martes, 22 de mayo de 2018

Entidades periodísticas acuerdan fortalecer contenido ético

( De vigilanteinformativo.com)


SANTO DOMINGO.- Dirigentes de varias organizaciones de periodistas y escritores acordaron promover una iniciativa compartida para fortalecer el contenido ético, la actualización técnica y la capacitación integral en el ejercicio del periodismo y la comunicación social.

La propuesta fue resultado de un encuentro encabezado por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano De La Cruz; el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez; el presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), José Gómez Cerda; y el presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, Monseñor Ramón De La Rosa y Carpio.

Entre las conclusiones del panel se planteó la necesidad de habilitar una escuela de formación técnica y deontológica para periodistas y escritores dominicanos, que podría operar en la tercera planta del edificio del CDP.

La idea será evaluada entre los gremios para ser presentada a instituciones vinculadas al proceso educativo del país, incluyendo los ministerios de Educación y Educación superior y la oficina de la Unesco en la República Dominicana.


El panel acordó auspiciar un programa permanente de capacitación profesional para que los periodistas puedan mejorar su formación, especializándose en temas de actualidad y poniéndose al día de acuerdo con los avances de las nuevas tecnología de la información.

El panel se inició con una exposición sobre ética y comunicación social a cargo del arzobispo emérito de Santiago, Monseñor Ramón De La Rosa y Carpio, con aportes de José Gómez Cerda, Adriano De La Cruz y Luis José Chávez y los comentarios de varios comunicadores presentes.

El prelado católico recordó que la sociedad humana se ha regido desde los tiempos más remotos de la historia mediante la Ley de la Selva, la Ley del Talión, la Ley de la Justicia y la Ley del Amor, inspirada en gran medida en la doctrina cristiana que promueve los valores del bien común.

Expresó que los periodistas y medios de comunicación “deben reaccionar para detener prácticas en el periodismo dominicano y otros medios alternativos donde operan sicarios mediáticos que atentan contra la vida moral y emocional de las personas y lo hacen generalmente por razones mercuriales, porque les pagan para hacerlo”.

Gómez Cerda, de La Cruz y Chávez coincidieron con el dirigente religioso y acordaron promover la idea de fortalecer el ejercicio ético y la capacitación profesional de los periodistas dominicanos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: