miércoles, 11 de diciembre de 2019

Labriegos volverán a su tierra aunque pierdan la vida

Por: Juan María Ram­írez


SANTO DOMINGO.- Los campesinos de La Culebra, San Francisco Vicentillo, de El Seibo, rechazaron que las 20 mil tareas que reclaman y de las que fueron desalojados, sean propiedad privada como afirmara el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Advierten que no aceptan terrenos en otro lugar que no sea las que venían cultivando desde hace décadas, por lo que solo muertos los sacarían de los predios, donde además fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Afirmaron que el invasor es el cubano Pedro Guillermo Barona, quien llegó a la comunidad en 1985 junto a su padre y de pocos meses a la fecha aparece mostrando documentos preparados al vapor en complicidad con autoridades.

Féliz Mejía, expresó que los peregrinos se sienten traicionados con las declaraciones del ministro Peralta, ya que habían confiado que en su persona por mandato del presidente Danilo Medina, estaba la solución al conflicto por el derecho a la tierra.

Considera que están convencidos de que solo el presidente Medina puede resolver el problema de 613 campesinos que fueron desalojados de 20 mil tareas que ocupaban y cultivaban desde sus ancestros.

De su lado, Rosa Rosario, mostró indignación porque fueron “traicionados” por el ministro Peralta, que ahora dice que los terrenos de donde fueron desalojados son propiedades privadas.

Rosario afirma que si los terrenos hubiesen sido privados el IAD no los habría asentados como lo hizo en 2017 y como han presentado y publicado. Dijo que a la hora del desalojo contaba con 17 quintales de ñame sembrados.

Nancy Eusebio, entiende que quien debe abandonar los predios es el cubano Barona, que las quiere para sembrar hierbas, porque los campesinos las necesitan para sembrar comida.

Advierte que no aceptan otras parcelas fuera de La Culebra, ya que esa es la que conocen porque nacieron en ese lugar, además que en otros lugares los predios no sirven para producir comida.

En tanto que Leonidas Jiménez Mota, afirma que son 20,019 tareas que reclaman, a donde irán a como de lugar.

66 años en lugar

Leonidas Jiménez Mota, con 66 años, afirma que nació en La Culebra, por lo que nadie puede alegar que esos terrenos son privados.

El dominico

El cura Miguel Angel Gullón, llama la atención sobre sobre las violaciones a los derechos humanos de los campesinos por personas que ahora se limpian las manos como Pilatos. Considera que detrás de los abusos a los agricultores hay mucho dinero que han recibido políticos y hacendados, aquellos que consiguen el dinero sucio. Ve violación de los Derechos Humanos cuando agentes lo vigilan 24 horas frente a la Casa 24-A, de Las Dominicas, donde están alojados.

No hay comentarios: