha contra el dictador Batista y en la Revolución Cubana, alcanzando altos niveles dentro del proceso, pero llegado el momento y consecuente con la determinación de combatir a Trujillo internamente, los camaradas abandonan sus puestos en Cuba”, subrayó Hernández.

Destacó el caso de Andrés Ramos Peguero, quien junto a Máximo López Molina arribaron al país el 4 de junio de 1960 a organizar el MPD para hacerle oposición a la tiranía trujillista, pese a que había alcanzado el grado de Capitán del Ejército Rebelde y era jefe de una estación de policía en La Habana, tras el triunfo de los revolucionarios en Cuba, en 1959, encabezados por Fidel Castro, Ernesto –Ché- Guevara y Camilo Cienfuego.

Para el vocero nacional del MPD, Fernando Hernández, la lucha de la entidad de izquierda que arriba a los 60 años de su fundación, no ha sido en vano.

“Algunos renegados y otros arrepentidos y derrotados dicen que no vale pena que se haya derramado la sangre de los revolucionarios y que el martirologio no ha alcanzado nada. En cambio, los emepedeístas estamos convencidos de que la sangre derramada por nuestro partido no ha sido en vano”, aseguró el portavoz del MPD, quien añadió:

“La lucha de cientos de mártires no lo ha sido, porque estamos seguros de nuestra contribución en la conquista de ciertos espacios de libertad, desplazando tiranos y dictadores, gobiernos corruptos, de la mejora en la condición de vida de muchos sectores explotados. Si no fuera por la lucha del pueblo, donde siempre ha estado el M.P.D., la situación política de la República Dominicana fuera otra, aunque sabemos que falta mucha lucha, pero lo que se ha logrado no se le puede deber a ningún partido burgués, como algunos han querido atribuirse”, sostuvo Fernando Hernández.

Aseguró que el Movimiento Popular Dominicano “se encuentra cada día más comprometido con los mejores intereses del pueblo dominicanos y de los explotados de todo el Mundo” y que los emepedeístas de hoy se mantienen fieles a los principios y el espíritu combativo de los fundadores del MPD y de los dirigentes de las décadas de 1960 y de 1970 como Amín Abel, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Otto Morales.

El portavoz del MPD invitó a los militantes revolucionarios y personas de vocación democrática, a acompañarles en el acto político-cultural a realizarse a las 10:00 de la mañana de este domingo 21 de febrero, el Centro Cultural “Narciso González”, calle américo Lugo con calle Marcos Adón, en Villa Juana, en el que además de ratificar la trayectoria de lucha de la entidad de izquierda durante 60 años, se le entregarán placas de reconocimiento al líder emepedeísta Jorge Puello (El Men), a Narciso Isa Conde e Iván Rodríguez, por dedicar su vida a la lucha por la justicia y la libertad del pueblo dominicano y los oprimidos del Mundo, en tanto que a una decena de revolucionarios se le entregará una medalla, por permanecer firmes en la lucha revolucionaria.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: