jueves, 12 de abril de 2018

Joel Santos afirma DATE es un valioso aporte a la promoción del turismo de RD

Angel Fernández (Bávaro Digital)


PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- La feria Dominican Annual Tourism Exchange, conocida por sus siglas DATE, es un valioso aporte a la promoción internacional del país como destino turístico y en sus 19 años ha tenido una importante contribución al crecimiento del sector, afirmó el presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Joel Santos, se expresó en el acto de apertura de DATE 2018, dijo que esta cita comercial congrega a las empresas que manejan más del 60% del turismo dominicano y acuden más de 200 delegados de empresas de los principales mercados.

En representacion del ministro de Turismo, Francisco Javier García, habló el viceministro Fausto Fernández.

Santos detalló que en esta edición de DATE participan 590 delegados internacionales y de empresas locales, 28 medios internacionales, más de 100 hoteles y empresas de servicios y 125 espacios ocupados en las áreas de exhibición.

“Para Asonahores y las empresas turísticas dominicanas es de mucho interés esta cita con nuestros socios en los diferentes mercados, ya que en DATE se decide una proporción importante de nuestras ventas”, manifestó el presidente de Asonahores.

Santos aseguró que una muestra de la marcha positiva del turismo es el entusiasmo que cada año se evidencia en quienes participan en DATE, tanto empresas locales, los invitados internacionales, autoridades y medios de comunicación.

Crecimiento del turismo

El presidente de Asonahores destacó que en el primer trimestre del 2018 llegaron 1.7 millones de turistas, un 7.7% de crecimiento, y registraron 85.7% de ocupación.

Mientras que en el 2017 el país recibió 6.1 millones de turistas por vía aérea y más de 19 mil por vía marítima.

“Las llegadas crecieron un 4.3%, con unos 250 mil los turistas más que en 2016. En el 2017 además recibimos 1.1 millones de cruceristas, un incremento del 37%”, explicó Santos.

Indicó que el pasado año se adicionaron 2,054 habitaciones a la oferta hotelera para completar 77,259, y que pese a ese aumento, el país logró una ocupación de 77%.

Dijo que en 2017 se renovaron 6,712 habitaciones en el país, y en el caso de Playa Dorada, Puerto Plata, fueron remozados el 100% de los hoteles Emotion, adquiridos por la cadena dominicana Hodelpa, y el Atmosphera, abierto como solo adultos por el grupo dominicano Victoria Resorts.

Añadió que igualmente fueron renovados parcialmente los hoteles Puerto Plata Village y el Gran Paradise Playa Dorada, esta propiedad de la empresa local Amhsa Marina. Además, la cadena española SENATOR adquirió un complejo con 1,600 habitaciones e inició su remozamiento.

También citó como avance positivo del turismo, la inauguración del club de playa e inició de la construcción del primer hotel del nuevo complejo Puntarena, que desarrolla el Grupo Puntacana en Baní.

“En Punta Cana es estos momentos se están construyendo 6 hoteles y ampliaron dos por lo que tendremos 5,213 habitaciones nuevas. Además, se renovaron 10 hoteles: Sirenis, Palladium, Natura, Sunscape Cortecito, Vista Sol Cortecito, Barceló Occidental, Vik Arena Blanca, Dreams Uvero Alto y Excellence Uvero Alto”, explicó.

Santos también se refirió al crecimiento de la oferta complementaria, especialmente al turismo de golf y al turismo de salud, que aseguró en este renglón el país cuenta con certificación internacional y habitaciones de hotel equipadas para este servicio.

Reconocen empresas turísticas

Durante el cóctel de inauguración de DATE 2018 fueron reconocidas las empresas Air Europa, Turoperador Receptivo Nexus, Turoperador Internacional Apple y Agencia de Viajes Expedia, por su contribución al desarrollo del turismo dominicano.

No hay comentarios: