martes, 10 de mayo de 2016

Estudiantes dominicanos participan en importante competencia mundial Denominada First Lego League


SANTO DOMINGO.- Ocho estudiantes del Colegio Mundo María Montessori de esta ciudad, representaron a la República Dominicana bajo el nombre de HEROES, en la importante competencia mundial First Lego League en la ciudad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

Según explica mediante nota de prensa la profesora y coach Lidia Garcia en el concurso participaron 30 mil equipos a nivel mundial y fueron seleccionados 105 incluyendo al dominicano.

“Estamos muy contentos con la excelente participación de nuestros niños, en esta competencia de tanto prestigio y de poder representar el país por primera vez”.

FIRST LEGO League es un programa educacional que busca fomentar el pensamiento crítico y la robótica educativa para niños de 9 a 14 años. El programa está diseñado para que los niños se entusiasmen con la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo desarrollen habilidades positivas basadas en valores para la vida. La iniciativa llegó al país en el 2014 gracias a un grupo de profesionales.

En la primera competencia local realizada en mayo del 2015, participaron 17 centros educativos, resultando ganador el Colegio María Montessori.

En tanto que en la competencia mundial participaron niños estudiantes como independientes con el apoyo de empresas internacionales, sedes de sus gobiernos y de instituciones sin fines de lucro que promueven la investigación.

Proyecto participante dominicano:

Los estudiantes dominicanos participaron con un proyecto en el que proponen la creación en el país de una escuela (instituto) técnica subvencionada por el gobierno, para enseñar oficios a personas de escasos recursos a partir de recursos reciclables obtenidos de la basura y sin requerir preparación académica previa. Además el proyecto conllevaba la implementación de campañas de comunicación a través de diferentes canales.

Adicional los alumnos desarrollaron un robot construido con piezas de lego y programado por los ellos mismos para conseguir retos relacionados con la temática de recogida de residuos.

Los estudiantes del 7mo grande que representaron el país son: Isabella Reyna, Julia Ortiz, Grace Oruña, Rainier Cadette, Iván Puello, Diego Pagés, Renato Vilorio y Juan Manuel Portorreal.

Más de FLL:

En FLL, los niños hacen el trabajo, mediante la programación de un robot autónomo (utilizando el conjunto de robot LEGO ® MINDSTORMS) para sumar puntos en una superficie de juego temática, al mismo tiempo, en el Proyecto, creando una solución innovadora a un problema relacionado al Desafío anual (la basura en este 2016). Todo esto, siendo guiados por los valores fundamentales de FIRST LEGO League. Estos tres elementos - el Proyecto, la Robótica, y los Valores Fundamentales de FLL.

FIRST fue fundada en 1989 por Dean Kamen para inspirar interés y participación de los jóvenes en las ciencias y la tecnología. Con sede en Manchester, New Hampshire y sin fines de lucro, FIRST diseña programas innovadores y accesibles que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades de educación y de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Al mismo tiempo, los ayuda en el desarrollo de su auto-estima, el conocimiento, y habilidades para el resto de sus vidas.

LEGO Education es parte del Grupo LEGO de Dinamarca, que tiene como misión principal: Inspirar y Desarrollar los "Constructores" de Mañana. LEGO Education interpreta y ejecuta esta misión ofreciendo herramientas a los educadores para permitir y facilitar el éxito de sus estudiantes.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: