martes, 26 de abril de 2016

Realizan competencias gimnasia complejo deportivo


Elpidio Tolentino Garrido (Texto)
Jabes Peña (Fotos)


LA ROMANA.- Atletas de la disciplina de gimnasia, de diferentes edades, padres y tutores, así como amigos y seguidores de esa disciplina fueron convocados a unas competencias a celebrarse en el multiuso del Complejo Deportivo Pedro Julio Nolasco de esta ciudad de La Romana.

Rufino Herrera García, Instructor Gimnasia
También fueron convocados comunicadores de diferentes medios, sin que necesariamente fuesen cronistas deportivos, para que viesen y destacaran las competencias.

De entrada quisimos saber con el entrenador Rufino Herrera García qué veríamos allí, en ese pabellón desolado y de poco atractivo para precisamente la práctica de la gimnasia.

Rufino, que practicó esa disciplina y representó la provincia de La Romana en algunos eventos, dice que habrá competencia en gimnasia rítmica, artística, aeróbica y gimnasia en general.

Edgard Manuel García, selección
Nacional de Gimnasia
Medio incrédulos y boquiabiertos pensamos que era un relajo, porque a simple vista no había las más mínimas condiciones para esas competencias; pero no fue así, en esas precariedades escuchamos un sonido (malo por los aparatos, no por la música) y se iniciaron las competencias y jueces –niños y niñas- sirviendo de jurados.

Dos de esos niños jurados son miembros de la Selección Nacional de Gimnasia: Edgard Manuel Mejía y Reina Michel. Son una especie de asistentes del entrenador-monitor del Ministerio de Deportes, al que le dan unos diez mil pesos mensuales para esa titánica labor.

En los más grandecitos hay más de cien niños y niñas; en los de menos edad no tiene un número preciso, Pudieran ser doscientos o más, porque van y vienen, pero son muchos, acota Herrera García.

Preguntamos, cómo debajo de esas destartaladas Barra Fija, Alzone o Burro, Simétrica, Viga de Equilibrio, Paralelas, no hay colchones como es normal para la práctica de esa disciplina, si en los pasados juegos escolares había los suficientes?

“Después de los juegos llegué a contar 132, luego seis, y ahora nada, pedazos que tienen que mover los muchachos para cada aparato, y mínimamente amortiguar una caída”.

No hay colchones, los aparatos están en mal estado, no hay monitores, no hay seguridad, pero se enseña gimnasia y hay dos miembros de la Selección Nacional.

Preguntamos, nunca ha habido monitores nombrados aquí? Rufino se queda pensativo. Insistimos, lo piensa, y con una sonrisa medio “mueca”, dice que en una oportunidad encontró en nómina a una señora… se ríe. Bueno, es que estuvo nombrada aquí como monitora Memela.

Qué Memela? La ya fallecida, la que algunos conocen de la Teniente Amado García Guerrero. La del Burdel? Si esa misma. 

No se los resultados de las competencias, del ánimo de los atletas me queda su entusiasmo, y de las imágenes y lo conversado, un amargo sabor a la politiquería y sinvergüencería de nuestros funcionarios, desde el más alto hasta el más mínimo del Ministerio de Deportes.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir