martes, 22 de mayo de 2018

Presentarán en Washington libro de autores dominicanos sobre derecho internacional y derechos humanos

Reflexiones de dos generaciones 1955-2016



Doctor Ambrosio Álvarez Aybar
SANTO DOMINGO.- Un nuevo libro sobre derecho internacional y derechos humanos, enfocado desde la perspectiva de dos juristas dominicanos con amplia trayectoria en el tema en el transcurso de dos generaciones, será puesto en circulación el próximo 30 de mayo en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.

La obra “Derecho Internacional y Derechos Humanos: Reflexiones de dos Generaciones, 1955-2016”, compila trabajos especializados del doctor Ambrosio Álvarez Aybar, quien fuera rector de la UASD, canciller de la República y embajador alterno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y de su hijo, el doctor Roberto Álvarez Gil, ex embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presidente del Consejo Permanente del organismo interamericano y profesor de derecho internacional público.

El prólogo estará a cargo de Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría General de la OEA y miembro del Instituto de Derecho Internacional (Institut de Droit International). 

La invitación cursada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), indica que el acto de presentación será de 6.30 a 8:30 de la noche, en el Museo de Arte de Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC. 

Doctor Roberto Alvarez Gil
Al justificar la elaboración del libro con la visión de dos momentos diferentes sobre un tema de vigencia universal, Roberto Álvarez Gil sostiene que en República Dominicana existe una gran ausencia de estudios jurídicos sobre el derecho internacional público y su relación con los derechos humanos.

“Para completar el libro, en una especie de diálogo generacional, incluí ensayos de mi autoría que se relacionan con el derecho internacional de los derechos humanos -una especialidad del derecho internacional- y que aportan continuidad a las reflexiones de mi padre”, subraya el coautor de la obra.  

“Ojalá este libro contribuya a mejorar esa laguna y pueda ser utilizado como texto para el estudio de casos en las universidades, o simplemente sirva de referencia para las personas interesadas en la materia”, apunta Álvarez Gil. 

Tras señalar que su padre fue un invariable abanderado de la justicia y un firme creyente en el futuro de su país, dice esperar que sus interpretaciones contenidas en el libro reflejen esa herencia y ofrezcan una visión más mesurada, armónica y compatible con un Estado social y democrático de derecho, como proclama la Constitución dominicana. 


Acerca de los autores


Ambrosio Álvarez Aybar nació en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana el 3 de agosto de 1910 y falleció el 4 de marzo de 2004. Se recibió con el título de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1932. 

Desde el inicio de su carrera trabajo como abogado en el ejercicio privado en el año 1932, hasta ingresar a la administración en 1941

Se desempeñó como jefe de la división de fronteras; miembro de la comisión dominicana delimitadora de la frontera domínico-haitiana en 1942, profesor y director de la escuela diplomática y consular adscrita a Relaciones Exteriores, subsecretario de la Cancillería; vicegobernador del Banco Central, juez de la Suprema Corte de Justicia, embajador jefe de la división para asuntos de la ONU, OEA, embajador alterno de República Dominicana ante la ONU, embajador, miembro de la comisión consultiva de la Cancillería, subsecretario de estado de Justicia, catedrático y rector de la Universidad de Santo Domingo, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y secretario de estado de Relaciones Exteriores de 1961 a 1962.

También fue fundador y catedrático de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de 1966 a 1982; decano de la Facultad de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y primer profesor emérito por esa Universidad. Fue galardonado con la Medalla al Mérito del Servidor Público en 1982 por sus 41 años de servicio en la administración pública y en 1986 fue condecorado por el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por su meritoria labor en el campo de la ciencia jurídica. 

Roberto Álvarez Gil nació en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de junio de 1944. Se recibió con el título de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1968. En 1976 obtuvo una maestría en derecho comparado en la Universidad de Georgetown; en 1982 realizó una maestría en relaciones internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins; y en 1984 completó todos los requisitos, excepto la tesis, para un Ph.D en política exterior de EE.UU. 

Ingresó a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores en 1966. Se desempeñó como tercer secretario en la división de protocolo, así como en la división de asuntos de la ONU, OEA y conferencias internacionales en 1968. Sirvió en la embajada dominicana en Estados Unidos de América de 1968 a 1970, como primer secretario, siendo nombrado consejero en disponibilidad en 1971. 

En 1971 obtuvo por concurso el cargo de subdirector de protocolo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); oficial jurídico en el departamento de asuntos jurídicos de la OEA de 1974 a 1976; y especialista principal en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1976 a 1978. 

Entre enero de 1979 y julio de 1980 realizó para la Fundación Interamericana una investigación sobre la asistencia jurídica a indigentes y grupos sin representación legal efectiva en R.D. y el área del Caribe, así como sobre la promoción y protección de los derechos humanos. 

Trabajó como: coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, consultor del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, de las Naciones Unidas, consultor de la Fundación Ford, en el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos, 1978-1979. 

Del 2005 al 2008 se desempeñó como representante permanente de República Dominicana ante la OEA y ejerció la presidencia del Consejo Permanente a nombre de República Dominicana, y la presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente, 2007-2008.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: