jueves, 11 de julio de 2019

Galardón Luis Augusto Caminero reconoce protagonistas del turismo dominicano

Emotiva ceremonia en la primera entrega del certamen organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística con el el apoyo del Ministerio de Turismo y del Banco Popular Dominicano


Ventura Serra, recibió el reconocimiento al hotel El Ejmbajador, 
una marca de la ciudad de Santo Domingo. Junto a él, Ellis 
Pérez, comunicador y ex ministro de Turismo; René Grullón, 
vicepresidente ejecutivo de negocioss empresariales del Banco 
Popular; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el 
presidente de Adompretur y del Fórum Iberoamericano de 
Periodistas de Turismo, Luis José Chávez.
SANTO DOMINGO.- En una emotiva ceremonia que congregó una amplia representación del liderazgo turístico nacional, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) celebró la primera entrega del Galardón Luis Augusto Caminero, un reconocimiento al mérito, las buenas prácticas y las nuevas fortalezas en el turismo dominicano.

En la actividad encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, fueron reconocidos destacados actores de la industria, entre ellos el empresario turístico Frank Rainieri, la periodista Rita Cabrer, el profesional hotelero Roberto Henríquez; y el empresario Edmundo Aja, presidente de Hoteles Hodelpa.

Rainieri fue galardonado como líder del Grupo Puntacana en la categoría Responsabilidad Social Empresarial; Rita Cabrer, directora de la revista Bohío Dominicano y representada por su hija Roxanna Caminero de Bonarelli y su nieto Reynaldo Caminero, fue distinguida en Turismo y Comunicación; y Roberto Henríquez, director del hotel Radisson y presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSDO), como personalidad turística del año.

El jurado del certamen, presidido por el comunicador y ex ministro de Turismo, Ellis Pérez, también reconoció a doctor Alejandro Herrera, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC); a la directora de promoción nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández; y a la profesora Maribel Pichardo, directora de la Escuela Técnica Serranía, de Jarabacoa.

Mientras que el Cluster Turístico de Santiago, encabezado por su presidente, Ramón Paulino, se alzó con la estatuilla correspondiente a la categoría Destinos Emergentes”, como valoración del “notable esfuerzo de articulación social e institucional para desarrollar de manera sostenible un nuevo destino turístico en la República Dominicana”.

Uno de los galardones especiales fue otorgado al hotel El Embajador a Hideaway Hotel, en la categoría excelencia hotelera, recibido por el señor Ventura Serra, director de Hoteles Urbanos del Grupo Barceló.

Elpidio Tolentino, de la filial ADOMPRETUR La Romana,
 y Ellis Pérez, entregan el Galardón en la categoría Turismo
  y Gastronomía a la Fundación Sabores Dominicanos
El evento celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito turístico y empresarial, incluyendo cinco vicepresidentes del Banco Popular Dominicano, entidad patrocinadora junto al Ministerio de Turismo y la empresa Altice Dominicana.

Los vicepresidentes del Banco Popular presentes fueron René Grullón; Luis Espínola, Juan Martín De Oliva; José Mármol y Mariel Bera, .

En la categoría Turismo y Gastronomía fue exaltad la Fundación Sabores Dominicanos, una organización sin fines de lucro orientada a motivar, crear y promover iniciativas para poner en valor la gastronomía criolla. Fue representada por Bolívar Troncoso, Luis Marino López y Juan Febles.

Mientras que en Turismo Comunitario se reconoció el Proyecto de Turismo Comunitario sostenible, auspiciado y coordinado por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Las unidades productivas comunitarias, auspiciadas en el marco de esta iniciativa multisectorial, se desarrollan en 14 provincias del Cibao e incluyen varios proyectos emblemáticos que han sido reconocidos por las instituciones auspiciadoras.


Otro renglón valorado por el Galardón Luis Augusto Caminero, correspondió a Turismo y Convivencia Social, como reconocimiento a los actores responsables de propiciar un novedoso acuerdo entre inversionistas, autoridades y representativos de la comunidades de Cabrera y Río San Juan, para viabilizar uno de los principales proyectos turísticos de la Costa Verde, ubicado en Playa Grande.

El reconocimiento fue recibido por el ingeniero Rolando Fernández, en representación de los inversionistas de Playa Grande Holding y Costa Norte at Playa Grande, y el actual alcalde Jorge Cavoli, en representación de la comunidad de Cabrera.

En Arte y Cultura, el Galardón acordó otorgar un doble reconocimiento; el primero al programa Puerto Plata es Alegría y su plataforma matriz, el Anfiteatro Juan Lokward, situado en el más atractivo escenario urbano y paisajístico de la Novia del Atlántico.

Se resaltó que el programa de conciertos y espectáculos puesto en marcha por el Ministerio de Turismo bajo la dirección del empresario artístico Luis Medrano y el soporte del patronato encabezado por el alcalde Walter Musa, ha contribuido a incentivar notablemente el turismo interno, a mejorar la ocupación hotelera y dinamizar la actividad económica de Puerto Plata.

El segundo galardón fue entregado al Latin Music Tour, de Quepe Tour, con motivo de su 18 aniversario y tomando en consideración de que se trata de uno de los principales eventos anuales de la música latina y dominicana, reputado internacionalmente como una marca del turismo musical del país. El galardón fue recibido por el líder del proyecto, Fernando Quezada.

Las nuevas fortalezas del turismo

En el renglón de las Nuevas Fortalezas del Turismo se reconocieron los avances en materia de turismo de salud a través de las diversas iniciativas institucionales promovidas por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), representada por su presidente Alejandro Cambiaso, y su vicepresidenta Amelia Reyes Mora.

Igualmente se reconoció el programa de Fomento al Turismo y Revitalización Urbana de la Ciudad Colonial, llevada a cabo por el Ministerio de Turismo con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con otras instituciones públicas y privadas.

Las obras realizadas dentro de este proyecto, bajo la coordinación de la arquitecta Maribel Villalona, del MITUR, incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana.

Otra nueva fortaleza del turismo dominicano correspondió al turismo de golf, tomando en cuenta que la República Dominicana ha sido ratificada en este 2019, por cuarta ocasión, como el mejor destino de viajes para el turismo de golf en el Caribe y América Latina, de acuerdo a la Asociación Internacional de Operadores de Tours de Golf (IAGTO).

El galardón por este concepto fue otorgado al Grupo Punta Cana como reconocimiento al impacto turístico y mediático de la edición 2019 del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR, celebrado en el campo de golf Corales del Grupo Puntacana. El empresario Frank Rainieri recibió el galardón junto a Haydee Ranieri, Frank Elías Rainieri y Manuel Sajur, director del prestigioso evento.

El evento organizado por un equipo dirigido por Yolanda Mañán contó con intervenciones del presidente de Adompretur, Luis José Chávez; el comunicador Ellis Pérez; y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

No hay comentarios: