sábado, 7 de abril de 2018

Sector aéreo de RD vuela alto: casi 4 millones de pasajeros hasta marzo

Por Andreina Germán


Cerca de cuatro millones de personas se transportaron vía aérea desde y hacia la República Dominicana durante los meses enero – marzo de 2018, de acuerdo a cifras estadísticas presentadas por la Junta de Aviación Civil (JAC).

Y es que un total de 3.94 millones de pasajeros se transportaron en ese periodo, cifra que representa un incremento de 5.4% comparado con igual periodo del 2017.

Solo en el mes de marzo se transportaron 1,401,755 pasajeros para un incremento absoluto de 9.3% respecto del año anterior, esto es, 119,857 pasajeros más. Este aumento, que supera las cifras de julio de 2017 cuando se movilizaron 1.39 millones de personas, puede atribuirse a la celebración de la Semana Santa al final de dicho mes, lo que establece una nueva marca.

En cuanto a las aerolíneas, siguen dominando los mercados estadounidenses y canadienses, siendo JetBlue, Delta Airlines, American Airlines, Air Transat y Sunwing Airlines las cinco líneas aéreas más ocupadas del primer trimestre del año, movilizando en conjunto un total de 1,923,623 pasajeros.

Partiendo de Norteamérica se registran las rutas más activas como punto de destino hacia la República Dominicana: desde New York se movilizaron 588,272 pasajeros, seguido por Toronto con 325,088, Montreal y Miami con 249,717 y 247,376 pasajeros respectivamente.

“Queremos destacar que hay siete nuevas rutas aéreas operando hacia República Dominicana que no estuvieron en el año 2017”, expresó Luis Ernesto Camilo, presidente de la JAC, al presentar las cifras del trimestre.

Las nuevas rutas proceden de diferentes ciudades de Estados Unidos, Dinamarca, Islandia, Inglaterra, Alemania, Ecuador y Suecia, aterrizando en los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Santo Domingo, según comunicado enviado a este digital.

La nueva ruta Pittsburg / Puerto Plata registró un tráfico de cerca de cinco mil pasajeros, operada por Allegiant Air, la cual es una aerolínea estadounidense que opera con formato “low cost”, con base en el estado de Nevada.

En cuanto al tráfico de pasajeros por modalidad de vuelo, durante el periodo enero – marzo, un total de 3,499,388 personas se movilizaron en vuelos regulares, mientras que solo 444,652 lo hicieron a través de vuelos chárter.

Punta Cana sigue siendo el aeropuerto que registra el mayor tráfico de pasajeros durante el primer trimestre del año, seguido por Las Américas (AILA), Internacional del Cibao, Gregorio Luperón en Puerto Plata, La Romana, El Catey en Samaná y la Isabela.

No hay comentarios: