jueves, 10 de marzo de 2016

Inauguran en feria la Bolsa Internacional de Turismo

LA FERIA TIENE ESTE AÑO A LAS ISLAS MALDIVAS COMO PAÍS INVITADO DE HONOR

Javier Valdivia
Berlín, Alemania

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) Berlín, Alemania, fue inaugurada este miércoles con la participación de más de 10,000 expositores, entre ellos República Dominicana que asiste al evento con la meta de intensificar sus esfuerzos para que más turistas europeos escojan al país como su destino de vacaciones.

El viceministro Fausto Fernández encabeza la delegación dominicana que incluye a representantes del gobierno y de treinta empresas del sector privado que exponen en la feria más importante del mundo, abierta hasta el próximo domingo 13 en la capital alemana.

La ITB 2016, que tiene este año a las islas Maldivas como país invitado de honor, se desarrolla en el recinto ferial Messe Berlin, donde profesionales y expertos de todo el mundo han establecido una plataforma de ventas y de reuniones de negocios de la industria turística internacional.

“Venimos a la Feria con mucho entusiasmo, porque se trata de un evento de mucha trascendencia para República Dominicana. Vamos a lanzar una serie de estrategias para aumentar la llegada de turistas europeos y particularmente de alemanes”, comentó Fernández a LISTÍN DIARIO en el inicio oficial de la participación del país en el evento mundial.

El funcionario agregó que la intención de República Dominicana es mejorar en número la exitosa campaña lograda el año pasado, la cual permitió cerrar el 2015 con la llegada de 5.6 millones de visitantes al país, con el respaldo del sector privado y de instituciones como el Banco de Reservas y el Banco Popular, presentes en la feria.

“Tenemos que superar esas cifras”, dijo Fernández, que en el marco de la ITB sostendrá importantes reuniones con empresarios y tour-operadores que han escogido a República Dominicana como su destino para hacer sus operaciones.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este mercado no solo se mantenga sino que siga creciendo. Nuestro objetivo es lograr importantes acuerdos que garanticen superar las cifras alcanzadas hasta el momento con la llegada de turistas europeos, especialmente alemanes”, agregó el funcionario.

El stand dominicano fue inaugurado a las 17:30 hora local (12:30 RD), durante un pequeño acto presidido por Fernández; el embajador dominicano en Alemania, Rafael Calventi; Petra Cruz, directora para Europa y Alemania de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana, y la secretaria dominicana de Estado de Economía, Industria y Energía, Iris Gleicke.

La funcionaria germana fue recibida a ritmo de un perico ripiao y tuvo a su cargo el corte de la cinta junto con las autoridades dominicanas que al final brindaron con ella y departieron por unos breves minutos.

República Dominicana sigue siendo el destino favorito de larga distancia de los alemanes, que el año pasado registró la llegada vía aérea al país de aproximadamente 250,000 turistas procedentes de Alemania.

Sólo para enero de este año arribaron al país 25,842 alemanes, superando el número del año pasado.

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, presente en el evento, dijo que República Dominicana alcanzará y superará la meta trazada por el presidente Danilo Medina de lograr traer al país 10 millones de turistas, lo que generará a la economía nacional alrededor de 15 mil millones de dólares.

Rainieri agregó que el presidente Danilo Medina ha sido siempre un aliado del sector turístico, de quien elogió sus continuas reuniones con los dueños de hoteles en Punta Cana, que sirven para que el mandatario sepa qué piensan los que hacen las grandes inversiones en el país, y “cómo podemos mejorar el turismo”.

“El mandatario ha sido un aliado del sector turístico, cree en el turismo, lo ha hecho parte de sus metas y comprende que es una industria que compite con el resto del mundo”, dijo el empresario.

La ITB Berlín 2016 llega a su quincuagésima edición. Este año cuenta con la participación de 185 países, 115,000 profesionales del área turística y alrededor de 10,000 exhibidores.

República Dominicana participa en esta ocasión con un stand de 400 metros cuadrados, de dos niveles, sala de prensa y comedor, donde empresas hoteleras, bancos, tour-operadores y agencias realizan importantes y millonarias operaciones.

Entre las empresas participantes se encuentran el Banco Popular, el Banco de Reservas, Hodelpa Garden, Barceló Hotels & Resorts, Hard Rock Hotel Punta Cana, Aerodom, y Hotel Sheraton Santo Domingo.

La participación dominicana cuenta también con figuras destacadas del folclor nacional, incluyendo al destacado ballet del Ministerio de Turismo, y este año a la cantante popular Eiliana Reynoso y el reconocido maestro Rafael Solano.

La víspera, el subdirector de Negocios del Banco de Reservas, William Read, garantizó que la entidad financiera continuará apoyando a la industria turística nacional, con el objetivo de que el país logre también la meta trazada por el presidente Medina de alcanzar los 10 millones de turistas antes de 2020.

En un coctel realizado en el hotel Waldorf Astoria, de Berlín, y al que asistieron representantes de cadenas hoteleras y empresas del sector, Read destacó el interés del empresariado de invertir en República Dominicana por su belleza natural y por la estabilidad económica que exhibe.

Read agregó que el interés especial de la Dirección de Desarrollo Turístico y su participación en la feria responde al hecho de que Alemania es el principal mercado emisor europeo hacia territorio dominicano.

“Somos un facilitador de la inversión privada y un representante de la política del Estado”, dijo el funcionario.

Durante el período enero-diciembre del 2015, el sector turístico creció a una tasa de 6.3% con respecto al año anterior, cuando República Dominicana fue el cuarto país de América Latina y el Caribe que recibió el mayor flujo de turistas según la Organización Mundial de Turismo (OIT).

El año pasado, el 75.3% de las habitaciones hoteleras estaban ocupadas, siendo las zonas de La Romana y Punta Cana-Bávaro las que lograron las mayores ocupaciones con el 84.2% y 82.8% cada una. Además, las personas empleadas en el sector turístico en el 2015 ascendían a 260,348 para un aumento de 1.4% con respecto al 2014, un total de 3,648 nuevos empleos y el 6.1% de personas empleadas en la economía nacional.

República Dominicana, lugar en el que se realizaron los encuentros con los inversionistas interesados en este país.

LLEGADA DE VISITANTES ALCANZÓ LOS 5.6MM

DATOS DEL SECTOR: Según el Banco Central, el flujo de personas aumentó en el 2015 un 8.9% con relación al año anterior, para alcanzar los 5.6 millones, destacándose la llegada de turistas de Estados Unidos, América Latina y el Caribe. A septiembre del 2015 existían 68,881 habitaciones hoteleras en el país.

El año pasado, el sector turístico generó 6,153 millones de dólares en divisas, 9.2% más que las percibidas el año anterior; mientras las ventas reales del área reportadas a la DGII ascendieron a 91,095 millones de pesos, para un aumento de 8.9%. Los ingresos fiscales por turismo fueron de 6,007 millones de pesos.

El turista que visita República Dominicana gasta diariamente en promedio unos 130 dólares, también según el Banco Central. A un promedio de 8.3 noches, se estima que el turista promedio gasta unos 1,081 dólares por visita.

Por otra parte, la inversión extranjera directa ascendió a 444 millones de dólares a diciembre del 2015, representando un 19.3% de la inversión total y un 47.5% por encima de la inversión recibida en el sector en igual período del 2014.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: