jueves, 9 de junio de 2016

Herramientas tecnológicas del MAP contribuyen a implementación Gobierno Abierto en RD

Durante un seminario internacional se debatirán diferentes experiencias para analizar el impacto de las TICs


SANTO DOMINGO.- El funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que está interconectado al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), así como el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, todas herramientas tecnológicas desarrolladas por el Ministerio de Administración Pública, constituyen un importante aporte a la implementación del modelo de Gobierno Abierto en la República Dominicana, según explicó el titular del MAP, el licenciado Ramón Ventura Camejo.

“El MAP ha desarrollado numerosas herramientas tecnológicas orientadas a apoyar los procesos clave vinculados a su papel rector en la profesionalización del servicio civil, fortalecimiento institucional e implementación de Modelos de Gestión de Calidad en la Administración Pública”, expresó Ventura Camejo.

El SASP es una plataforma centralizada para gestionar los recursos humanos en el sector público, mientras, el objetivo básico del SISMAP es precisamente monitorear el avance en cada institución pública y en cada indicador definido por el MAP. 

Por su parte, el Observatorio, que se puso en funcionamiento para facilitar la participación y colaboración de la ciudadanía para lograr que las instituciones públicas presten cada día mejores servicios, “no tiene precedentes en América Latina, y constituye el colofón de toda una labor durante los últimos diez años para el desarrollo de una cultura de la calidad en la Administración Pública en la República Dominicana, enfocada en los ciudadanos y con su participación directa, para conocer sus expectativas, satisfacciones y quejas”, señaló el ministro de Administración Pública.

Precisamente, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la implementación del paradigma de Gobierno Abierto en el país, con el debate de diversas experiencias internacionales, será el tema central de un seminario que se desarrollará este jueves, en el hotel Crowne Plaza, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Ventura Camejo, al ponderar la trascendencia del evento, recordó que “la Estrategia Nacional de Desarrollo establece como parte de sus políticas transversales, promover el uso de las TICs como un instrumento para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información, haciendo más eficientes los procesos de provisión de servicios públicos y la facilitación del acceso por parte de los ciudadanos”.

También resaltó que las TICs no sólo pueden mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos de las organizaciones, sino que también, en un rol más estratégico, contribuyen a un desarrollo sostenible en la ejecución de los planes y programas públicos, y al desarrollo sostenible del país.

“Con el surgimiento del nuevo paradigma del Gobierno Abierto y sus implicaciones asociadas al fomento de la participación y colaboración de los ciudadanos en la solución de sus problemas, la disponibilidad de la información pública está abriendo nuevos rumbos y desafíos a los gobiernos de todo el mundo”, expresó el ministro de Administración Pública.

Según el programa del evento, la conferencia magistral que abrirá la jornada estará a cargo del ingeniero Aitor Cubo Contreras, subdirector General del Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano, del Ministerio de Hacienda y Administración Pública (MINHAP), de España.

También expondrá el subdirector del Departamento de Politícas de Gobierno Electrónico del Ministerio de Interior de la República de Corea, Kim Seong-il. Además, serán presentados el SISMAP, el SASP Y el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir