lunes, 31 de octubre de 2016

Presidente Medina entregará Premio Nacional de Periodismo 2016


SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina encabezará la ceremonia de entrega a Huchi Lora del Premio Nacional de Periodismo correspondiente a este año 2016.

Así lo informó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, entidad que junto al ministerio de Educación, se encargan de organizar el Premio.

De León afirmó que la ceremonia se efectuará a las diez de la mañana del Miércoles 16 de Noviembre, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional de Gobierno.

Indicó que durante la ceremonia de entrega del Premio intervienen el ministro de Educación, el presidente del CDP y el o la galardonada. 

Explicó que el 11 de Julio de este año, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Ministerio de Educación escogieron al periodista Huchi Lora “Premio Nacional de Periodismo 2016”. 

En esta ocasión, Huchi Lora fue elegido tras dos sesiones realizadas en el Ministerio de Educación a partir de lo dispuesto por el decreto 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.

El reconocido productor y conductor del popular programa El Día y de otros espacios televisivos cumplirá 50 años de ininterrumpida labor periodística, con experiencia además en diarios, revistas y radio.

El periodista Huchi Lora nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias. Inició sus labores en noviembre de 1966.
Recordó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No. 74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo No. 5.

El Comité que otorga el Premio Nacional de Periodismo está integrado por el Ministerio de Educación, institución que preside el jurado y que otorga un millón de pesos y un pergamino, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que a su vez desempeña el secretariado del Premio.

También, el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA) y dos jurados escogidos por el MINERD de una lista de diez presentada por el CDP.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran: Emilio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan y Don Francisco Comarazamy (fallecidos); Rafael Núñez Grassals, Rafael Molina Morillo, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz y Margarita Cordero.

Los jurados responsables de la elección, además de Matos, son: Olivo de León, presidente Colegio Dominicano de Periodistas; Rafael Molina Morillo, por la Sociedad Dominicana de Diarios y director del diario El Día; José Reyes, por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).

También, por Rodolfo Coiscou W., director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Manuel Quiroz y Minerva Isa, jurados invitados, mientras que José Rafael Sosa, fungió de secretario del Premio.

La información se sirvió mediante una nota de prensa emitida por Colegio Dominicano de Periodistas, suscrita por el licenciado Olivo de León, quien destacó la justicia que involucra la decisión, al ponderar la obra periodística que se congratula con este galardón.

No hay comentarios: