martes, 9 de agosto de 2016

EXPOSICIÓN “MATICES MUSICALES” Y “JAZZ EN LA ALDEA”

LA ROMANA.- El viernes 12 de Agosto del año en curso a partir de las 7 de la noche serán presentadas en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima la Exposición “Matices Musicales” primera individual de Artes Visuales de Luisa María Ortiz Guzmán y “Jazz en la Aldea”, con la agrupación JAZZASON dirigida por el músico romanense July Monte acompañado por los músicos también romanenses Angelito Pilier, Carlitín Wilson, Jonathan Drum y Polo Javier. Luisa María ofrecerá también interpretaciones de Jazz y Blues. 

La Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, localizada en la edificación que albergara la Fortaleza a la antigua Cárcel de La Romana, fue inaugurada el 30 de Julio del 2014 en un acto encabezado por el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, al cual asistieron autoridades gubernamentales y municipales, entre otros asistentes. 

La Aldea Cultural actualmente alberga las oficinas del personal del Ministerio de Cultura en La Romana, entre ellos la Directora del Ministerio de Cultura en La Romana Luisa María Ortiz Guzmán y la Directora de la Aldea Jenny Polanco, la Escuela de Bellas Artes de La Romana, la Exposición permanente “La Romana, Historia de un Pueblo”, los Proyectos Culturales: “Lámparas Artesanales”, “Proyecto de Cine La Flor del Este” y “Escuela de Danzas y Música Folklórica dominicana”, y dos espacios para Exposiciones. 

VIDA ARTISTICA JULY MONTE 

July Monte es bajista, guitarrista, compositor y vocalista de varios géneros musicales. Nacido en La Romana, fue discípulo de los maestros Payán y Santana. Luego residiendo en Santo Domingo formó parte de las Orquestas de Alex Bueno, Jerry Legrand y Luis Ovalles. 

Su trabajo como arreglista y compositor de música y letras ha llamado la atención de compañías discográficas nacionales e internacionales, destacándose sus trabajos realizados a artistas tales como Magic Mejía, Sandy Gabriel, María María, José Duluc Grupo Tambó, Alex Bueno, Rey Ruales y Luisa María. 

Este hijo de La Romana se ha destacado como bajista de la Agrupación “Sly & The Latin Bars”, la cual ha tenido gran aceptación y ha acompañado músicos de la categoría de José Negroni, Corey Allen, Ed Calle, Mickey Creales e Iván Carbuccia entre otros. 

En la actualidad, además de grabar sus últimas creaciones musicales y de realizar exitosas presentaciones en todo el territorio nacional, July Monte realiza trabajos de producción de música del folklore dominicano fusionada con Jazz al lado de talentosos conocedores del Folklore Dominicano como José Duluc, Roldán Mármol y el Grupo Marassá. 

VIDA CULTURAL LUISA MARÍA ORTIZ GUZMÁN 

Luisa María Ortiz Guzmán nació en La Romana, Estudió piano con Miss Viola King, Técnica Vocal con las profesoras Ivonne Haza, Marianela Sánchez, e Interpretación Musical Aplicada al Canto Coral en la universidad O&M con profesores de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Mientras cursaba estudios de postgrado en Louisiana State University con una beca de la Gulf & Western Americas Corporation Luisa María incursionó en Baton Rouge y Nueva Orleans en el Jazz, Swing y Blues con otros músicos latinoamericanos y del caribe. 

Luisa María ganó el Primer Festival de la Canción Universitaria celebrado en la UNPHU, con una canción de su autoría, participando luego como cantante en varios proyectos musicales de Jazz, Música Country, Música del Hit Parade Mundial junto a Michael Camilo, Juan Luís Guerra, Danny León y Manuel Tejada. Participó por varios años en los Conciertos de Jazz Astwood, otorgándosele el Premio Tony Jansen por su contribución a la difusión del Jazz en la República Dominicana. 

Formó parte de las agrupaciones musicales Red Light y Soul Top de Michael Camilo, La Banda Caribe, The Little Band y Cactus 8, realizando durante varios años presentaciones en los Programas de Televisión “Show del Mediodía” y “Fiesta” de Tele Antillas, entre otros. En 1991 organizó su oferta musical “Banda Romana Candy”, con la cual ofreció servicios musicales por espacio de ocho años en Casa de Campo acompañada de afamados músicos dominicanos. 

Luisa María fue Jefe de los Laboratorios de Revelado de película y Control de Calidad y encargada de corrección de color en películas de 35 mms en Productora Fílmica Dominicana, primera y única empresa de este tipo en el país en donde laboraron los pioneros de la cinematografía en el país, Camilo Carrau, Tony Pérez, Ricardo Thorman, Claudio Chea, René Fortunato y Pericles Mejía, entre otros, liderados por Eduardo Palmer. 

Su proyecto dentro de la organización Jaycees “Un Canto de Esperanza” fué premiado en 1981 como Mejor Proyecto Comunitario en la Conferencia de Área en Méjico y como Mejor Proyecto Humanitario en el Congreso Mundial en Alemania. En 1982 obtuvo en Puerto Rico la premiación individual al “Jaycee más destacado de Latinoamérica”. 

En el 1998 Luisa María pasó a formar parte del cuerpo docente de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón donde laboró como profesora de inglés durante nueve años y donde tomó cursos de Dibujo, Pintura, Apreciación del Arte, Diseño y Producción de Televisión, y colaboró con los cursos internacionales de Diseño Integrado de Parsons School of Design. 

En Marzo del 2001 Luisa María fundó el proyecto de educación artística y gestión cultural “Fundación BoMana”, institución que ha sostenido por espacio de 15 años una alianza estratégica con la Universidad de Millikin localizada en Decatur, Illinois para el desarrollo intercambios culturales internacionales. 

A través de estos intercambios culturales han visitado La Romana en varias ocasiones grupos musicales de Millikin tales como la Orquesta de Instrumentos de Viento, la Banda de Jazz, el Ensamble de Percusión, el Ensamble de Guitarras y el grupo de Jazz Vocal “One Voice”, además de los Doctores Gary Shaw y Neal Smith, especialistas en Bandas Juveniles, el Doctor Larry Stapleton, especialista en Emprendedurismo Cultural y la Etnomusicóloga Jessica Hajek, quien ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la “Musicalidad del Carnaval Dominicano”. 

En el año 2011 BoMana celebró en La Romana el “Festival Internacional de Jazz y Música Raíz” con la participación de especialistas y grupos musicales de Millikin y la República Dominicana.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: