jueves, 22 de febrero de 2018

“Marti Belle” joven romanense que se abre paso en la Lucha Libre Profesional

Edgar Moreta Solano / Operación Deportiva 


LA ROMANA- Desde pequeña ha tenido una fuerte inclinación hacia la actuación, participar en novelas, películas o en algún programa de televisión, pero el destino le tenía predestinado algo que no imaginó pero que sí deseó. 

Marti Belle literalmente tuvo que “luchar”, enfrentarse a obstáculos y personas que no confiaban en ella, pero esto no la detuvo para convertirse en la primera mujer luchadora dominicana en presentarse en la famosa WWE. 

Oriunda de esta provincia de La Romana “Flor del Este” Martibel Payano mejor conocida como “Marti Belle” nació el 7 de Agosto de 1988 y se mudó desde los siete años a New York donde comenzó su afiliación con este deporte (Lucha Libre) el cual veía junto a su padre y también sus primos. 

Destaca que siempre fue muy activa. Practicó deportes como el voleibol y el softball desde muy joven y preservaba sus sueños de convertirse en una actriz, por lo que estaba sumergida a la misma vez en la actuación. Ya adulta descubrió que en la lucha libre podía conseguir ambas cosas. 

“Para mí la lucha libre es la combinación perfecta, es como una novela pero también tiene su parte física; Siempre fui muy activa en el deporte jugué varias disciplinas a la vez y empecé a actuar desde los 9 años y estudié en la adolescencia; Soñaba actuar en telenovelas o películas” expresa Bell quien fue ranqueada en el puesto No.32 de las Top 50 luchadoras según la revista Pro Wrestling Ilustrated. 

Pero no todo ha sido color de rosa en su carrera; expresa que mucha gente al inició no confiaba que tendría mucho futuro en esta disciplina. “Creo que lo más difícil es que te tomen en serio. Muchas personas dudaban de mis habilidades y también dudaban de mi entrega al deporte. Tuve que luchar literalmente para que me tomaran en serio e incluso hasta para entrenar.” Afirma. 

Ella se considera muy fuerte, ágil, inteligente y sobre todo coqueta, rasgos de su personalidad que le transfiere muy bien a su personaje dentro del ring. “Conecto con los fanáticos porque soy muy real y lo que ves en la televisión o uno de los eventos de lucha libre, es lo que soy; Trato de mantener un línea de comunicación con los fanáticos y siempre les escucho.” 

Marti siempre trata de poner en alto su dominicanidad y se le puede apreciar frecuentemente en su vestuario, donde utiliza una muñequera con la bandera dominicana que la distingue; sus gesticulaciones al momento de luchar, donde él ya conocido beso luego de golpear ha hecho de ella toda una marca. “Para mi es honor, decir que soy dominicana y aunque no me crie aquí, soy ciudadana norteamericana y mi corazón siempre ha estado aquí” expone con orgullo. Afirma que tiene una familia maravillosa y que le ha brindado bastante apoyo en su carrera profesional. 


Carrera Profesional 

El 7 de noviembre de 2009 tuvo su debut encima de un cuadrilátero, el cual se convirtió en una lucha triple contra las otras dos retadoras Tina San Antonio y Sweet Pea , donde desafortunadamente no ganó , pero en ese momento se inició una carrera de casi 10 años en la lucha libre. 

Con su destreza en el ring, fue ganando notoriedad y el cariño del público hasta ser firmada originalmente por la compañía de lucha libre Women Supertars Uncensored (WSU) donde desde el 2010 hasta el 2014, logró ganar el campeonato en parejas en dos ocasiones y el “Spirit” Championship en una ocasión. 

A mediados de Abril del 2014 hizo su aparición en la compañía de lucha libre TNA o la también conocida IMPACT donde le redujeron el nombre como Marti Bell e hizo pareja con la luchadora Jade quienes componían el dueto “The Doll House” donde llegó a escenificar varias peleas importante dentro de esa organización. 

En el año 2017 fue elegida para participar en el clásico de lucha libre femenino “Mae Young” organizado por la mundialmente conocida WWE y así convertirse en la primera luchadora dominicana en participar en tan importante industria del entretenimiento. “Para mí ha sido el momento más importante de mi carrera, Traté de mantener la calma cuando me anunciaron como representante de la República Dominicana no pude aguantar mis lágrimas. Siempre he sido tan orgullosa de ser dominicana y fue un gran honor poder cargar la bandera conmigo en este evento tan importante, siempre quedara como parte de la historia", dijo conmovida. 


Marti participó en el clásico femenino de Lucha Libre “Mae Young” donde se convirtió en la primera mujer dominicana en participar en un evento de la WWE. 


Actualmente lucha para la NWL donde expresa, le han dado la oportunidad de no solo ser luchadora profesional sino explotar otras áreas que le pueden beneficiar en su desarrollo personal, dentro de las cuales se encuentran ser anfitriona de un programa de televisión, realizar entrevistas y otras actividades del área multimedia. 

Marti Belle afirma que mantenerse por casi 10 años en la lucha libre no es tarea fácil y que los luchadores deben practicar constantemente para ofrecerle un material de calidad al público. “Un día normal para mí inicia a las 6:15 de la mañana, desayuno y voy al gimnasio a entrenar; Algunos días tengo eventos u presentaciones, otros solo hago oficina después de entrenar.” 

En la lucha libre es habitual la utilización de los movimientos que realizan los luchadores lo que hace que le den vida propia a sus personajes. La dominicana expresa que tiene muchos movimientos que ha aprendido durante todo este tiempo , pero especiales de ella son el “Discus Foream” el cual es un golpe dado con el codo realizando varias vueltas y el otro que le pone su sello propio es el “Pedigree” el cual utiliza para finalizar con broche de oro sus combates.

“The Dominican Dutchess” es el apodo que le ha designado la fanaticada de la lucha libre. Ella asevera que gracias a este deporte/entretenimiento ha podido mantenerse económicamente y se vislumbra haciendo esto durante muchos años y estar involucrada en otras áreas dentro de la misma industria.

No hay comentarios: