martes, 19 de abril de 2016

Thelma Martínez: ¨DATE es el evento de comercialización más importante del producto turístico dominicano"


La importancia que el turismo representa en la economía nacional, resulta fundamental para el crecimiento del país y por eso la feria de intercambio DATE es sin duda uno de los mejores exponente de todo el trabajo que se viene realizando en el sector y posibilita, mostrarle al mundo todo lo nuevo que tenemos para ofrecerle. Para saber un poco más de esta nueva edición entrevistamos a Thelma Martínez, Directora de Mercadeo de ASONAHORES, gran responsable del éxito del encuentro internacional Dominican Annual Turism Exchange.

¿Comercialmente, en qué beneficia la feria DATE al sector turismo y hotelero de RD?

Indiscutiblemente DATE es el evento de comercialización más importante del producto turístico dominicano, ya que en una misma plataforma logra reunir a los principales representantes extranjeros y nacionales del sector turístico de la República Dominicana. Desde sus inicios, DATE fue creado para atraer un nicho de mercado que en su momento carecía de participación turística en nuestro país y me refiero a los Estados Unidos. Mercado que hoy en día representa más de un 60% de sus llegadas. 

Por otra parte, la fecha y el formato establecido han contribuido al éxito de DATE ya que no coincide con ninguna otra feria internacional y conlleva dos días intensos de trabajo con agenda y citas pre-establecidas. 

Adicionalmente, creo que hemos logrado realizar una combinación importante entre negocios y actividades lúdicas que han permitido estrechar vínculos con nuestros principales socios, creando a su vez relaciones más sólidas y duraderas.

Realizar este importante encuentro en Punta Cana ¿qué resultados presenta en comparación a otros destinos de RD?

Originalmente el evento fue diseñado y concebido para ser uno itinerante, sin embargo el mismo creció a un nivel donde ningún otro destino exceptuando Punta Cana, tiene la infraestructura adecuada para acomodar y cumplir con los requisitos del mismo. Es importante destacar, que a pesar que el evento tienen lugar en el este, los touroperadores y otros compradores están en la República Dominicana desde antes y aprovechan el DATE para visitar los otros destinos. 

¿Con qué novedades nos sorprenderá la feria DATE 2016?

En esta ocasión, ASONAHORES y el Ministerio de Turismo comprometidos con la diversificación del producto dominicano, han posicionado el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE), como uno de los productos prioritarios para el desarrollo de modelo turístico de la República Dominicana. En tal sentido, para DATE 2016 estamos invitando a un grupo de (40) compradores de dicho mercado a visitar nuestro país.

Estos además de concertar citas con los suplidores turísticos establecidos en nuestro país tendrán la oportunidad de visitar distintos puntos de interés turísticos, tales como: Santo Domingo moderno, La Ciudad Colonial, La Cueva de las Maravillas, La Romana, Bayahibe, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, entre otras locaciones.

¿Cuál será la cantidad de participantes compradores y de qué nacionalidad asistirán este año?

Aspiramos como todos los años a superar el anterior. El pasado participaron mas de 200 compradores provenientes de los principales mercados emisores de turismo mas importantes para nuestro país: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, Rusia, Alemania, Polonia, Francia, España, etc.

A paralelo de la muestra ¿qué otras actividades ASONAHORES tiene preparada para los visitantes internacionales?

La prensa local e internacional son parte esencial y aliados estratégicos del evento, pues son los principales portavoces y difusores de todo lo que acontece en DATE y el sector turístico dominicano. Dentro de la agenda contamos con una serie de actividades exclusivas y especialmente diseñadas para estos representantes, como son: visitas guiadas a los principales puntos de interés, ruedas de prensa con todas la novedades del sector, así como un centro de información con todos lo equipos y facilidades para proporcionar el mejor desarrollo de sus funciones.

En esta ocasión asistirán más de 20 periodistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Ucrania. Además de su agenda en DATE, realizarán una visita a Samaná y Santo Domingo donde serán recibidos por sus principales representantes, quienes les mostrarán todos los avances alcanzados en estos destinos turísticos.

¿Qué resultados de negocios se espera para esta edición?

Todas las acciones comerciales y de promoción que realiza el sector público y privado de cara al próximo invierno 2016- 2017 se concretan en el marco de DATE. 

Los elementos que más valoran nuestros clientes es que DATE es una feria estrictamente para profesionales. Está totalmente cerrada a visitantes y no son permitidos vendedores de pasillos para proteger la inversión de los expositores (suplidores). Además, su magnífico sistema de citas garantiza el contacto entre los suplidores y compradores, pero sobre todo, reúne a los responsables de la toma de decisiones para que arriben a importantes acuerdos comerciales.

¿Qué escenario ofrece Paradisus Palma Real Resort para el DATE 2016?

El Paradisus Palma Real by Meliá, es sencillamente espectacular! Una propiedad que ofrece una altísima calidad en sus servicios, instalaciones, gastronomía etc. pero sobretodo una atención al cliente insuperable. Adicionalmente, cuenta con un magnifico Centro de Convenciones con más de 4,000 metros cuadrados equipados con tecnología de punta y de última generación.

Nuevas tendencias en el turismo.

Con el auge de los nuevos medios de comunicación, tecnología móvil, aplicaciones para teléfonos inteligentes y redes sociales millones de consumidores tienen hoy la posibilidad de participar directamente en el proceso de selección de donde y como vacacionar, por tanto es importantísimo que como evento y como destino turístico adecuemos la manera comunicarnos.

Combinar las vacaciones con un maratón, triatlón, un circuito en bicicleta, un evento gastronómico, una cirugía o hacer senderismo son otras de las tendencias que marcan el desarrollo del sector.

El nuevo consumidor busca experiencias que enriquezcan su vida y que les permitan contar una historia, por tanto visitar monumentos auténticos y tener el acceso gratuito a internet es una de las amenidades o servicios que debe ofrecer un hotel y porque no, una ciudad. 

Los viajes a Congresos y Convenciones seguirán en crecimiento, estadías mas cortas, combinación de placer y negocios caracteriza a los “Millenniams” (jóvenes de 18 a 44 años – población de más de 1.8 billones mundialmente). Asimismo los envejecientes buscarán destinos más cercanos a su país de origen, estadías mas largas o segundas residencias.

En fin, nuestra industria dada su indiscutible importancia económica, social y medioambiental merece que todos sus actores estén en permanente actualización para cada día poder seguir accediendo a los mercados emergentes y poder satisfacer la demanda de lo que buscan los nuevos consumidores y para adaptarse a un mercado que cambia con gran rapidez.

(Escrito por Marcelo Ballester para Punta Cana Bavaro Magazine)


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir