lunes, 20 de febrero de 2017

Y sin embargo, no se siente

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



Se ha convertido en una rutina que cada vez que el Banco Central anuncia las cifras trimestrales de crecimiento, durante las siguientes semanas después de esta publicación, los medios de comunicación, los analistas y el pueblo en general analizan por qué ese crecimiento tan alto no se siente de manera directa en sus bolsillos.

En esta entrega analizamos los tres componentes principales que afectan ese sentimiento: el crecimiento del sector, los salarios que reciben y la cantidad de trabajadores empleados. La interpretación del gráfico es simple, cada sector está representado por un círculo, y el tamaño del círculo indica la cantidad relativa de trabajadores en ese sector.

El gráfico está dividido por una línea diagonal que permite identificar fácilmente qué crece más, si los salarios o el PIB nominal del sector. Todos los círculos que se encuentran a la izquierda de la diagonal indican que el crecimiento anual del PIB es superior al crecimiento salarial de ese sector. Si el círculo se encuentra a la derecha de la diagonal significa que los salarios de ese sector crecen más rápido que el PIB. Todo círculo que se encuentre sobre la diagonal, indica un crecimiento equitativo entre el PIB sectorial y los salarios.

Analizando el crecimiento anual compuesto del PIB sectorial y la estructura salarial desde el 2007 hasta el 2016, encontramos relaciones interesantes que describimos a continuación:

· A nivel general, el PIB crece en promedio 1.8 veces más que el salario.

· El sector agropecuario exhibe la relación más estrecha entre crecimiento económico y salarial.

· El PIB del sector agropecuario y manufacturero, que en conjunto emplean un 23% de la fuerza laboral, exhibe la tasa más baja de crecimiento de todos los sectores.

· La administración pública presenta uno de los crecimientos más altos a nivel económico y también salarial.

· El sector financiero, a pesar de crecer anualmente a tasas superiores al 11%, y con incrementos salariales anuales de 9%, emplea solamente el 2% de los trabajadores.

· El grupo de “otros servicios” que emplea el 28% de los trabajadores y crece anualmente a una tasa de 11.4%, registra un crecimiento salarial de 6% anual.

· El sector comercial crece anualmente a tasas por encima del 9%, empleando un 21% de los trabajadores, y los salarios crecen menos del 6%.

· La tasa de crecimiento del sector de Hoteles, Bares y Restaurantes duplica el incremento en los salarios de ese sector.

· La disparidad más alta entre el crecimiento económico y el salarial se presenta en el sector de electricidad y agua, el cual crece a una tasa superior al 11% anual, mientras que los salarios crecen a un 3%.

En conclusión, el crecimiento no se percibe al mismo nivel porque los sectores que emplean la mayor parte de los trabajadores reflejan un crecimiento salarial por debajo del crecimiento promedio del PIB.

Existen diversos factores que afectan la estructura salarial y el ritmo de crecimiento que aquí no están siendo analizados, y que en muchos casos son las causas de este comportamiento. En unas próximas entregas seguiremos analizándolos.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: